Hace solo un par años que el HDMI 2.1 fue anunciado de forma oficial. Hablamos de una tecnología que ofrece mayor resolución, audio eARC, tasas de refresco más rápidas y variables (VRR), velocidades de transmisión de 48 Gbps y HDR dinámico. en 2019 aparecían los primeros televisores con soporte para esta especificación, pero no estuvieron libres de problemas, pero estamos en 2021, ¿vale la pena apostar por esta tecnología en tu nuevo televisor ahora?
Antes de entrar a valorar si vale la pena comprar un televisor inteligente que sea compatible con la tecnología HDMI 2.1, vamos a ver cuáles son las principales ventajas que aporta esta solución de extremo a extremo con resolución 4K y 8K.
Principales ventajas de la tecnología HDMI 2.1
La ventaja más clara de utilizar la tecnología HDMI 2.1 lo vemos en las resoluciones y las tasas de refresco que soporta. Como os hemos indicado, podemos visualizar contenidos en resolución 4K y 8K, pero con una tasa de refresco muy superior a la de un cable estándar.
Respecto al 8K, tenemos una resolución de 7680 x 4320 que ofrece de por sí una experiencia a la hora de visionar contenidos multimedia realmente inmersiva, además de contar con una tasa de 60 HZ para ofrecer unas transiciones suaves.
En cuanto al 4K, en este caso soporta una tasa de 120 kHz, lo que se traduce en unas imágenes UHD nítidas y definidas aunque hayan movimientos muy rápidos, lo que hacen que el HDMI 2.1 sea ideal para disfrutar de películas de acción, juegos triple A, contenidos de realidad virtual y especialmente para deportes.
Además esta tecnología soporta diversas resoluciones, como 5K y 10K en pantallas de PC gracias a su compatibilidad con gran cantidad de formatos; 4K 50/60, 4K 100/120, 5K 50/60, 5K 100/120, 8K50/60, 8K 100/120, 10K 50/60 y 10K100/120.
A esto hay que sumarle el soporte a los espacios de color más avanzados como BT.2020 con 10 o más colores bit, además de ser compatible con espacios de color de 12, 14 y 17 bits.
El HDMI 2.1 es el mejor aliado del HDR
Otra de las ventajas de la tecnología que integran los cables HDMI 2.1 es que son compatibles con la gran mayoría de soluciones HDR dinámicas y estáticas. Como sabréis, el HDR ofrece un mayor contraste entre brillos y sombras, realzando las imágenes en vídeo y ofreciendo unos negros más oscuros y unos blancos más brillantes.
Todo esto sin perder un ápice de nivel de detalle. Además el HDR dinámico ofrece una progresión en todo el contenido que estemos visualizando si lo comparamos con el HDR estático o el SDR. Pues el HDMI 2.1 es capaz de soportar y alternar HDR estático y HDR dinámico, por lo que es capaz de optimizar cualquier contenido frame a frame. Sí, puedes ver una película en la que el HDR vaya variando en cada escena para ofrecerte una calidad de imagen sin precedentes.
2.1 Cable HDMI IBRA de 8K Ultra Alta Velocidad 48Gbps Lead | Admite 8K@60HZ, 4K@120HZ,4320p,Compatible con Fire TV,Soporte 3D,Función Ethernet,8K UHD, 3D-Xbox Playstation PS3 PS4 PC,etc.- 2M Orange
Cable IBRA 2.1 HDMI 8K Ultra Alta Velocidad 48Gbps de Plomo | Admite 8K@60HZ, 4K@120HZ, 4320p, Compatible con Fire TV, Soporte 3D, Función Ethernet, 8K UHD, 3D-Xbox Playstation PS3 PS4 PC - 1,5M
Una mejora en el ancho de banda más que notable
La tecnología HDMI 2.1 nos ofrece un gran ancho de banda, siendo compatible con cables 48G, incluyendo vídeo 8K con HDR al contar con un ancho de banda tan amplio. De esta manera se consigue trabajar con un cable más resistente y un EMI realmente bajo. Además es retrocompatible por lo que puedes utilizar un cable HDMI 2.1 con dispositivos que cuenten con una tecnología anterior.
La compatibilidad del HDMI 2.1 con eARC promete una calidad auditiva impresionante
Una de las mayores ventajas de la tecnología HDMI 2.1 es que tiene soporte con eARC (enhanced Audio Return Channel en sus siglas en inglés). Esta tecnología permite ofrecer capacidades de control avanzadas en nuestra señal de audio, lo que hará las delicias de los usuarios más audiófilos.
Y es que el uso de conectores HDMI 2.1 permite que cualquier receptor AV ofrezca una calidad de audio de una calidad exquisita. Decir que eARC es compatible con los formatos de audio más avanzados, como object-base que ofrece una experiencia de audio inmersiva y multidimensional, además de ser compatible con Dolby Atmos, MPEG-H y DTS-X.
De esta manera nos garantizamos una calidad de sonido difícil de superar y que permitirá disfrutar de cualquier contenido como nunca antes habíamos escuchado. ¿qué más puedes pedir?
Tasa de refresco variable, el sueño de todo gamer llega con el HDMI 2.1
Por último, el HDMI 2.1 es compatible con el modo de juego VRR, o tasa de refresco variable. Este soporte ofrece una experiencia de juego más fluida al permitir que el procesador de gráficos 3D transmita y muestre una tasa de frames que se renderiza, envían y muestra de forma individual ofreciendo una calidad como nunca has visto antes.
Esto es una gran ventaja ya que además reduce el lag de interacción, temblores saltos y congelaciones de imágenes permitiendo la tecnología HDMI 2.1 que los dispositivos permiten reproducir características extremas de juegos.
Unas especificaciones impresionantes y que permitirán una experiencia a la hora de disfrutar de videojuegos, especialmente con tecnologías de realidad virtual, con un nivel de realismo que hará las delicias de cualquier usuario.
¿Vale la pena apostar por esta tecnología HDMI 2.1 en tu nuevo televisor?
Son pocas las marcas que han decidido apostar por incluir en sus televisores puertos HDMI 2.1, entre ellas LG nos sorprendió con en 2019 siendo la única del mercado en introducir esta característica, hoy en día tanto las consolas de nueva generación como los televisores top de casi todas las marcas incluyen HDMI 2.1, es una característica a tener muy en cuenta a la hora de comprar tu nuevo televisor.
Por lo tanto podemos decir que este puerto HDMI 2.1 se va a convertir en una característica clave especialmente si nos gusta jugar, o queremos utilizar funcionalidades tan útiles como el eARC que nos permitirá cosas como poder pasar el audio en formato Dolby Atmos desde el reproductor de nuestra televisión a nuestro equipo de sonido.
Cable HDMI 2.1 HDMI 8K@60Hz 4K@120Hz 4320p Ultra High Speed 48GB/s, Dolby Vision Atmos, eARC, HDR10+ Compatible con Samsung smart tv/PS5/Xbox/HD TV (2 metros)
PremiumCord Cable HDMI 2.1 m/M de Ultra Alta Velocidad 8K, 48Gbps con Ethernet, Compatible con Video 8K@60Hz, Color Profundo, 3D, EARC, HDR, 3X Conectores Blindados, Chapados en Oro, Negro, 1,5 m
Por lo tanto si estas buscando un nuevo televisor y especialmente si piensas jugar con él es una de esas cosas en las que te recomendamos fijarte y así poder aprovechar al máximo todas las funcionalidades que nos ofrece este estándar.