Terminó ayer la feria CES 2025 en Las Vegas y, como casi siempre, ha dejado grandes titulares en el mundo de los televisores y proyectores de video. Grandes actos de presentación y más grandes dosis de marketing en las notas de prensa lanzadas a los medios de comunicación.
Salvo Sony, que aunque asistió a la feria CES, no llevó su gama de televisores de este año, todas las demás marcas mostraron todo su arsenal para esta temporada que terminará con el pico de ventas en el Black Friday de final de año (al menos, en lo que a Europa respecta).
LG, Panasonic y Samsung siguen acaparando la mayor repercusión, la primera y la segunda por sus paneles OLED y la tercera por su variante QD-OLED. A la fiesta habitual, se sumaron marcas cada vez más presentes con una vieja receta: ofrecer buena tecnología a un precio más contenido que la competencia dominante. Estoy hablando de TCL y Hisense, que cada vez ganan más terreno en ventas.
Gracias a nuestro enviado especial en Las Vegas, hemos tenido información de primera mano de todo lo que allí sucedía y eso me ha llevado a reflexionar sobre las trayectorias y tendencias de la tecnología que se ha presentado en las grandes marcas de televisores de gama alta.
Televisores Samsung
Empezando por Samsung y su S95F que sigue a lo suyo: apuesta por los paneles QD-OLED, cada vez más evolucionados; y se queda sola en esta elección (a la espera de Sony). Según el fabricante, llega a 2000 nits en zonas concretas inferiores al 10% de la pantalla, pero es que a pantalla completa alcanza los 400 nits. Esa cota estaba solo reservada a las Mini LED.
Además, todo el brillo viene acompañado de la mejor representación del color, ya que no tiene subpíxel blanco que diluya la saturación, sobre todo en altos nits. De hecho, consiguen una cobertura de más del 90-91% del espacio de color BT2020. Habrá que esperar a los primeros análisis para conseguir la cifra exacta de este año.
El tercer punto de Samsung es una capa mate anti reflejos que parece haber mejorado esa sensación de tener negros menos profundos que la competencia en el 2024. También habrá que esperar a las opiniones bien documentadas para confirmar o desmentir esto.
Para finalizar, aporta su HDR10+, evita el Dolby Vision y aumenta la apuesta gaming a los 165 hz en su panel.
Link específico de Samsung en el CES 2025
Televisores LG
LG abandona la tecnología de microlentes MLA y se pasa al PhOLED. Una mala noticia para los que el año pasado se compraron un televisor con esta tecnología. No porque fuera una tecnología decepcionante, sino porque la dudosa supervivencia del formato, actualizaciones y soporte que pueda recibir.
El ahorro de costes es obvio y apuesta por la primera generación de PhOLED. Tiene pinta de que en los años venideros seguirá en esta línea. Que no tenga MLA supone que el televisor no tenga rastro de ningún tipo de tinte propio del panel (al verse de lado o incuso ligeramente de frente, como ocurría con la LG OLED G4), además de que no causa que el nivel de negro se levante cuando incide la luz sobre ella, algo que también pasaba en la anterior generación.
Por otro lado, aumenta el brillo hasta los 2400 nits en pequeñas ventanas inferiores al 10%, y consigue alcanzar a pantalla completa los 300 nits, un salto de más de un 40% respecto a la generación anterior. También debido a la mejora del nuevo emisor azul, así como la llegada de los 4 stacks o capas que duplica la capa de azul, aumentando así el brillo y según dice LG, la cobertura del color.
No tenemos información confirmada de la cobertura real del espacio de color REC 2020. Hasta la fecha, los WOLED se quedaban estancados en el 70 y el 75% del gamut, desaturando el resto que queda fuera y con errores de tono. Resulta obvio que mejorará la reproducción y cobertura sin tener que usar el subpixel blanco en cotas bajas de luz, ¿podemos esperar un 80% de cobertura?
Para finalizar evita el HDR10+, integra el Dolby Vision y, como Samsung, aumenta la apuesta gaming a los 165 hz en su panel.
Link específico de LG en el CES 2025
Televisores Panasonic
Tengo grandes esperanzas en Panasonic con su Z95B. Llevan el PhOLED de LG (ellos lo llaman Primary RGB Tandem) y un nuevo sistema de disipación de calor llamado ThermalFlow,
El chasis del Z95B presenta una estructura de flujo de aire térmico totalmente rediseñada mediante la optimización de la posición de las rejillas de ventilación y el reposicionamiento de los subwoofers. Este diseño garantiza un mayor nivel de brillo y un rendimiento estable que prolonga la durabilidad del televisor, incluso tras largas horas de uso.
