Ya os hemos publicado varias guías de cómo limpiar correctamente la pantalla de tu televisor, pero normalmente están enfocadas a un u otro tipo de tecnología. Y hemos creído que era buena idea haceros una recopilación de cómo debes limpiar tu televisor en función del tipo de panel que tiene. No es lo mismo limpiar un televisor OLED, que un QD-OLED que una LED (sea ésta QLED o no).
Es muy importante que tengáis en cuenta el tipo de tecnología, ya que si no, podemos llegar a estropear el televisor si la limpiamos mal. Por ello es muy importante seguir los pasos que os estamos dejando en esta noticia, ya que algunos de estos sistemas son los recomendados por el propio fabricante. Vamos a dividir la guía en las 3 tecnologías principales: OLED, QLED (que se incluyen las QD-OLED) y las LED (que se incluyen las Mini LED).
Televisores sin Quantum Dots: los más sencillos de limpiar
Como os comentábamos antes, el filtro usado en los modelos QD-OLED y QLED son los grandes causantes del problema a la hora de limpiarlas. Por ello, todos los demás modelos que no incluyen este filtro (llamado filtro polilla o moth eye) son los que podemos limpiar con los productos que a continuación os vamos a dejar. Incluyendo modelos OLED normales -los de LG, por ejemplo-, LED, Mini LED etc.
Para estos modelos sin filtro polilla, nuestra recomendación es utilizar el producto WOOSH!, el mismo que Apple usa en sus productos en sus tiendas oficiales. Y junto a él, los famosos paños de microfibra ultrasuaves que ya incluye este kit que os dejamos. Este producto puedes comprarlos directamente desde Amazon:
WHOOSH! Kit Limpiador de Pantalla
Televisores con Quantum Dots: el filtro polilla es un problema
El principal problema como os comentábamos, es que estos modelos (que incluyen los televisores QD-OLED, QLED, principalmente de Samsung) que usan el famoso filtro polilla, un filtro antirreflejos tremendamente efectivo pero muy complicado de limpiar.
Esta tecnología, basada en la retícula de los ojos de las polillas, reduce la incidencia de la luz exterior en el panel. El uso de una estructura de conos nanométricos (aproximadamente 1000 veces más pequeños que otros tipos de tecnologías similares y mucho más resistentes) hace que la luz se absorba por el panel hasta atenuar en un 99.7% su incidencia. ¿Su punto más débil? que se mancha nada más tocarlo y es extremadamente difícil de limpiar.
Tal fue el revuelo el año pasado en internet con paneles que tras mancharse y limpiarse, aparecían una especie de manchas azules, que ha sido la propia Samsung quien hace 3 meses publicó una guía de limpieza oficial para este tipo de productos, es decir, sus modelos QD-OLED y QLED.
Bueno, sabiendo que el problema es el antirreflejos, necesitamos un producto y un método de limpieza que sea lo suficientemente bueno como para profundizar en limpieza y eliminar las manchas azules y que a la vez no sea tan abrasivo como para dañar el propio panel, protector o capa antirreflejos.
Según la propia Samsung, han probado con hasta 25 combinaciones de limpiadores, aerosoles, paños y toallitas en múltiples televisores QD-OLED durante seis semanas para crear esta guía definitiva. Finalmente, han llegado a la conclusión de que con estas herramientas, el televisor queda completamente como nuevo:
- 3 paños de microfibra suaves y de buena calidad.
- Solución de etanol al 70 % como limpiador.
Podéis comprar todo el material necesario en Amazon, desde los links que os dejamos a continuación, probados por nosotros mismos -y la propia Samsung- y os aseguramos que funcionan perfectamente:
Alcohol Etilico 70º. Etanol 70º. Botella 1 litro.
MR.SIGA Paños de Limpieza de Microfibra Premium para Lentes, anteojos, Pantallas, tabletas, Paquete de 3 en Azul Marino con 16 x 16 Pulgadas, Paquete de 3 en Gris con 6 x 7 Pulgadas
Y los pasos a seguir son los siguientes. Es muy importante que lo hagáis tal y como aquí se detallan:
- Lo primero es desconectar el televisor de la corriente, reduciendo así la carga electrostática y evitar sustos indeseados.
- Lo segundo sería limpia el exceso de polvo con un paño seco y suave. Esto eliminará el polvo suelto en la pantalla. Haz esto con cuidado y asegúrate de moverte solo en una dirección. Con eso eliminamos la posibilidad de poder extender ese polvo luego al limpiar el televisor y dejar manchas. Además, se recomienda usar el primer paño de microfibra, ya que este paño está diseñado específicamente para recoger el polvo y minimiza la posibilidad de que se raye el panel.
- El tercer paso implica limpiar el panel usando etanol al 70% para eliminar la suciedad. El etanol al 70 % hará el trabajo de limpieza de huellas de grasa y manchas de aceite. La razón principal por la que los aceites se quedan «pegados» en el televisor es la sudoración. Nuestras glándulas sebáceas generan sebo, un material aceitoso o ceroso que humecta y protege tu piel y cabello y finalmente se transfiere al televisor.
Para eliminar estas manchas no deseadas, rocía etanol al 70 % en el segundo paño de microfibra. Evita rociarlo directamente sobre la pantalla. En su lugar, rocíalo sobre el paño de microfibra y limpia la superficie con cuidado. Luego, limpia suavemente la superficie en la misma dirección.
- El cuarto paso implica paciencia: espera a que el televisor se seque completamente de forma natural antes de seguir con el siguiente paso. Siendo etanol al 70%, se evaporará y secará completamente en cuestión de pocos minutos.
- Finalmente y como quinto paso, utiliza el tercer paño de microfibra nuevo en el televisor. Este paso es opcional pero vale la pena porque dejará el televisor completamente como nuevo. Pásalo de forma ligera, sin apretar, por todo el panel. El objetivo es recoger cualquier último residuo en la pantalla. Esto asegurará el televisor quede completamente como nuevo.
Como nos gusta comprobar todo lo que publicamos, te animamos a comentar si este método te ha funcionado con tu televisor QLED, QD-OLED, Mini LED o de cualquier otra tecnología para dejarlo como nuevo.