Ayer Google presentó al mundo, de forma oficial y tras muchas filtraciones, el nuevo Google TV Streamer. El gigante del buscador ha decidido cambiar por completo uno de sus dispositivos de más éxito, el Chromecast 4K. El nuevo modelo no solo pierde la marca Chromecast, sino que además pasa de ser un stick que se conecta directamente al televisor a ser un dispositivo de sobremesa. Pero el cambio de forma es solo una pequeña parte de esta renovación. El Google TV Streamer es más potente que sus predecesores y además cuenta con la IA de Gemini integrada.
Con todos estos cambios, y la correspondiente subida de precio, queda claro que Google busca competir de tú a tú con los streamers más premium del mercado, que en este momento son el Apple TV 4K y el Fire TV 4K Max. Podríamos compararlo también con el Fire TV Cube, por supuesto, pero hemos incluido el 4K Max por ser el último lanzamiento de Amazon. Y por si os lo estáis preguntando, no incluimos la Nvidia Shield TV Pro porque consideramos que es un dispositivo que va mucho más allá del streaming de contenido.
Así que, si Google quiere competir en el mercado de «los grandes», tendremos que saber que armas tiene para ello. Dicho esto, vamos a ver en qué posición queda el nuevo Google TV Streamer frente a sus dos grandes rivales.
Google TV Streamer vs Apple TV 4K vs Fire TV 4K Max: diseño
Como hemos comentado, Google ha modificado el diseño al que nos tenía acostumbrados para transformar el nuevo Google TV Streamer en un dispositivo de sobremesa. Más concretamente tiene forma de óvalo, con una cuña para levantar la parte posterior. Es un diseño que se parece más a los dispositivos de la gama Nest. Está disponible en dos colores: Hazel y Porcelain; aunque de momento parece que a España solo llegará el color blanco porcelana. Tiene unas dimensiones de 161,6 x 75,6 x 26,7 mm.
El diseño del Apple TV 4K es el mismo que llevamos viendo desde hace muchos años en el streamer de la manzana. Es un pequeño cubo con esquinas redondeadas, en color negro y con el logotipo de Apple en la parte superior. Tiene unas dimensiones de 31 x 93 x 93 mm.
En cuanto al Fire TV Stick 4K Max, ya conocemos de sobra su diseño. Amazon mantuvo su apuesta por el formato stick, así que su último dispositivo tiene forma de «memoria USB» que se conecta directamente al puerto HDMI del televisor. Eso sí, es bastante más grande que un stick USB, con unas dimensiones de 99 × 30 × 14 mm.
Google TV Streamer vs Apple TV 4K vs Fire TV 4K Max: conectividad
Echemos un vistazo ahora a la conectividad de los dispositivos. El nuevo Google TV Streamer llega con un puerto HDMI 2.1, un puerto USB-C y un puerto Ethernet Gigabit. El puerto USB-C es el encargado de suministrar la energía al dispositivo, aunque también se podría utilizar, teóricamente, para transmitir datos. A nivel inalámbrico cuenta con Bluetooth 5.1 y WiFi 5.
En cuanto al Apple TV 4K, el gigante de la manzana cuenta ahora mismo con dos versiones. Por un lado tenemos un modelo solo WiFi y por otro lado un modelo llamado WiFi+Ethernet. Este último, como su nombre indica, cuenta con un puerto Ethernet Gigabit. También está equipado con un puerto HDMI 2.1. No cuenta con entradas USB. Ambos tienen además Wi‑Fi 6 y Bluetooth 5.0.
El Fire TV Stick 4K Max de Amazon solo cuenta con un puerto USB para su conexión a la red eléctrica. Para tener una entrada USB y un puerto Ethernet tendremos que recurrir a un adaptador que se vende por separado. Eso sí, para suplir esta falta de puertos físicos, viene equipado con Wi-Fi 6E Tribanda, Bluetooth 5.2 y Bluetooth Low Energy (BLE).
En conclusión podríamos decir que el Fire TV Stick 4K Max es el mejor a nivel de conectividad inalámbrica, pero el peor a nivel de conectividad alámbrica. El nuevo Google TV Streamer sería el peor en este caso, ya que cuenta con WiFi 5 mientras que el Apple TV 4K cuenta con WiFi 6.
Google TV Streamer vs Apple TV 4K vs Fire TV 4K Max: compatibilidad con vídeo y audio
Vamos ahora con un factor clave en cualquier streamer del mercado: la compatibilidad de formatos. El Google TV Streamer todavía no ha salido, pero sí sabemos que es compatible con 4K, Dolby Vision, HDR10, HDR10+ y HLG en lo que respecta a vídeo. Y en lo que respecta a audio, el nuevo streamer del gigante del buscador puede manejar Dolby Digital, Dolby Digital Plus y Dolby Atmos (seguramente bajo el contenedor DD+).
Apple va un poco más allá, al menos en su hoja de especificaciones. En ella podemos leer compatibilidad con Dolby Vision, HDR10+/HDR10/HLG con HEVC, H.264, MPEG-4 de hasta 2.5 Mbps. Y en cuanto al audio, es compatible con Dolby Digital 5.1, Dolby Digital Plus 7.1, Dolby Atmos, HE-AAC (V1), AAC (hasta 320 Kbps), AAC protegido (del iTunes Store), MP3 (hasta 320 Kbps), MP3 VBR, Apple Lossless, FLAC, AIFF y WAV; AC-3.
Y en lo que respecta al Fire TV Stick 4K Max, a nivel de vídeo es compatible con Dolby Vision, HDR10, HDR10+, HLG, H.265, H.264, VP9 y AV1. Y en cuanto al audio, es compatible con Dolby Digital Plus, Dolby Atmos, Dolby AC4, Dolby MAT, pass-through de audio Dolby TrueHD, pass-through de MPEG-H, DTS passthrough, DTS-HD passthrough (perfil básico).
