Cuando hablamos de Dirac Live hablamos de un potente ecualizador que se fundamenta en la corrección de dos aspectos fundamentales del sonido: la respuesta en frecuencia -atenuando y potenciando ciertas frecuencias en función de nuestra sala- y la respuesta impulsiva, que nos sirve para ver las primeras reflexiones de nuestra sala y la fase de nuestros altavoces. ¿Parece complicado, no? para nada, vamos a verlo.
Material necesario
Pese a que los amplificadores que incorporan Dirac Live (NAD, Arcam, Emotiva, etc.) ya traen consigo un micrófono para medir, encontramos que generalmente la calidad de éste es bastante justo, así que dado que son AVR que suelen estar por encima de los 1500 euros, os recomendaríamos optar por un micrófono UMIK-1. Éste podéis encontrarlo rondando los 70 euros con una calibración básica (genérica) o bien calibrado profesionalmente en laboratorio de forma personalizada y única en la web de Cross-Spectrum por poco más de 100-110 euros.
Con cualquiera de las tres opciones (micrófono de serie o cualquiera de los UMIK) también os recomendaríamos que optéis por un trípode profesional con un soporte para poder «sujetar» el micrófono, no suele superar los 20-25 euros y nos dará una movilidad completa y total a la hora de corregir la acústica de nuestra sala.
BUYMORE Soporte de Microfono Jirafa Pie Micro Tripode Plegable Negro
¡Listo! Lógicamente necesitaremos un PC o portátil donde poder instalar Dirac (aunque se puede usar el smartphone, resulta bastante incómodo) y lo más complicado: encontrar una tarde donde estemos solos y podamos cacharrear sin miedo a reprimendas del resto de la familia, porque aunque es fácil usar Dirac, quizá nos apetece probar varias mediciones cambiando la posición del subwoofer, altavoces, diferentes puntos, etc. Y el sonido que emiten éstos mientras se hace la ecualización es bastante molesta.
Manos a la masa
Comprender la naturaleza de Dirac Live y dominarlo no os costará demasiado si seguís el vídeo. Antes de entrar en explicar los resultados que obtenemos con Dirac, vamos a enseñar al usar el programa en si. Realmente no tiene mucho misterio, necesitamos tener el amplificador encendido y conectado a internet. Luego solo tendremos que abrir Dirac Live en nuestro PC, seleccionar el amplificador (lo detectará solo) y ahí ya tendremos que seleccionar nuestro micrófono (no el del PC, ojo) y elegir el archivo de calibración de éste (si lo tuviera, los que vienen con los amplificadores de serie no lo tienen). En cualquier caso, siempre tendremos que seleccionar el micrófono conectado a nuestro amplificador (el de la izquierda) y pulsaremos sobre Proceed to Colume Calibration:
En la siguiente pantalla tendremos que subir el volumen (primer control de la izquierda, llamado Master Output) por lo menos hasta el -14 o -15. A a vez, subiremos el segundo control (el de la derecha, llamado Mic Gain) hasta un +15 aproximadamente. A continuación pulsaremos sobre el icono del Play de cada altavoz y tenemos que asegurarnos que el indicador quede en la zona azul de en medio. Si no, subiremos uno o dos puntos más los dos controles anteriores y comprobaremos de nuevo. Cuando nos aseguremos que todos los altavoces quedan en la zona azul, pulsaremos sobre Proceed to Select Arrangement: