No todas las películas sirven igual para probar el HDR de un televisor. Actualmente tenemos en el mercado televisores con un brillo excepcional, superando fácilmente los 1500 nits de brillo e incluso más. Pero si cuando te llegue tu nueva tele pones una película que no esté bien masterizada, puedes llevarte una decepción importante. Así que hoy os traemos una selección de títulos que llegan hasta los 2000 nits. Vamos a repasar la explicación de los mapas de nits usando algunos films representativos dentro del formato UHD 4K, tanto en versión HDR10 como en Dolby Vision.
El alto rango dinámico (HDR) que lleva con nosotros ya algunos años, facilita sobrepasar los límites de luminosidad del SDR o rango dinámico estándar. Este límite se sitúa en 100 nits de luminosidad y no se puede superar en dicho modo.
Nunca está de más explicar, que el HDR aumenta el rango de brillo existente, de manera que se pueden ver más detalles en las áreas más brillantes de la imagen, donde las imágenes SDR simplemente eliminan, o al menos recortan, los detalles de la imagen. En el argot diríamos que las altas luces están quemadas, aplastadas, o han ‘clipeado‘.
El siguiente histograma es una vista simplificada de la diferencia entre una imagen SDR y su equivalente HDR.
Hay que tener en cuenta dos asuntos principales: el primero es que el APL (average picture level, nivel de imagen promedio) permanece aproximadamente consistente entre las imágenes SDR y HDR, y que lo que aumenta significativamente, es el rango de contraste (o rango dinámico) y los niveles de iluminación especular.
Y la segunda cuestión, es la que más fácilmente confunde: la diferencia entre 100 nits y 200 nits es una diferencia logarítmica, no una duplicación del brillo, por lo que en realidad no es tan amplia ni tan fácil de discernir para el ojo no entrenado.
Estos gráficos son sencillos de interpretar: en el eje vertical los nits (candelas por metro cuadrado) y en el eje horizontal la duración de la película (en frames), por lo tanto, el inicio está a la izquierda y el final de la peli a la derecha.
En estos mapas de nits observamos en color morado el Max FALL (el valor máximo de una imagen o plano en su conjunto) y el MaxCLL (el valor máximo de un subpixel en un momento dado) en azul claro. Y en el rectángulo de abajo a la izquierda, resumimos los datos tanto en sus valores de pico como de promedio. Siempre analizando toda la película frame a frame.
El suelo de medición del MaxFALL en HDR10 que nos facilita nuestro flujo de trabajo, lo situamos en 10 nits y en Dolby Vision en 2,5 nits pero esto está sujetos a cambios según los fabricantes y los autorías de masterización, como por ejemplo hace Dolby, que desarrolla constantemente su ‘color managemenet’ y de la versión CM v2.9 pasó a la C.M v4.
HDR hasta 2000 nits: Alien (1979)
Empezamos con una película que ya es un clásico del cine de suspense, ‘Alien’ (1979) de Ridley Scot. La película en disco bluray 4k está codificada en HDR10+ para los dispositivos compatibles. Y es una auténtica maravilla en cuanto a contraste. Es fácil observar con su mapa de nits: la diferencia entre el MaxFALL (en morado) y el MaxCLL (en azul) es muy abultada.
Y lo que es aún más espectacular, los brillos llegan a 2.000 nits alcanzando un pico de 2.818 y un promedio de 339 nits. Si tu TV o proyector no llega a los más de 2.000 nits que aquí tenemos, le aplicará un mapeo de tonos (tone mapping) y, por lo tanto, recortará y comprimirá toda la información.
Alien 4k (1979)
HDR hasta 2000 nits: Apocalypse Now (1979)
Otro largometraje de 1979, en este caso obra de Francis Ford Coppola y como en el caso anterior, fotografiada en celuloide de 35 mm. Os ofrecemos aquí el análisis de la capa Dolby Vision del disco Bluray 4K.
Película con una imagen extraordinaria, rica en contraste como podemos ver gracias a la diferencia entre el MaxFALL y el MaxCLL. Atención porque en alguna escena, el brillo llega a los 4.000 nits, aunque no es lo habitual durante todo el metraje. Y luces oscuras y negros, por momentos, inferior a los 2 nits.
Apocalypse Now: Final Cut (1979)
HDR hasta 2000 nits: Apollo 11 (2019)
La luminosidad de esta película es muy interesante. Grabada con materiales fotoquímicos en 16 mm y 70 mm e incluso en video de primera generación, encontramos texturas bastante distintas. Todo esto se traduce en picos que superan los 1.000 nits y se adentran en los 2.000, con un pico máximo de hasta 2.599 nits.
Pero por si fuera poco, el MaxFALL es altísimo, a diferencia de lo que ofrece Alien y Apocalypse Now. Encontramos un pico de más de 900 nits y el promedio es muy alto. Es un claro ejemplo para mostrar que son imagenes, en general, muy luminosas. En otro género y con otras cifras, pero es similar a lo que hace el Bluray 4K de Super Mario Bros (2023).
