La feria CES de Las Vegas de este año 2025 trajo anoche la presentación oficial del HDMI v2.2. La repercusión ha sido tremenda en tanto que el HDMI seguramente sea el cable más presente en los domicilios de todo el mundo, después de los cables eléctricos.
Los cuatro titulares más espectaculares son los siguientes:
- Soporte hasta 12K, 12 bits, RGB 444, 60 frames por segundo
- 96 Gbps de tasa máxima de transferencia
- Nuevo protocolo de comunicación FRL (fixed rate link)
- Nuevo protocolo de sincronización de audio y video LIP (latency indication protocol)
HDMI v2.2: Nuevo cable Ultra96
Vaya por delante que la versión 2.2 necesita un nuevo cable certificado Ultra96. Es decir, la forma del conector no cambia, sigue siendo la misma, pero el cableado interno será nuevo. Y evidentemente tanto la fuente como el display necesitarán chips con esta versión para que el cable los comunique adecuadamente.
Esto me hace reflexionar sobre la cada vez más importancia de tener un cable ‘certificado‘. Manejar 48 Gbps es un milagro tecnológico pero 96 Gbps lo hace más milagroso aún. Todavía no lo sabemos, pero resulta evidente que el trenzado de esos cables milimétricos será crítico y le hará susceptible a mil problemas: no poder doblarlos mucho, que no estén pisados, su longitud reducida, que no queden cerca de interferencias electromagnéticas y un largo etcétera.
Os dejamos aquí la tabla de combinaciones, bastante abrumadora:
HDMI v2.2: Resolución y tasa de refresco
En el gráfico que os adjuntamos se observa que soporta hasta 12K RGB 444 12 bits 60 fps. De ahí para abajo, todas las combinaciones se admiten, por ejemplo un 8K loquísimo a 240 fps.
Incluso en la foto que nos manda nuestro enviado especial a la feria, se muestra una caja de la marca Rocketfish, conocida por sus cables audiovisuales, donde se indica en el exterior ¡¡soporte hasta 16K!! Evidentemente, es un prototipo o demo y no es un ejemplo comercial confirmado, pero el 16K ahí queda.
¿Llegará hasta un 16K con submuestreo 4:2:0 a 30 fps básico? La discrepancia existe entre la caja enseñada a los medios especializados y la tabla oficial del HDMI Forum ofrecida a los medios.
HDMI v2.2: Nuevo protocolo de sincronización de audio y video
HDMI v2.2 presenta una nueva interfaz que mejora la sincronización del audio con el video del contenido en reproducción. En la nota de prensa señalan que el principal beneficiado es un entorno bastante común donde hay un televisor, un receptor AV, con varias conexiones directas HDMI y otras indirectas por eARC por ejemplo una barra de sonido o app del televisor.
Creo que de todo lo presentado, este avance es lo que más me ha gustado. No hay nada más frustrante que sentarte a ver una película tras una dura semana de trabajo y notar esos dos o tres frames de adelanto o retraso que lleva el audio con respecto al sonido. Esto es especialmente delicado con la sincronización labial de personajes de animación o reales.
El Blu-Ray le retraso 80 milisegundos el audio, al media player 60 y a las apps del televisor no es necesario… cada fuente con su propia gestión manual puede ser complicado si el AVR no cuenta con su propio sistema de sincronización o si lo tiene y es poco fino, con saltos demasiado grandes (p.ej de 20 en 20 msg).
El gráfico que tenéis sobre estas líneas es el ofrecido en la rueda de prensa y, afortunadamente, muestra casos bastante habituales.
HDMI v2.2: Nuevo protocolo de comunicación FRL
El ya antiguo HDMI v2.1 trajo una novedad: dejó apartada la transmisión TMDS e implantó el ‘fixed rate line’. Este FRL difiere de la señalización TMDS tradicional de las versiones anteriores en que usa protocolos más lentos, con menos prestaciones y limitados a 18 Gbps. FRL define las señales por la cantidad de carriles (lanes, en inglés) y sus velocidades combinadas. Tiene seis velocidades de carril posibles que consisten en tres o cuatro líneas con una velocidad de cada una de 3-12 Gbps.
Sin embargo, 2.1 no es completamente diferente porque el FRL es retrocompatible con versiones anteriores con velocidades de datos más bajas y recurrirá a TMDS tradicional si el FRL no es compatible (es decir, si usamos un cable v2.1 entre dos aparatos que son v2 por ejemplo). Cuando está en reserva, TMDS es capaz de usar todas las señales hasta FRL 2. Aunque un dispositivo puede admitir una tasa de FRL particular, es posible que no admita todas las señales de video posibles.
Como es habitual, la retrocompatibilidad está asegurada en HDMI pero (siempre hay un pero) cada vez es más relevante cómo tenemos conectados nuestros dispositivos. Ya que una cosa es no necesitar ni usar los 96 Gbps y otra cosa que a quién no le gusta evitarse los parpadeos, flashes al cambiar de fuente o iniciar una conexión entre TV y un Blu-ray HDMI v2.2.
Esta versión 2.2 suponemos que añadirá ‘sencillamente’ más carriles o lanes. Sea como fuere, si quieres más información a este respecto, escribimos hace un poco un reportaje ejemplificando esto.
HDMI v2.2: Reflexiones finales
¿Cuándo lo veremos? En la rueda de prensa hablaban del último cuatrimestre de 2025. En ese momento se iniciará la disponibilidad del estándar para las empresas asociadas al HDMI Forum. De ahí en adelante se abre otra ventana temporal para que estas lo apliquen a sus productos.
Así que probablemente hasta los inicios de 2027 no veremos productos catalogados como HDMI v2.2 a la venta. Además, seguramente volverá a pasar lo mismo que con el HDMI 2.1. ¿Todos los productos aprovechaban los 48 Gbps? No. Pues imaginad el escenario con 96 Gbps.
Por otro lado, ¿hay contenido 12K a 120 Hz? No. ¿Hay contenido 8K a 240 Hz? No. ¿Lo habrá el año que viene? No. ¿Entonces? ¿a donde vamos con esas especificaciones? No estoy seguro. Veo una gran separación entre estos titulares y la industria audiovisual de consumo. Desde luego películas y series están a años luz de todo esto y solo la industria del videojuego está más cerca de estos números, pero aún así tendremos que esperar.
Tal vez todo esto sea un paso que facilite la fusión del Display Port con el HDMI. Ambos estándares ofrecen unas cifras mareantes totalmente similares. De hecho, finalmente NVIDIA usará tres Display Port 2.1 (con unos 80 Gbps) en su nueva serie de tarjetas gráficas RTX 5000 y solo un puerto HDMI 2.1.
Incluso para los videojuegos queda grande, así que solo quedaría las instalaciones audiovisuales industriales, tipo videowall, salones de actos, ferias o señalética y publicidad exterior, etc. donde sí podemos encontrar resoluciones gigantes. Incluso así, esas pantallas usan sus propias conexiones basadas normalmente en fibra óptica y ethernet.
Si el HDMI v2.2 es el primer paso para que tengamos televisores y monitores generalizados con paneles de 12 bits nativos, bienvenido sea. Veo más fácil que haya contenidos a 12 bits que resoluciones y tasas de refresco tan altas. De hecho Dolby Vision en su perfil 7, el de los discos Blu-Ray 4K, ya ofrece esa profundidad de datos. Ojalá, pero la versión 2.1 ya lo permitía…