Cuando Warner Bros lanzó HBO Max, su objetivo era claro: renovar la criticada aplicación de HBO con una app renovada y mucho más funcional, además de ofrecer un servicio que sea capaz de plantar cara al gran rival a batir: Netflix. Y lo está consiguiendo. ¿El secreto de su éxito? Las películas que llegan al cine.
HBO anunció que en 2021 todas las películas que llegasen al cine se estrenarían en HBO Max el mismo día. Un movimiento muy arriesgado por parte de Warner Bros, que se jugaba la taquilla con este movimiento. De esta manera, películas de la talla de Escuadron Suicida, Dune o Godzilla vs Kong estarían disponibles desde el primer día.
Claro está, los amantes del cine saltaron en masa a quejarse, incluso el director de Dune se quejó indicando que el lanzamiento de HBO Max sería un fracaso. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que los ingresos por taquilla se han reducido, pero el objetivo de Warner Media era otro: conseguir suscriptores en un mercado tan saturado como el de los servicios de streaming. Y no le podía haber funcionado mejor.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber de HBO Max antes de su lanzamiento: tarifas, catálogo y más
HBO Max pasó de tener 61 millones de suscriptores a 70 millones
Para que te hagas a la idea, cuando HBO anunció este movimiento, contaba con 61 millones de suscriptores a nivel global. Gracias a ese movimiento, la cifra subió a 70 millones. Es cierto que sigue estando muy por debajo de Netflix, que cuenta con más de 210 millones de suscriptores, pero es la plataforma que más está creciendo junto con Disney+.
Además, el servicio de contenidos bajo demanda cuenta con algunas series y películas muy interesantes. Por no hablar de sus principales proyectos, como el esperado spinoff de Juego de Tronos, La Casa del Dragón que atraerá a un buen número de nuevos clientes.
Es cierto que HBO Max ha cambiado esta política, ya que los estrenos no son simultáneos. Pero la plataforma VOD anunció que todas las películas de Warner Bros se estrenarían de forma exclusiva en HBO Max tan solo 45 días después de su estreno en cine. Teniendo en cuenta que los usuarios de HBO tenían que esperar 8 meses, la mejora es notable.
«Creo que va a funcionar muy bien, porque la gente que quiere ir a los cines y experimentar una película en las salas puede hacerlo, y 45 días más tarde, está en Max. A mí me parece una situación estupenda. Veremos cómo va«, indicó Casey Bloys, presidente de HBO Max.
A esto hay que sumarle la increíble promoción de lanzamiento que permitía contratar HBO Max por 1,99 euros al mes, lo que ha ayudado a que la plataforma despegue como nunca. Es cierto que todavía faltan contenidos en España, pero el servicio VOD se está convirtiendo en una gran alternativa a Netflix, Amazon Prime Video y resto de competidores.
En resumen, HBO Max ha sabido encontrar un hueco para evitar el estancamiento en forma de suscriptores que están sufriendo los servicios en streaming. Warner Bros ha sabido jugar sus cartas para mantener su posición en el mercado frente a sus rivales. Y eso que recientemente se separó en EEUU de Amazon Prime Video para conseguir suscripciones directas.
Y la jugada ha sido muy arriesgada: invertir millones de dólares en la producción de películas que podían haber fracasado en el cine por estar disponibles en HBO Max ha sido una decisión que podía haber provocado grandes pérdidas al gigante del entretenimiento, sin embargo sabían que el peligro del COVID-19 y sus variantes ha hecho que muchos usuarios sigan teniendo miedo a ir al cine. Por lo que la idea de poder ver esas películas en HBO Max ha sido otro motivo para apostar por esta plataforma.