No sabemos si el Google TV Streamer puede manejar alguno de estos formatos adicionales y si Google simplemente ha querido simplificar su lista de especificaciones. Pero si no es así, significaría que tanto el Apple TV 4K como el Fire TV Stick 4K Max son más robustos en lo que respecta a las capacidades de reproducción de formatos. De hecho, este último es el único que hace pass-through de algunos formatos de audio HD.
Google TV Streamer vs Apple TV 4K vs Fire TV 4K Max: hardware
El hardware interno de un streamer es más importante de lo que parece. Si bien es cierto que para transmitir contenido de las plataformas de streaming no necesitan una gran potencia, cuanto mejor sea el hardware incluido más fluido irá el sistema operativo. Además, si vamos a querer realizar otras acciones con el dispositivo, como por ejemplo jugar, es clave.
El nuevo Google TV Streamer llega con 4 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno. Este último dato es bastante decepcionante, ya que se trata de una capacidad excesivamente ajustada. En cuanto al Apple TV 4K, tiene 4G de memoria RAM y está disponible en dos versiones de almacenamiento: 64 y 128 GB. Y en lo que respecta al Fire TV, cuenta con 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno.
A falta de saber qué procesador utiliza el nuevo Google TV Streamer, podríamos resumir este apartado en que el dispositivo de Amazon es el más «flojo» a nivel de hardware. Como es lógico, el más potente y con mayor capacidad es el Apple TV, aunque lo consigue a expensas de un precio superior, como luego veremos.
Google TV Streamer vs Apple TV 4K vs Fire TV 4K Max: sistema, interfaz e IA
Una de las grandes diferencias que encontramos entre estos tres streamers es su sistema operativo. El Google TV Streamer viene con Google TV en su última versión, el Apple TV utiliza tvOS y el Fire TV viene con Fire TV OS. Y lo cierto es que son tres sistemas bastante diferentes entre si.
Google TV es, posiblemente, el más versátil de todos. Cuenta con aplicaciones que no tenemos en los otros dos sistemas y permite hacer modificaciones que los otros sistemas no. Además el nuevo dispositivo integra la tecnología de IA Gemini en el sistema operativo, lo que permitirá mejorar las recomendaciones, ofrecer resúmenes de series y películas o simplificar el descubrimiento de contenidos. Incluso vamos a poder generar imágenes a través de un prompt para mostrarlas en la pantalla o guardarlas en Google Fotos.
En cuanto al Apple TV, al menos de momento, es todo lo contrario. Como seguramente sabréis, la interfaz del dispositivo de la manzana se centra única y exclusivamente en las aplicaciones. Sí que es cierto que tenemos una serie de anuncios del contenido de Apple TV+ en la parte superior de la pantalla, pero solo con bajar un poco desaparece. Por supuesto cuenta con el asistente Siri.
Por último tenemos la interfaz de Fire TV OS, que es un híbrido. También está bastante centrada en las recomendaciones de las diferentes plataformas y especialmente de Prime Video, con algo de publicidad de paso. En cuanto a la IA, de momento solo tenemos algunas funciones de Alexa, pero no es gran cosa.
Google TV Streamer vs Apple TV 4K vs Fire TV 4K Max: precio
Vamos con uno de los apartados más importantes a la hora de decidirse por un dispositivo u otro. El nuevo Google TV Streamer estará disponible a partir del 24 de septiembre en España por un precio de 119 euros. Es de esperar que en días como el Black Friday o similares reciba alguna rebaja, pero ese es su precio oficial.
El Apple TV 4K está disponible actualmente en dos versiones. Por un lado tenemos la versión solo WiFi, que cuenta con 64 GB de almacenamiento y un precio de 169 euros. Y por otro lado tenemos la versión WiFi + Ethernet, que además cuenta con 128 GB de almacenamiento y un precio oficial de 189 euros. Rara vez se suelen ver rebajados.
En lo que respecta al Fire TV Stick 4K Max, tiene un precio oficial de 79,99 euros. Pero como sabéis, Amazon suele realizar ofertas muy agresivas de sus dispositivos en días como el Prime Day o el Black Friday. Tanto es así que nos lo podemos llevar casi a mitad de precio, así que vale la pena esperar.
Google TV Streamer vs Apple TV 4K vs Fire TV 4K Max: ¿cuál comprar?
Cuando llegue el nuevo dispositivo de Google al mercado tendremos un nuevo «jugador» en el partido y la decisión de qué streamer elegir será todavía más complicada. Si buscamos potencia, simplicidad y gran calidad de imagen, el Apple TV 4K sigue siendo el rey. Eso sí, tendremos que pagarlo, porque además de ser el más caro no suelen realizar demasiadas ofertas. Además debemos tener en cuenta la posibilidad de que se renueve dentro de poco (aunque se lleva diciendo mucho tiempo y de momento Apple lo mantiene).
Por otro lado tenemos el Fire TV Stick 4K Max, que, como hemos comentado, puede ser la mejor opción cuando recibe una de esas enormes bajadas de precio que suele hacer Amazon. Si solo buscas convertir un televisor en inteligente o poder reproducir el contenido de las plataformas de streaming con una calidad más que aceptable, puede ser tu dispositivo ideal.
Eso deja al nuevo Google TV Streamer en una posición un tanto delicada. Tiene un precio muy superior al del dispositivo de Amazon y, a falta de probarlo, creemos que no llegará a la calidad que ofrece el dispositivo de Apple. Aún así, el sistema operativo Google TV puede ser su gran argumento de ventas. Veremos en qué precio se queda cuando lleguen las ofertas.