Apollo 11 (2019)
HDR hasta 2000 nits: Blade Runner, the final cut (1982)
Otra película de fotografía extraordinaria, que marcó época, y de nuevo de Ridley Scott. Grabada originalmente en película de 35 mm, Blade Runner es puro contraste. Nos estamos refiriendo a la película original, la del año 1982, en ningún caso a la secuela del año 2017 (que, por cierto, tiene un HDR bastante más bajo)
Negros muy densos y luces altas que llegan a meterse en la zona de los 3.000 nits, con un promedio altísimo superior a los 800 nits. Interpretando el mapa de nits, está clara la conclusión: mucha separación entre la gráfica morada y la azul.
Blade Runner - The Final Cut (1982)
HDR hasta 2000 nits: Los mercenarios (2010, The expendables)
No se trata de una broma, vaya por delante. El HDR10 disponible en el disco Bluray 4k se bueno, maneja cifras de 1.000 nits. Lo alucinante está en el Dolby Vision que solo está en la plataforma VUDU (solo accesible en EE.UU) y también en algunos países más, via Apple TV.
Se trata de un Dolby Vision que, curiosamente, no hace uso de los metadatos dinámicos. Como se puede observar, el análisis frame a frame nos muestra bloques enteros en vez de abundantes picos y valles. Esa es la mala noticia: se usan escenas o secuencias como unidad de cambio, en vez de los planos. La buena noticia, es que hay un contraste asombroso y que el brillo se mantiene constante, muy por encima de los 1000 nits, con frecuencia en los 2000.
Y lo que es mejor aún, la escena inicial del largometraje tiene momentos a 10.000 nits, sí, 10.000 nits.
Ojo con esta película, que hará sudar a televisores y proyectores con un promedio del pico de brillo situado en 1.400 nits. Os hemos avisado, este largometraje hará que el televisor se caliente…
HDR hasta 2000 nits: Pacific Rim (2013)
Es una mala idea hacer una maratón de Los mercenarios y a continuación poner Pacific Rim. Solo con ver uno pocos minutos de esta película, ya nos damos cuenta de que el HDR es de los potentes. Imágenes con abundantes CGI informáticos y brillos sostenidos (y eso es lo relevante) en los límites de los 2.000 nits, con picos sobre el final de la película que pasan de los 4.000 (con uno máximo de 7.000!!!)
Y algo parecido con los MaxFALL y sus gráficos morados (recordemos, el promedio de brillo de toda la imagen), que lanza medias a más de 1.600 nits por momentos. Una locura.
Pacific Rim (2013)
HDR hasta 2000 nits: Salvar al soldado Ryan (1998)
Volviendo a las obras maestras, regresemos también al celuloide de 35 mm y una autoría en disco Bluray 4k de lujo. Esta dirección de fotografía ofrece de todo, luces oscuras y sombras bien trabajadas y fogonazos de luz muy altos.
Los picos del MaxCLL pasan de los 2.000 nits, con un pico máximo en un frame de 3.468 nits y un promedio de 626. El Dolby Vision FEL de 12 bits estira el contraste casi desde el negro más puro a cero nits. Imprescindible.
Salvar Al Soldado Ryan (1998)
HDR hasta 2000 nits: Spiderman (2002)
El film dirigido por Sam Raimi en 2002, fotografiado en 35 mm y escaneado a 2K es espectacular a nivel de HDR. Es más, la trilogia de Spiderman 2 y 3, también lo es, como veremos pronto.
Estamos hablando de picos sostenidos por encima de 2000 nits, muy cerca de los 4.000 y, de nuevo, sostenidos durante todo el metraje. Es una clara decisión artística. El promedio de pico se sitúa en los 976, una barbaridad. Dicho en otras palabras, ¡el promedio durante las más de dos horas de película está por encima del brillo que cualquier televisor podía ofrecer hasta el año pasado!
Que tenga un picazo MaxCLL a más de 8.900 nits casi es lo de menos teniendo en cuenta que tiene momentos de promedio por encima de los 2.000 nits.
Spider-Man (2002)
HDR hasta 2000 nits: El silencio de los corderos (1991)
Finalizamos la segunda entrega de esta serie con otro famoso largometraje: El silencio de los corderos (1991) que con un HDR10 deslumbrante ofrece unas imágenes de alto rango dinámico muy destacables. Como estamos viendo, no es casualidad que una gran mayoría de películas filmadas en 35 mm. ofrezcan un HDR muy por encima de la media.
El fotoquímico fue y es un medio que recoge no solo mucha resolución, si no una cantidad inmensa de rango dinámico entre la luz más oscura y la más alta que consigue activar los haluros de plata de un negativo.
‘El silencio de los corderos‘ nos ofrece picos muy por encima de los 2.000 nits, llegando hasta unos increíbles a priori, 8.537 nits que pondrán a prueba el temido ‘tone mapping’ de los televisores y proyectores.
Lo dejamos aquí, atención a la siguiente entrega: contenido HDR de hasta 4.000 nits que promete calentar proyectores y televisores hasta límites insospechados, id encendiendo el ventilador…
Entrega 1: HDR de hasta 1.000 nits
Imagen de portada | Themoviedb