Se acerca el Black Friday y seguro que sois muchos los que aprovecharéis estos días de ofertas para comprar un nuevo televisor, barra de sonido, receptor AV, reproductor o incluso una nueva consola. Una vez lo tengáis, tocará integrarlo en vuestro sistema de entretenimiento y conectarle los diversos dispositivos que tengáis en casa. Y puede que en este punto os surjan algunas dudas, especialmente si queréis aprovechar al máximo las capacidades de vuestro nuevo equipo, cosa lógica por otra parte.
El televisor suele ser el componente principal de la mayoría de sistemas de cine en casa o de juegos. Ya sea más grande o más pequeño, somos muchos los que optamos por este tipo de pantalla antes que por un proyector. Si hace mucho que no cambias de televisor quizás te hayas estado perdiendo algunas de las nuevas tecnologías, como el Dolby Vision o incluso puede que el sonido Dolby Atmos.
Y si te has comprado un nuevo televisor hace poco o tienes pensado comprártelo, es posible que te estés preguntando cómo deberías conectar los dispositivos de juegos o de sonido que ya tienes en casa para no perder ninguna de las nuevas características. Como sabemos que sois muchos los que no tenéis totalmente claro cuál sería la forma correcta de conectar algunos dispositivos al televisor, hemos querido crear una pequeña guía en la que indicaros la mejor forma de conectar los dispositivos a la tele para no perder ninguna característica interesante.
¿Qué conectamos al televisor? Pues generalmente lo que vamos a conectar será un sistema de sonido externo (ya sea receptor AV con altavoces o barra de sonido), un reproductor (ya sea un lector Blu-Ray, un reproductor multimedia o ambos) y una consola de videojuegos. Seguro que alguno de vosotros tiene algún otro dispositivo además de los comentados, pero estos son los más habituales. Así que vamos a centrarnos en ellos para ver cómo podemos conectarlo todo para sacar el máximo partido a todos nuestros «cacharros». ¡Vamos a ello!
Cómo conectar al televisor nuestro sistema de sonido, consola o reproductor
Dependiendo de los dispositivos que tengamos, las combinaciones pueden ser bastante numerosas. Por otro lado, la antigüedad de nuestros equipos también afecta mucho a la hora de conectarlos entre ellos, ya que si los equipos tienen muchos años pueden no ser compatibles con algunas de las funcionalidades más modernas.
Dicho esto, vamos a ver algunos ejemplos prácticos. El escenario idílico sería que todos nuestros dispositivos fueran nuevos o tuvieran muy poco tiempo. Por ejemplo, si hemos comprado un televisor nuevo compatible con Dolby Vision y tenemos un receptor AV de última hornada, este último será compatible con todos los formatos, así que no tendremos problemas para aprovechar al máximo el televisor. Pero esto no siempre es posible. De hecho, la mayoría de nosotros combinaremos dispositivos más antiguos con las nuevas incorporaciones.
Televisor + sistema de sonido (receptor AV con altavoces o barra de sonido)
Si solo queremos conectar un televisor a un sistema de sonido formado por receptor AV y altavoces o a una barra de sonido, es muy sencillo. Lo único que tendremos que hacer es conectar el HDMI eARC del televisor al receptor o la barra. Eso sí, debemos fijarnos en que estamos conectando el HDMI que pone ARC o eARC, sino no funcionará (en algunos televisores son todos, pero en la mayoría hay un HDMI concreto con esta funcionalidad).
Si nuestro receptor es antiguo o nuestra barra de sonido es más sencilla y no tienen HDMI, tendremos que hacer la misma operación con, por ejemplo, la salida óptica del televisor. Si tampoco tenemos conector óptico en nuestro equipo de sonido la cosa se complica, ya que tendríamos que utilizar las salidas RCA y no todos los televisores cuentan con ella. O bien tendríamos que comprar un adaptador que convierta la señal óptica en RCA.
¿Da igual utilizar la conexión HDMI que la óptica? No, ya que si conectamos el sistema de sonido a través de la salida óptica del televisor perderemos la opción de reproducir los audios HD (suponiendo que tanto nuestro televisor como nuestro sistema de sonido sean compatibles con este tipo de audios).
Televisor + sistema de sonido + reproductor
Vamos a complicarlo un poco más añadiendo un reproductor. Bueno, hemos dicho un poco, pero lo cierto es que, dependiendo de los equipos que usemos, la cosa puede complicarse bastante. De nuevo, si tenemos un receptor AV o una barra de sonido modernos, no vamos a tener demasiados problemas.
