No va más: seleccionamos diez de las películas más brillantes de la historia del HDR con la luminosidad llegando hasta los 10.000 nits. Es una selección muy reducida y nos ha costado mucho confeccionarla. Desde febrero de 2016, con el lanzamiento de los primeros discos Ultra HD Blu-ray, se contabiliza un catálogo aproximado de unas 1.400 películas en disco físico 4K y unas 2.500 en streaming / digital. Encontrar diez películas con brillo a 10.000 nits no ha sido tarea fácil.
Antes de lanzarnos a analizar el ranking que hemos establecido, es necesario un pequeño preámbulo. Quizás seamos repetitivos, pero es esencial entender dos de las principales cuestiones técnicas sobre el HDR, con este gráfico, ya convertido en un clásico del tema:
Insistimos por dos motivos: el primero porque evidencia que el APL (average picture level, nivel de imagen promedio) permanece aproximadamente consistente entre las imágenes SDR y HDR, y que lo que aumenta significativamente, es el rango de contraste (o rango dinámico) y los niveles de iluminación especular.
Y el segundo, porque muestra que la diferencia duplicando nits, por ejemplo, pasar de 100 nits a 200 nits es una diferencia logarítmica, no una duplicación del brillo, por lo que en realidad no es tan amplia ni tan fácil de discernir para el ojo no entrenado.
Hoy, nos centramos más en este último punto, porque hablar de 10.000 nits no es nada fácil. En un momento vamos a pasar a mostrar una selección de largometrajes con semejante brillo pero que nadie espere una imagen con un blanco puro que ocupe una gran superficie de la imagen.
Vamos a poner dos ejemplos para que lo entendamos fácilmente. Primero con ‘Matrix’ (1999). La película tiene picos de MaxCLL de 1.000 nits pero obedecen a reflejos y zonas de imagen muy pequeñas. En la imagen de más abajo, con ese espectacular fondo blanco, el brillo se queda alrededor de los 150 nits en HDR, no es un fondo de 1.000 nits ni desde luego de 10.000 nits. Sería casi insoportable de mirar.
Con ‘Spiderman 3’ (2007) mostramos exactamente lo escrito un poco más arriba. Dos planos con brillos altísimos en zonas muy reducidas y concretas que, además, no son especialmente relevantes para la escena. Rodeado con una elipse en amarilla os destaco donde están los 10.000 nits: en las ventanas de los edificios del fondo en un plano corto de unos dos segundos. El resto del plano permanece en unos oscurísimos 3.9 nits. Así se crea contraste en una escena.
Y aquí otro plano muy parecido, también de Spiderman 3. Fijaos en el rectángulo amarillo de la izquierda y en el círculo amarillo de abajo a la derecha. Es un plano estático de dos personas hablando entre sí, con una luminosidad máxima de casi 5.000 nits que no son más que los reflejos especulares en unas botellas de plástico y un fondo desenfocado de una ventana. El resto, permanece en un promedio de 30 nits.
Una vez explicado lo que suponen los míticos 10.000 nits para la fotografía de una película, ya podemos adentrarnos en esta selección que os hacemos hoy desde AVPasión. Recordad: ¡no miréis fijamente sin parpadear a la pantalla y encender el aire acondicionado del salón!
Puesto nº 10: Pan, viaje a nunca jamás (2015)
Empezamos con este famoso film del año 2015 con secuencias como la que acompaña al gráfico del mapa de nits, donde el viaje del barco volando con el sol en diferentes posiciones es un clásico de la comparativas de televisores y su capacidad tanto de brillo como de volumen de color.
Masterizada en exclusiva en HDR10, la cota que alcanza son los 10.000 nits y pasa ampliamente de los 4.000 en numerosas escenas.
Pan. Viaje A Nunca Jamás 4k Ultra-HD
Puesto nº 9: Misión imposible Rogue Nation (2015)
Nos adentramos en una masterización muy curiosa. Esta entrega de la película del famoso agente secreto, está limitada aproximadamente a 1.000 nits, pero los primeros diez minutos lo está a 10.000 nits. Justamente se corresponde con las dos secuencias iniciales y siempre en formato Dolby Vision; el HDR10 no llega a estas cotas.
La primera secuencia es el inolvidable despegue de un AirBus 400 (por cierto, de la base aérea que tiene dicha empresa en Sevilla) con Tom Cruise atado a un lateral. Y la siguiente escena es la relativa a la tienda de discos de la que es mejor no contar lo que sucede.
Mision Imposible 1-6 (4K Ultra-HD + BD)
Puesto nº 8: La princesa prometida (1987)
Esta edición 4K puesta a la venta hace poco por la prestigiosa ‘The Criterion collection’ es un canto a la nostalgia pero también lo es a la luminosidad. En su versión HDR Dolby Vision, el 35 mm. original luce espectacular, no tanto en sus brillos puntuales si no en su conjunto.
Debe influir su difusión constante (un efecto que gustaba mucho hacer en los rodajes de la época) pero la sensación de estar viendo constantemente material con buena luminosidad dura todo el metraje.
Puesto nº 7: Godzilla (1998)
La película dirigida por Roland Emmerich en su versión Dolby Visión es espectacular. Estamos permanentemente en brillos entre 4.000 y 10.000 nits. Los hace de luz, como el del frame que acompaña el mapa de nits, se marcan a fuego en el televisor y no hay descanso en toda la duración de la película.
