¿Empleas Fire TV OS? Toma nota porque te interesa esta información. Compaíaas como Google tienen un poderoso control sobre el uso del software, licencias y los dispositivos. Esto lleva a que, para tranquilidad de muchos fabricantes y usuarios, se emplee el uso de la versión oficial de Android, que tiene el beneplácito de Google. Pero otros dan rienda suelta al uso de otras versiones que no cuentan con el visto bueno total de los de Mountain View. Fire TV OS es una de ellas, ya que permite la descarga de aplicaciones en formato .apk en su propia tienda de aplicaciones, paralela a la de Google. Pero parece haber llegado algo de paso, puesto que según informa el medio Protocol, el fabricante TCL lanzará dos televisores inteligentes con Fire TV OS de Amazon a finales de este año en el continente europeo. Por otro lado, venderá otros productos, incluyendo televisores y smartphones, con Android de serie. Tanto Xiaomi como Hisense también están ampliando sus carteras de televisores inteligentes con productos basados en Fire TV OS.
Fire TV OS, siempre en paralelo
Normalmente, el hecho de que una marca como TCL ofrezca varias plataformas de televisión inteligente a los consumidores no sería un gran problema; después de todo, la marca vende televisores con Android y Roku en los Estados Unidos. Pero la sombra del monopolio continuaba sobre la mesa, ya que Google está persiguiendo a los fabricantes al denominado Compromiso de Compatibilidad de Android (ACC). El objetivo era muy claro, una medida de presión a los fabricantes de decodificadores para que se alejen de Fire OS y de otras ramificaciones de Android, renunciando en caso contrario al acceso a la Play Store en toda su gama de productos. Google enarbolaba así la bandera de una seguridad en el software y una mejor experiencia para todos los dispositivos.
Amazon comunicó al organismo de control del mercado que al menos 7 fabricantes se negaron a hacer televisores inteligentes basados en el sistema operativo Fire TV debido a las restricciones de Google. Pero Google lo veía de otra manera, argumentando que las empresas que firman el Acuerdo de Compatibilidad de Android, son libres de vender cualquier dispositivo basado en el sistema operativo, siempre, y cuando fuese compatible con el ecosistema creado por Google. Esto habría llevado a Amazon a remodelar por completo su sistema operativo Fire TV OS, hecho por la que no estaba dispuesto a pasar. Perderse el pastel de su propia tienda de aplicaciones es algo que no entra en los planes.
Monopolio de Google
Quizás se abran nuevos caminos, pero parece ser que todavía Google no ha terminado de pronunciarse al respecto. Pero este tipo de acciones de tipo monopolísticas suponen siempre un inconveniente, cosa que no beneficiaría en absoluto a esta compañía de ninguna manera. Los usuarios además suelen ser bastante severos con este tipo de acciones, independientemente de que se trate de una de las empresas más poderosas. La razón es que algo similar pasó con los fabricantes de teléfonos móviles, Android. Los de Mountain View obligaban a introducir el buscador de Google y el propio navegador Chrome en todos los teléfonos, asunto que fue modificado en el año 2018, por cuenta de la Unión Europea.
Un acuerdo de compatibilidad similar también obligaba a los fabricantes de smartphones Android. Google impidió que las empresas vendieran dispositivos con versiones de Android no aprobadas, mientras ofrecían dispositivos que dependían de la Play Store. La compañía obligó a los fabricantes de equipos originales a incluir la búsqueda de Google y el navegador Chrome en sus dispositivos. Afortunadamente, los acuerdos fueron modificados favorablemente en 2018 tras la investigación de la Comisión Europea. Esto llevó a que la compañía norteamericana sufriera una multa de 4125 millones de euros este año, ya que considero que aplicó una serie de restricciones que no eran legales en los fabricantes de dispositivos que utilizaban Android.