Seguro que si has comprado un nuevo televisor, estás buscando como un loco las películas con el HDR más brillante para conseguir ver las mayores diferencias posibles con el viejo formato SDR. Si no has visto las anteriores entregas, te sugerimos que pases por ellas y les pegues un vistazo, tanto a la de 1000 nits como a la de 10000. En esta ocasión, vamos a quedarnos con los films que nos ofrecen picos de brillo de hasta 4000 nits.
Como solemos hacer siempre, vamos a ofreceros una explicación concreta de las películas que hemos propuesto y por qué. Da exactamente igual que hablemos del formato HDR10 o Dolby Vision, pues ambos formatos son en esencia formatos HDR (alto rango dinámico) y son las que pueden ofrecernos un brillo especular realmente alto en según que objetos de según que planos. ¿Vamos a verlas?
¿Quieres saber cuales son 10 de las películas HDR mas brillantes hasta 4000 nits?
El alto rango dinámico (HDR) que lleva con nosotros ya algunos años, facilita sobrepasar los límites de luminosidad del SDR o rango dinámico estándar. Este límite se sitúa en 100 nits de luminosidad y no se puede superar en dicho modo. Nunca está de más explicar, que el HDR aumenta el rango de brillo existente, de manera que se pueden ver más detalles en las áreas más brillantes de la imagen, donde las imágenes SDR simplemente eliminan, o al menos recortan, los detalles de la imagen. En el argot diríamos que las altas luces están quemadas, aplastadas, o han ‘clipeado‘.
El siguiente histograma es una vista simulada de la diferencia entre una imagen SDR y su equivalente HDR.
Hay que tener en cuenta dos asuntos principales: el primero es que el APL (average picture level, nivel de imagen promedio) permanece aproximadamente consistente entre las imágenes SDR y HDR, y que lo que aumenta significativamente, es el rango de contraste (o rango dinámico) y los niveles de iluminación especular.
Y la segunda cuestión, es la que más fácilmente confunde: la diferencia entre 100 nits y 200 nits es una diferencia logarítmica, no una duplicación del brillo, por lo que en realidad no es tan amplia ni tan fácil de discernir para el ojo no entrenado.
Estos gráficos son sencillos de interpretar: en el eje vertical los nits (candelas por metro cuadrado) y en el eje horizontal la duración de la película (en frames), por lo tanto, el inicio está a la izquierda y el final de la peli a la derecha.
En estos mapas de nits observamos en color morado el Max FALL (el valor máximo de una imagen o plano en su conjunto) y el MaxCLL (el valor máximo de un subpixel en un momento dado) en azul claro. Y en el rectángulo de abajo a la izquierda, resumimos los datos tanto en sus valores de pico como de promedio. Siempre analizando toda la película frame a frame.
El suelo de medición del MaxFALL en HDR10 que nos facilita nuestro flujo de trabajo, lo situamos en 10 nits y en Dolby Vision en 2,5 nits pero esto está sujetos a cambios según los fabricantes y los autorías de masterización, como por ejemplo hace Dolby, que desarrolla constantemente su ‘color managemenet’ y de la versión CM v2.9 pasó a la C.M v4.
Puesto nº 10, HDR hasta 4000 nits: Dos policías rebeldes (Bad boys)
Tanto esta película como su segunda parte (Bad boys II, no ocurre en la tercera entrega), gozan de unos reflejos especulares casi al máximo de la capacidad del HDR. El máximo lo alcanza un pico a 6.800 nits pero es que hay momentos de MaxFALL también a más de 5.000 una barbaridad.
Pack 1-3: Bad Boys (4K Ultra-HD + BD)
Puesto nº 9, HDR hasta 4000 nits: Hook
En algunas escenas de ‘El Capitán Garfio’, se usan recurrentemente en demos de televisores para lucir unos brillos y altas luces bastante altos. Nos vamos a picos de más de 7.000 nits pero es que el promedio de picos son 793 nits, repito, el promedio! Y eso es más que el brillo máximo que pueden lucir muchos televisores HDR hasta la llegada de los modelos de este año.
Hook (4K Ultra-HD + BD)
Puesto nº 8, HDR hasta 4000 nits: Spiderman 3
La trilogía del héroe del cómic de Sam Raimi, es una maravilla del HDR10. Son películas captadas en fotoquímico de 35 mm con contraste espectacular y unos brillos especulares prácticamente sin límite. Toda la película marca reflejos alrededor de los 4000 nits, pero hay algunos planos donde llegamos por primera vez a la mítica cifra de los 10.000 nits.
Y como decíamos antes, además, el promedio del MaxCLL pasa los 1143 nits, una salvajada más aún si tenemos picos del global de la imagen a 674 nits.
Spider-Man 3 (4K Ultra-HD + BD)
Puesto nº 7, hasta 4000 nits: Tiburón
Llegados a este punto, es difícil establecer una clasificación de méritos del brillo. Con estas películas nuestros televisores van a trabajar de lo lindo y se van a calentar más de lo habitual. O bien trabajando constantemente en mapear y rebajar estos brillos a los límites del panel o bien mostrando nits por doquier.