Además de un material fotoquímico en 35 mm, el Dolby Atmos de esta película es sensacional, una combinación perfecta entre imagen y sonido.
Godzilla (4K Ultra-HD + BD) (Italia)
Puesto nº 6: Encuentros en la tercera fase (1977)
Entra Steven Spielberg en la sala y se hace el silencio. El HDR10 de esta mítica película es asombroso, los MaxCLL disparados a los 10.000 nits constantemente. Las escenas con las naves espaciales son una delicia y eso que la película tiene evidente grano fotoquímico que en algunas escenas puede llegar a molestar.
La mayoría de estas películas ha sido postproducida en el famoso monitor de Dolby ‘Pulsar’, un monitor de referencia que llega a los 4.000 nits con un panel RGB LCD/LED y 2k de resolución. No está disponible comercialmente y Dolby lo alquila bajo petición previa.
Encuentros En La Tercera Fase (4K Ultra-HD + BD)
HDR hasta 10.000 nits. Puesto nº 5: Misery (1990)
Esta no me la esperaba, no la vi venir y fue toda una sorpresa. Película rodada originalmente en 35mm y masterizada en Dolby Vision FEL de 12 bits.
La nieve juega un papel fundamental durante toda la película, así como las ventanas de algunas habitaciones con el pasar de las estaciones meteorológicas y por ahí es por donde se cuelan los 10.000 nits. El material reproduce un contraste por encima de la media, como podemos comprobar observando la distancia entre la gráfica del MaxCLL (azul) y el MaxFALL (morado).
Misery (USA)
Puesto nº 4: Ghandi (1982)
Son tres horas de película, puede hacerse algo larga, pero luce espectacular. El MaxFALL situado en torno a los 100 nits constantemente (en morado) y la inmensa mayoría de los picos disparados a los 10.000 nits. Este HDR10 se queda con la medalla de chocolate, el cuarto puesto.
No es una película muy conocida, pero los exteriores día, con la cantidad de reflejos en los abundantes ropajes claros o blancos se llevan la palma a la hora de forzar el tone mapping en los televisores.
Gandhi (4k Ultra-HD + Blu-ray)
Puesto nº 3: Operación UNCLE (2015)
Grabada en 2K digital, el Dolby Vision que podemos encontrar en plataformas de streaming es un canto al brillo y al contraste. El suelo del MaxFALL en 2.5 nits y el techo entre 4.000 nits y 10.000 nits. Esta película mezcla ese buen gusto y elegancia con momentos de acción tremenda pero siempre sacando el máximo partido a cada escena.
LLegados a este punto, puedes hacer tu mismo la comprobación: acerca la mano o la cara a 30 centímetros de tu televisor y comprobarás como emana calor como una estufa en invierno, 100% garantizado.
Puesto nº 2: La máscara del zorro (1998)
Volvemos al 35 mm y el Dolby Vision FEL 12 bits de un disco indispensable. El HDR10 también es muy bueno pero no llega a las cotas de los 10.000 nits.
Esta película tiene todo para tener esta medalla de plata: ropa oscura como la del personaje, iluminada con antorchas en la noche y el sol de California durante el día. Ni se os ocurra dar a la pausa y dejar la TV con estos frames congelados durante mucho tiempo; lo normal es que huela a quemado en el salón.
La copia en 4K que se ha trabajado Sony es una joya visual de detalles, definición, volumen de color y hasta de un estupendo Dolby Atmos.
La Máscara del Zorro (4K Ultra-HD + BD)
Puesto nº 1 HDR 10.000 nits: Mad Max, furia en la carretera (2015)
No sé que pasó en el año 2015 ni porqué unas cuantas películas de ese año se masterizaron a 10.000 nits. Pero lo de Mad Max es una barbaridad, un exceso. Esta película es una demo constante de brillo y de volumen de color, da igual la escena donde nos paremos.
Grabada en digital a 2K y escalada a 4K para el disco bluray, ‘Mad Max, fury road’ tiene un HDR10 escandaloso. Su promedio de picos MaxCLL es de 1.827 nits, sí el promedio. Y tiene momentos donde el MaxFALL supera los 1.500 nits.
Tengo la sensación de que si el límite del HDR fueran 20.000 nits, los que hicieron la corrección de color junto al director hubieran dicho la famosa frase de Groucho Marx: »¡¡Más madera!!»
Si alguno todavía no tiene este disco físicamente en su poder, después de leer este reportaje casi es indispensable que se haga con él para probar televisores y proyectores. Sobre todo los de este año 2023 en adelante, en tanto que son los primeros en ofrecer más de 1.000 nits en modos fiables y/o profesionales. Y las TV que están por llegar y ya se anuncian, duplicarán en 2024 es cifra con casi toda probabilidad. Y será de nuevo el momento de hacer ‘play’ de esta maravilla. Y así cada vez que compremos un televisor o proyector nuevo.
Mad Max: Furia en la carretera 4k Ultra-HD
—
Si te ha gustado el reportaje y quieres saber más, aquí te dejamos el acceso a los capítulos anteriores:
Entrega 1: HDR de hasta 1.000 nits