Harman International, empresa propiedad de Samsung, ha anunciado la compra de la plataforma de gestión musical Roon. Esta su une a la ya extensa familia de marcas que acumula la compañía, como son Harman Kardon, AKG, JBL, Mark Levinson, Revel, Infinity y Lexicon. Para los que no lo conozcáis, Roon es un software de gestión de bibliotecas musicales que es extremadamente conocido en el mundo audiófilo.
Es una plataforma que, por una suscripción mensual o anual, organiza todos nuestros servicios de streaming, archivos de audio y radio por Internet en un solo lugar. Funciona de una manera similar a Plex, teniendo por un lado el servidor y por otro los clientes. Los clientes serán todos los dispositivos de alta fidelidad que tengamos en nuestra red y sean compatibles, pudiendo controlar el envío de contenido desde un ordenador, un smartphone o una tableta. Es decir, Roon es un centro de control para toda nuestra música digital.
Roon comenzó su andadura en el año 2015. Y con el paso del tiempo se ha convertido en un software casi indispensable para los amantes de la alta fidelidad y, por supuesto, para los profesionales de la industria. Seguro que si os gusta ver o leer reviews de dispositivos de audio habéis oído hablar más de una vez de esta plataforma. Según la compañía, más de 1000 dispositivos de casi 200 marcas de audio son compatibles con este software.
Qué supone para los usuarios la compra de Roon por parte de Harman
El anuncio de la compra de Roon por parte de Harman lo ha realizado Enno Vandermeer, fundador de Roon, a través de los foros de discusión que tiene la compañía. Más allá de explicar que la venta de la plataforma a una empresa como Harman se ha realizado para seguir creciendo, desde la compañía también han indicado cómo puede afectar esta a los usuarios. Según el fundador, la plataforma seguirá exactamente igual que hasta ahora.
Todas las suscripciones mensuales, anuales y vitalicias seguirán siendo válidas y continuarán sin interrupción. Los periodos de prueba gratuitos que ofrece la plataforma continuarán como siguen hasta hoy. No habrá cambios en los procesos de facturación de la compañía. La web para usuarios seguirá su funcionamiento sin la más mínima variación. Los servicios de atención al cliente de la compañía seguirán funcionando como lo hacen a día de hoy. Y el equipo de personas que trabajan en Roon se mantendrá.
En cuanto a los dispositivos compatibles, podríamos pensar que la compra de Harman supondrá que solo los dispositivos que están bajo su compañía tendrán la exclusividad de la plataforma. Pero, según palabras de Vandermeer, esto no será así. Todos los productos de audio compatibles seguirán funcionando con Roon. Y, además, el fundador de la compañía asegura que están comprometidos a certificar nuevos productos Roon Ready y Roon Tested de todas las marcas.
En definitiva, Roon seguirá siendo Roon. Si no conocíais el servicio y os ha entrado curiosidad, debéis saber que no es un servicio precisamente económico, las cosas como son. Es un servicio de suscripción que podemos contratar con los siguientes precios:
- 14.99 dólares al mes si lo pagamos de forma mensual
- 12.49 dólares al mes si lo pagamos de forma anual
- 829.99 dólares si contratamos una suscripción de por vida
Si queremos probarlo antes de decidirnos, ofrecen un periodo de prueba de 14 días. Pero ojo, porque una vez superado no hacen devoluciones de dinero. Podremos cambiar entre planes sin ningún problema, con los respectivos ajustes, y el cobro se realizará en dólares estadounidenses, realizando el propio banco la conversión de divisas.
Así que ya sabéis, si sois usuarios de Roon, la venta de la plataforma a Harman no debería afectaros en absolutamente nada. Y si no lo sois, la prueba gratuita sigue estando disponible en la su página web oficial.