Posiblemente en más de una ocasión habrás leído este protocolo dentro de las características de un cable HDMI, en tu televisor o en un reproductor Blu-Ray por poner algún ejemplo. Pero, ¿en qué consiste realmente el protocolo HDCP y para qué sirve? Veamos en detalle el funcionamiento de este protocolo de protección de contenidos.
Para empezar, decir que la mayoría de dispositivos que conectes a través de un HDMI es muy probable que ya venga con este sistema de protección. Además, tanto lo dispositivos en los que se reproduce cualquier contenido, como los televisores inteligentes deben ser compatibles con este protocolo de seguridad.
¿Qué es el HDCP?
Para empezar, decir que HDCP viene de las siglas High-bandwidth Digital Content Protection, traducido al español como sistema de Protección de contenido digital de alto ancho de banda. Vamos, que estamos ante un nuevo protocolo de seguridad que fue desarrollado por Intel y cuyo objetivo es evitar que se copien los contenidos a través de sistemas de conexión DVI y HDMI principalmente.
De esta manera, el gigante americano ha creado un sistema que se encarga de cifrar la información que es transmitida de un dispositivo a otro. Gracias a ello, los dispositivos que cuenten con soporte High-bandwidth Digital Content Protection tienen una llave maestra que sirve para cifrar y descifrar cualquier contenido. Esta clave solo es proporcionada a aquellos fabricantes autorizados, y se obtiene a través de una segunda clave maestra, garantizando un nivel de privacidad y seguridad realmente alto.
Al cifrar la información, el protocolo High-bandwidth Digital Content Protection o HDCP hace las funciones de DRM, por lo que se encarga de limitar el acceso no controlado al contenido para poder proteger los derechos de autor en cualquier contenido. Así que, cualquier película o serie que compres en formato Blu-ray o DVD, igual que contenidos reproducido a través de televisión por cable e incluso algunos servicios de contenidos en streaming ahora son mucho más difíciles de copiar.
Evidentemente, no es el sistema definitivo. Y jamás habrá un mecanismo que evite que cualquier contenido acabe disponible en Internet, pero sí que sirve para poner la cosas un poco más complicadas. Pero, ¿cómo funciona este sistema?
Así funciona el protocolo HDCP
Hay que tener en cuenta que, para poder reproducir cualquier vídeo o sonido hace falta, por un lado un lector, ya sea un reproductor Blu-ray o un ordenador, y un sistema para visualizarlo (lo más normal es que sea nuestra Smart TV). Cuando el vídeo o el audio comienzan a reproducirse, tanto el lector como el sistema de visualización se encargarán de identificarse a través de esta clave High-bandwidth Digital Content Protection o HDCP, cifrando los datos enviados.
De esta manera, solo tendrán acceso a la información los dispositivos que sean compatibles con HDCP. De esta manera, no se permitirá que se copie el contenido. Sí, podemos decir que la clave High-bandwidth Digital Content Protection es la identificación para poder compartir información sin que nadie pueda copiar dicho contenido. ¿Uno de los dos dispositivos no es compatible con este estándar? Entonces no podrás reproducir el contenido en cuestión.
Eso sí, puedes estar tranquilo, ya que a día de hoy la gran mayoría de DVD, reproductores Blu-ray, Smart TV o cualquier otro dispositivo que tenga una salida HDMI tienen implementado este protocolo. ¿El objetivo? Que no conectemos nuestro reproductor Blu-ray al ordenador para copiar una película.
Como viene siendo habitual, el usuario es el gran perjudicado por este polémico protocolo. Más que nada porque no puedes digitalizar ningún contenido que hayas comprado de forma legal. Así que, aunque lo tengas en formato físico, no puedes tenerlo en tu ordenador para reproducirlo, por ejemplo, utilizando un NAS.
Problemas generados por High-bandwidth Digital Content Protection
Como te decíamos, la tecnología HDCP es un verdadero dolor de cabeza para los usuarios. Y no solo a los que intentan saltarse las leyes para ganar beneficios mediante la venta online de contenidos. Más que nada porque, por ejemplo, si tienes un televisor muy nuevo junto a un reproductor antiguo, es posible que la reproducción se bloquee por culpa del dichoso High-bandwidth Digital Content Protection.
¿No te parece suficiente? Pues que sepas que hay más problemas provocados por el protocolo HDCP. Por ejemplo, si la comunicación de dos dispositivo con el estándar High-bandwidth Digital Content Protection falla, puede mostrarse la pantalla negra o un molesto ruido gris. La solución pasa por cambiar el orden en el que enciendes los diferentes dispositivos. No, no es broma.
Comprar un Switch HDMI para cualquier dispositivo
Lo mismo pasa cuando quieres reproducir una imagen en múltiples pantallas a la vez. Sí, el protocolo HDCP puede dar problemas, aunque la solución pasa por utilizar un switch de HDMI que evite estos molestos problemas de incompatibilidad con las dos salidas.