Lo de que los usuarios compartan sus cuentas es algo que no gusta a ninguna plataforma de streaming. Es lógico, lo ideal para ellos sería que cada usuario pagara su propia suscripción religiosamente. Si bien es cierto que durante muchos años han hecho «la vista gorda» y lo han permitido, ahora que la mayoría ya tiene una base de suscriptores importante se han decidido a tomar medidas. La primera en hacerlo fue Netflix, como todos sabemos, pero no ha sido la única. Tras el anuncio hace solo unos días de que Disney+ también tomaría medidas, ahora le toca el turno a HBO Max (Max en algunos mercados).
Según ha confirmado Warner Bros. Discovery (WBD), a finales de año empezarán a aplicar medidas contra el intercambio de contraseñas para su servicio de transmisión Max. Es decir, prohibirán compartir cuenta con otros usuarios. Más concretamente lo ha confirmado Jean-Briac Perrette, director ejecutivo y presidente de transmisión y juegos globales de WBD, en la Conferencia de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Morgan Stanley que se celebró el lunes en San Francisco.
El directivo de Warner Bros comentó en la conferencia que las medidas contra las cuentas compartidas se pondrán en marcha a finales de 2024 y se extenderán a todos los mercados durante 2025. Según comentó, ellos ven esta prohibición como una «oportunidad de crecimiento, ya que a Netflix le salió muy bien».
Warner Bros. Discovery comenzará su ofensiva contra las cuentas compartidas de HBO Max (Max) a finales de año
¿Por qué dice eso Perrette? Netflix lanzó el anuncio de su lucha contra las cuentas compartidas en marzo de 2022, aunque no realizó los cambios hasta mayo de 2023 (en Estados Unidos, llegando posteriormente al resto de países). Según se comentó en su momento, Netflix anunció esta medida tras perder 200.000 suscriptores en 2022, dejando de crecer por primera vez desde 2011. En ese momento Netflix tenía 221,64 millones de suscriptores. Su recuento de suscriptores más reciente fija la cifra en 260 millones, de ahí que los directivos de Warner consideren que a Netflix le salió bien.
El problema es que HBO Max (Max) tiene muchísimos menos suscriptores que Netflix. La medida de prohibir compartir cuentas Netflix la aplicó tras muchos años ganando suscriptores. El servicio de transmisión HBO Max (ahora Max) lleva solo cuatro años en marcha.
El director ejecutivo de streaming de Warner Bros. Discovery no comentó qué tipo de medidas aplicarán para evitar que los usuarios compartan su cuenta. Pero viendo que se han fijado mucho en su gran rival, es muy probable que copien el modelo implementado por Netflix. Es decir, cobrar una cuota por cada usuario extra y además obligar a cada cierto tiempo la cuenta se registre en la conexión del domicilio definido como principal.
Las medidas para evitar que los usuarios compartan cuenta no buscan otra cosa que intentar aumentar la rentabilidad de los negocios de streaming de Warner Bros. Discovery. Para ello Perrette también comentó que estaban estudiando cambiar los tipos de anuncios que muestra su servicio de transmisión, otra de las grandes fuentes de ingresos de los servicios actuales. Aunque en España con HBO Max no tenemos anuncios, actualmente en Estados Unidos sí cuentan con un plan con anuncios.
El directivo aseguró también que Max se expandirá a nuevos mercados, incluidos Francia, América Latina y Australia, en los próximos 18 meses. Y como os comentamos a finales del pasado año, la compañía tiene previsto realizar a sustitución de HBO Max por Max en España y otros países en primavera de 2024. Es decir, aunque todavía no tenemos fecha concreta, la transición a Max podría llegar muy pronto. Y con ella veremos un cambio en los planes de precios y suscripciones, que entendemos se adaptarán a las que ya tienen en otros países.
Vía | Arstechnica