Llevamos dos años con líos relacionados con el estándar HDMI 2.1. Muchos de ellos han venido provocados por los propios fabricantes, que han querido aprovechar el tirón de las nuevas consolas y han colocado la «etiqueta HDMI 2.1» de forma incorrecta en muchos de sus dispositivos. Solo con que el televisor contara con eARC o ALLM lo ponían, cosa que no es correcto. Pero lo peor es que el año que viene esto podría empeorar ya que, según hemos podido saber, la organización HDMI permitirá a los fabricantes indicar que sus televisores cuentan con conectores HDMI 2.1 aunque no cumplan los requisitos fijados en el estándar.
¿Cómo es esto posible? La explicación es que el HDMI 2.0 ya no existe. A partir del próximo año, las características del HDMI 2.0 se incluirán dentro del estándar HDMI 2.1, pasando las características especiales de la última versión del estándar a ser opcionales. Es decir, características como el VRR o la compatibilidad con 4K a 120 Hz ya no serán requisito para que un conector esté etiquetado como HDMI 2.1, tal y como ocurre actualmente. Según HDMI.org, a partir del próximo año quedará en manos de los fabricantes indicar qué características admite el dispositivo en sus conectores HDMI 2.1 para que los usuarios puedan consultarlo.
El HDMI 2.1 será el estándar el próximo año pero, ¿cumplirán todos los fabricantes con los requisitos?
Según ha confirmado la organización HDMI al medio TFTCentral, al desaparecer el HDMI 2.0, los fabricantes podrán incluir en las hojas de características técnicas que sus dispositivos cuentan con HDMI 2.1 incluso si no admiten ni una sola función del estándar HDMI 2.1.
La organización HDMI.org insiste en que los fabricantes de televisores, monitores, reproductores multimedia, consolas de juegos y otros dispositivos que incluyan este tipo de conexión todavía estarán obligados a enumerar las características específicas de HDMI 2.1 con las que serán compatibles sus dispositivos. Sin embargo, el fabricante puede simplemente publicar en un panfleto publicitario que su televisor o dispositivo lleva HDMI 2.1, aunque luego deba aclarar en la letra pequeña qué características exactas incluye.
Según Douglas Wright, portavoz de HDMI.org, «los dispositivos ya no pueden ser certificados para 2.0, así que dependemos de que los fabricantes y revendedores indiquen correctamente qué características son compatibles con sus dispositivos». Pero ya sabemos que no todos los fabricantes acostumbran a indicar correctamente las características de sus dispositivos.
Lo cierto es que el estándar HDMI 2.1 no ha comenzado lo mejor posible. Este año hemos visto como la gran mayoría de receptores AV tenían un problema con el conector que los hacía que no fueran compatibles con algunas de las características HDMI 2.1 (más concretamente con la posibilidad de reproducir imágenes en 4K a 120 Hz). También hemos visto como los fabricantes de televisores tenían que actualizar sus modelos una vez lanzados para ofrecer la compatibilidad total con las funciones del estándar. Por no hablar del lía de cables HDMI que tienen la mayoría de usuarios, sin saber qué cable HDMI es realmente compatible con las funciones del HDMI 2.1.
Este nuevo cambio nos obligará a que si queremos comprar un nuevo televisor el próximo año tengamos que investigar bien en su hoja de especificaciones para saber qué características del estándar HDMI 2.1 incluye realmente. O bien leer detenidamente medios como AVPasion, donde os contamos con rigurosidad todas las características de los dispositivos que probamos.
No obstante, esperemos que los fabricantes hayan aprendido la lección de este año y en los televisores y receptores AV de 2022 lleguen con conectores HDMI 2.1 completos y no con versiones con el ancho de banda recortado. Al menos así debería ser en los modelos de gama media y gama alta, ya que son televisores con un precio lo suficientemente alto como para incluir los nuevos conectores.