Como guinda del pastel, incorpora un procesador HCX Pro AI Processor MK II, la segunda generación del que se erige como el que genera las imágenes más precisas del mercado, junto al XR de Sony.
El último de los puntos fuertes es que incorpora tanto Dolby Vision (seguramente sea el mejor fabricante que lo implementa) como HDR10+. Lleva una frecuencia de panel hasta 144 hz para los gaming, algo menos que los 165 hz de LG y Samsung.
Link específico de Panasonic en el CES 2025
Televisores Hisense
Hisense presentó la nueva gama de televisores Mini LED RGB, que la marca ha bautizado como Trichroma, precisamente por destacar la importancia de un color puro compuesto por emisores de luz que contienen los tres primarios del espectro de color: rojo, verde y azul (RGB en inglés), con los que consiguen según las primeras pruebas que se han podido hacer en la feria, un increíble 97% de cobertura cromática del REC 2020.
A diferencia de los OLED, la fuente de luz usa tres colores primarios RGB y un tipo de pantalla LCD con control de luz y color por zona ‘full array local dimming‘ con posibilidad de miles de nits como cota máxima. Una vez calibrado todo, espero una bajada de rendimiento del brillo y del color en estos televisores, pero en mi opinión, es una de las noticias más relevanes de esa feria CES 2025.
Link específico de HiSense en el CES 2025
Televisores TCL
TCL por su lado, presentó un monitor por inyección de tinta OLED de 26 pulgadas que va a restringir a aplicaciones médicas en primer lugar. Esta tecnología también promete un mejor rendimiento del color pero habrá que esperar un par de años para verlo en grandes pulgadas, me temo.
Tienen demasiadas siglas para referirse a esta tenología: p-LTPS que indica que es un panel OLED impreso por tinta de generación G5.5; también JP-OLED. En fin, el caso es que estos nuevos paneles de generación 5.5 mejoran notablemente el rendimiento de la pantalla al tiempo que reduce la radiación de luz azul, siendo menos perjudicial para la vista. El rendimiento del color también es notable, con una cobertura de la gama de colores DCI-P3 del 100% en esta generación y posiblemente más amplia en las venideras.
Link específico TCL en el CES 2025
Reflexiones finales
Como le sucede al HDMI v2.2, observo una cada vez más grande separación entre las mejorías técnicas de los televisores, los creadores de contenido y los usuarios. Es realmente sorprendente. Todo se juega en el terreno del brillo y de los nits.
Del lado de los creadores de contenido, se está bajando el suflé del HDR. El juguete ya no es nuevo y, mayoritariamente, series y películas de nueva producción se mueven entre los 400 y 1.000 nits de cota máxima. Sin ir más lejos, os animo a ver los análisis del año pasado de los Blu-Ray 4K que hacemos para daros cuenta de esta situación.
Cada vez más contenido usa totalmente las coordenadas del P3, y más aún, la clara tendencia es a sobrepasar ese P3 y caer dentro de la cobertura del REC 2020 en contenidos nuevos y remasterizaciones de películas antiguas. Insisto en poner como ejemplo los treinta análisis del año pasado de los Blu-Ray 4K como prueba.
El volumen de color, es decir, la proyección en un plano 3D de la luminosidad con los tonos de color, es uno de los mayores responsables del impacto en lo que se interpreta como la calidad de una pantalla. Y todavía hay muchos OLED de gama alta que les cuesta alcanzar el 95% de cobertura del P3, no hablemos ya de las cotas del REC 2020.
La primera marca que ofrezca 1000 nits (calibrados) con un 100% del REC 2020 (calibrados) en un panel con tecnología moderna tendrá inmediatamente el dinero de muchos consumidores que buscan lo mejor en la calidad de imagen. Mi dinero desde luego se irá a ese fabricante a poco que lo envuelva con compatibilidad de formatos de visualización, conexiones y gestión del calor.
Al respecto de esto último, si esta tendencia de subir nits más y más continua, la disipación de calor va a cobrar cada vez más relevancia para evitar quemados, retenciones y una estabilidad del panel sostenida en el tiempo a lo largo de su vida útil. Esperamos impacientes poder «catar» de primera mano las nuevas tecnologías de los televisores de 2025 para comprobar de qué son capaces.