Generalmente los equipos más actuales son compatibles con Dolby Vision y Dolby Atmos, así que solo tendremos que conectar el reproductor al sistema de sonido y este al televisor. Esto aplica a cualquier tipo de reproductor, ya sea un reproductor multimedia tipo Nvidia Shield TV o un reproductor de discos Blu-Ray.
Pero, ¿qué pasa si el receptor AV que tenemos es antiguo o si la barra de sonido no cuenta con entradas HDMI (más habitual de lo que parece)? En este caso la situación se complica, aunque depende mucho de los dispositivos que tengamos. Por ejemplo, si nuestro reproductor multimedia cuenta con dos salidas HDMI, una para el vídeo y otra para el audio, no hay problema, podemos conectar la salida de vídeo al televisor y la del audio al receptor AV o barra de sonido (si esta tiene conexiones de entrada). Esto es habitual en reproductores de gama media-alta y en reproductores de Blu-Ray.
Sin embargo, si tenemos un reproductor multimedia que solo tiene una salida HDMI, como la Nvidia Shield, tendremos dos opciones. La primera opción es conectar el reproductor al televisor y el sistema de sonido también al televisor mediante la salida ARC o mediante la salida óptica si es más antiguo. De esta forma podremos «pasar» el sonido del reproductor al sistema de sonido a través del televisor. Sin embargo, con este método casi seguro que perderemos los audios HD (dependerá del modelo de televisor que tengamos, pero la gran mayoría de televisores no son compatibles con ellos). De hecho, según el televisor que hayamos adquirido, puede que ni siquiera podamos reproducir DTS.
La segunda opción es utilizar un extractor de audio HDMI. Se trata de un dispositivo que, generalmente, cuenta con una entrada HDMI y dos salidas. Por una de las salidas envía el vídeo y por la otra el audio. También existen modelos que pueden enviar el audio a través de una conexión óptica.
No es una mala opción si no queremos cambiar el equipo de sonido, pero debemos tener mucho ojo a la hora de elegir bien el dispositivo extractor de audio. La mayoría de estos dispositivos, especialmente los más económicos, no son compatibles con Dolby Vision. De hecho, algunos ni siquiera son capaces de pasar la señal 4K o el HDR, sino que se limitan a resoluciones 1080p. Así que antes de comprar uno de estos dispositivos revisar muy bien las características del mismo, especialmente los tipos de audio y vídeo que soporta.
Televisor + sistema de sonido + consola PS5 o Xbox Series X
Puede que en lugar de querer conectar un reproductor multimedia queráis conectar un televisor, un sistema de sonido y una consola de nueva generación. Como seguro sabréis, las consolas como Xbox Series X y PS5 tienen la particularidad de poder ejecutar juegos a 4K 120 Hz, además de usar la función VRR.
Los televisores más modernos son compatibles con estas funcionalidades, al menos en alguno de sus puertos. Pero por desgracia, de momento son muy pocos los receptores AV y barras de sonido compatibles con todas las características del HDMI 2.1. Así que tendremos que «ingeniárnoslas» para no perder ninguna característica en el proceso de conexión de los dispositivos.
Si tenéis un receptor AV o una barra de sonido que sea compatible con las funciones HDMI 2.1, estáis de enhorabuena. La conexión será tan sencilla como conectar la consola al receptor AV o a la barra de sonido y este último al televisor. Así de sencillo.
Si tenéis un sistema de sonido que no es compatible con las características del HDMI 2.1 no os quedará más remedio que conectar la consola directamente al televisor y este al receptor AV o la barra de sonido mediante el conector HDMI eARC. Quizás así perdáis algunos formatos de sonido, pero al menos en imagen tendréis todas las nuevas características (siempre que vuestro televisor sea compatible claro).
Estos son solo algunos ejemplos de cómo conectar algunos de los equipos más habituales que se suelen adquirir para el salón o la sala de ocio. Pero aunque tengáis otros equipos diferentes se pueden aplicar las mismas «reglas» para su conexión. Por ejemplo, aquí hemos hablado de la Nvidia Shield, pero sirve para cualquier otro reproductor multimedia. En definitiva, lo ideal es consultar bien las compatibilidades y posibilidades de cada dispositivo. Y si aún así dudáis, tenéis los canales de Telegram de AVPasion para realizar vuestras consultas.