Una de las mayores sorpresas de la última temporada de premios televisivos fue que, tanto en los Globos de oro como en los Emmys, no fue la gran favorita ‘The Bear’ la que se llevó los premios de serie de comedia, sino ‘Hacks’. Para los que llevan viendo esta comedia de Max desde su estreno en 2021, la sorpresa fue mucho menor, ya que la serie, de momento, ha tenido tres temporadas estelares en las que la mezcla de humor cínico y drama emocional está siempre en el punto perfecto.
La primera temporada de ‘Hacks’ nos introdujo a sus dos protagonistas: Deborah Vance, una leyenda de la comedia stand-up-venida a menos y desesperada por mantener su relevancia, y Ava Daniels, una guionista de comedia millennial con dificultades para conseguir trabajo tras haber sido cancelada por un polémico tuit.
Su agente compartido las fuerza a trabajar en conjunto en una colaboración que parece una auténtica receta para el caos, pero la unión de sus personalidades resulta ser mucho más beneficiosa para ambas de lo que habían anticipado. La serie se construye alrededor del choque generacional y personal constante entre Deborah y Ava, que a lo largo de las temporadas forman un vínculo que nadie (aparte de ellas mismas) puede destruir.
Ahora, a ‘Hacks’ le toca demostrar que puede mantener su calidad a la que nos tiene acostumbrados con su cuarta temporada, que ya ha llegado a la plataforma de Max España.
¿Cómo se quedaron las cosas en la última temporada de ‘Hacks’? (¡OJO Spoilers!)
La relación de Deborah y Ava ha pasado en las tres temporadas de ‘Hacks’ por todos los altibajos que te puedas imaginar, desde una denuncia hasta la violencia física. Una constante, sin embargo, es que la dinámica de poder de la relación se inclina siempre hacia el mismo lado; siempre es Deborah la que mantiene el control sobre Ava y la que cambia el rumbo de su relación, tanto por su poder adquisitivo como por su personalidad dominante. La tercera temporada exploró más a fondo la dinámica, tratándola casi como una relación tóxixa para Ava que ocupa más espacio en su vida del que debería.
Es por ello que el final de la temporada tres fue un auténtico shock para todos los fans de la serie. Después de años de crear un vínculo que va mucho más allá de lo profesional, Deborah sacrifica su relación con Ava a cambio de conseguir su sueño—su propio programa de televisión de «late night»—, el cual, irónicamente, habría sido imposible sin la ayuda de Ava. Pero las cosas no se quedan ahí.
Por primera vez en las tres temporadas, Ava decide invertir la dinámica de poder, y amenaza a Deborah con revelar su affair con el jefe de la cadena televisiva si no le da el puesto de guionista para el programa. En resumen, Ava deja a Deborah en jaque, y la obliga a hacer las cosas a su manera.
En la superficie, Deborah y Ava no podrían estar mejor—ambas tienen su trabajo de ensueño. Su relación, sin embargo, no podía estar peor, ya que ambas han demostrado que están dispuestas a hacer daño a la otra para conseguir sus objetivos.
‘Hacks’ Temporada 4 ¿Qué podemos esperar?
En esta temporada, veremos una vez más a Deborah y Ava intentando trabajar en conjunto a pesar de sus diferencias. Su relación nunca ha sido más compleja de lo que es ahora, y la importancia de que puedan colaborar nunca ha sido mayor—todo lo que llevan años intentando conseguir está en juego. La cuarta temporada devuelve a las dos protagonistas a un punto de hostilidad total, después de haber construido una cercanía a lo largo de las últimas temporadas que dificilmente podrán alcanzar de nuevo. ¿Será posible que estos dos personajes arreglen su amistad? ¿Cuántas veces más estarán dispuestas a traicionarse?
Hay quien podría pensar que ‘Hacks’ no hace más que dar vueltas y vueltas, repitiendo el mismo ciclo de ruptura y reconciliación entre Deborah y Ava una y otra vez, y que el formato de la serie ya no da para más. Sin embargo, las primeras críticas de la serie ya han salido a la luz, y la opinión general no puede ser más positiva—la temporada 4 tiene, por ahora, una nota perfecta del 100% en el agregador de Rotten Tomatoes.
Parece ser que, aunque es cierto que la nueva temporada no innova demasiado, en ningún momento deja de ser extremadamente divertida. Ese es, al fin y al cabo, el corazón de la serie: a pesar de sus miles de diferencias, Deborah y Ava tienen una magia creativa inigualable, que es la que las vuelve a juntar sean las que sean las circunstancias.
Naturalmente, las actrices Jean Smart y Hannah Einbinder volverán en esta temporada para interpretar a Deborah y Ava, respectivamente. También volveremos a ver al reparto secundario al que estamos acostumbrados, formado por Carl Clemons Hopkins, Megan Stalter, Kaitlin Olson, Mark Indelicato y Paul W. Downs—también el creador y showrunner. Además, ahora que nos adentramos en la industria de la televisión, la serie contará con apariciones de varias estrellas invitadas pertenecientes a ese mundillo; el presentador de televisión Jimmy Kimmel y la leyenda de la comedia Carol Burnett son las más notables entre estas.
¿Es esta temporada la última de ‘Hacks’?
En más de una ocasión los creadores de la serie han hablado de su plan de hacer, en principio, cinco temporadas. Está claro que el equipo creativo de ‘Hacks’ no quiere que este sea el final de la serie, pero, a día de hoy, todavía no hemos tenido noticia alguna de su renovación para una quinta temporada.
Sin embargo, si eres fan de la serie, probablemente no sea necesario preocuparte excesivamente. Como ya hemos establecido, tanto la nueva temporada como la serie en general han sido un éxito de audiencias y de crítica, recibiendo múltiples galardones a lo largo de los últimos años. A menos que, de forma inesperada, esta nueva temporada bajara mucho en audiencias, Max no tiene ninguna razón aparente para tomar la decisión de cancelar ‘Hacks’.
Por el momento, tendremos que conformarnos con esta nueva entrega de ‘Hacks’, que, como ya hemos dicho, está disponible en Max a partir de hoy, día 11 de abril. En esta premiere se estrenarán juntos los dos primeros episodios de la temporada, y a partir de entonces podremos ver un episodio nuevo cada semana. En total, la temporada contará con 10 episodios.