La llegada del Alto Rango Dinámico, o HDR, al sector de las Smart TV ha significado una notable mejora en la calidad de imagen, pero un verdadero quebradero de cabeza para los usuarios. Y es que, la gran cantidad de formatos disponibles ha originado una guerra sin cuartel entre fabricantes, que nos recuerda a la época del VHS contra los vídeos Betamax. Pero, por suerte, dentro de muy poco la guerra llegará a su fin.
Y es que, el gran problema lo tenemos en los diferentes formatos compatibles. Sí, la mayoría de televisores inteligentes cuentan con el formato estándar HDR10, pero luego hay otros estándares, como el Dolby Vision o el HDR10+ que ofrecen mayor calidad. Pero claro, no todas las marcas y dispositivos son compatibles. Y aquí tenemos el problema.
¿Harto de volverte loco con el HDR que deberías escoger? La guerra (casi) ha terminado
Hasta ahora, a la hora de comprar una Smart TV o un reproductor multimedia, teníamos que buscar modelos compatibles con un formato determinado. Sí, cualquier dispositivo compatible con todos los estándares HDR disponibles, cuesta un ojo de la cara. Pero paree que finalmente se va a resolver. ¿Cómo? Pues empezando a lanzar contenidos compatibles con todos los formatos HDR del mercado.
O por lo menos es lo que pretenden las grandes distribuidoras de cine. Para ello, el Blu-Ray UHD que lancé Warner Bros será compatible con HDR10+ y Dolby Vision. Godzilla: King Of The Monsters será el primer ejemplo de ello. De esta manera, tendremos múltiples versiones disponibles para que el usuario pueda escoger la que más le convenga.
Y no solo eso, ya que otro de los grandes también se suma a la iniciativa. Sí, Universal, que siempre ha apoyado el HDR10+, lanzará nuevos contenidos con soporte HDR10 y Dolby Vision. ¿No te parece suficiente? Pues que sepas que Fox también lanzará el formato Multi-HDR con la película Alita. ¿Será el principio del fin de la guerra de los formatos HDR? Esperemos que sí, aunque habrá que esperar un poco más para confirmarlo.