El Dolby Vision del disco es una maravilla. En otro reportaje mostraremos que el HDR10, siendo bueno, no llega a las cifras y el rendimiento que ofrece esta capa FEL de 12 bits.
Este material en fotoquímico de 35 mm luce un contraste espectacular en sus abundantes exteriores días de mar y playa. Es una referencia absoluta donde encontramos picos claramente limitados y controlados a 4.000 nits en su masterización, con un promedio de más de 1.000 nits.
Jaws (45th Anniversary Limited Edition)
Puesto nº 6, hasta 4000 nits: En tierra hostil
El brillo y la luminosidad empiezan a escaparse de nuestras manos. El HDR es muy bueno tanto en el disco (vía edición Alemania) como en su versión streaming (vía Apple TV). Deslumbra. En concreto, el Dolby Vision es una maravilla de la luz y contraste del Oriente que refleja la película. De nuevo nos plantamos en reflejos de 4.000 nits y algunas excursiones a los 10.000 nits en planos aislados.
Como explicamos en los anteriores reportajes, cuando la diferencia entre la gráfica azul y la morada es tan amplia, solo podemos esperar un contraste extraordinario.
Puesto nº 5, hasta 4000 nits: Tomb Raider (2018)
Llegamos a una de mis largometrajes favoritos para probar un televisor o proyector. Grabada en formato digital y con un flujo de trabajo completo a 4K, esta película tiene de todo: definición a raudales, paleta de colores de todo tipo y un HDR salvaje. La película no tiene tanta fama como ‘disco demostración’ pero os la recomiendo al 100%.
A simple vista ya se aprecia que es una constante: brillos y reflejos por norma a 4000 nits, con un promedio de más de 700, sostenido durante todo el metraje, una barbaridad.
Tomb Raider 4k Ultra-HD
Puesto nº 4, hasta 4000 nits: Regreso al futuro
Nunca el fuego de los neumáticos de un ‘DMC DeLorean’ se ha visto con tanta espectacularidad. La trilogía de esta mítica saga es una barbaridad de nits. En concreto, el Dolby Vision de la primera parte (año 1985) es un hito para el HDR de un material fotoquímico de 35 mm.
De nuevo, en la edición en disco bluray 4k, el HDR10 queda por debajo (insisto, ya escribiremos sobre esto en otro reportaje) pero es que el nivel de negro llega al límite de lo que podemos analizar en AVPasión con nuestro flujo de trabajo (2,5 nits) y el brillo se dispara sistemáticamente a los 4.000 nits, ya sea en escenas de día o de noche.
REGRESO AL FUTURO 1-3 (4K Ultra-HD + BD + BD EXTRAS)
Puesto nº 3, hasta 4000 nits: Misión imposible: Fallout
Entramos en el podio de los tres mejores y quizás sea un momento para descansar nuestras retinas y encender el aire acondicionado del cuarto donde está la tv o el proyector; tal vez, abrir las ventanas y ventilar el salón. Que entre aire fresco.
Reconozco la inconsistencia del film por la cantidad de formatos de adquisición: digital y fotoquímico de muchos tipos. Pero una vez pasada esa fase, toca relajarse y disfrutar. Las escenas de nieve o la pelea entre helicópteros grabado en IMAX digital (Panavision DXL a 8K) es un disfrute para los ojos.
Tenemos un contraste maravilloso, con un nivel de negros como tinta pura (sobre todo en las escenas grabadas digitalmente) a miles de nits de distancia de las luces más altas: encontramos un rango dinámico de 4.000 nits en todo el metraje.
Y de nuevo, en el HDR Dolby Vision FEL de 12 bits. En el HDR10 se queda a 1.000 nits. Alguien le puso más cariño y tiempo al masterizar para Dolby, sin duda.
Misión Imposible 6: Fallout (4K Ultra-HD + BD + BD Extras)
Puesto nº 2, hasta 4000 nits: Black Hawk Derribado
En el puesto que consigue la medalla de plata, nos encontramos con otra fotografía en fotoquímico de 35 mm. Da que pensar esta gráfica de los mapa de nits. Ojalá habernos colado en las reuniones previas para escuchar los motivos de porqué hacer un HDR tan pletórico.
El caso es que nos encontramos constantemente en un escenario de más de 4000 nits. Como podéis ver en la imagen que acompaña al gráfico, las explosiones, disparos y se van a los 8.800 nits, con un promedio de picos a 1.869. Mas vale que tengas la TV bien calibrada porque el ‘tone mapping’ va a trabajar desde el primer minuto intentando comprimir tanta información fuera de alcance.
En este podio, casi recomendamos el uso de algún tipo de gafas de sol. Amigo lector, si estás leyendo esto en 2024 y tienes alguna tele de ese año que llega a 4000 nits, lo agradecerás.
Black Hawk derribado (4K Ultra-HD + BD)
Puesto nº 1, hasta 4000 nits: Megalodón (The Meg)
Sí, otra película de tiburones, algo debe tener el HDR con esta temática (y en breve llegará el disco bluray 4k de la segunda parte, en octubre de este año).
Medalla de oro para el bueno de Jason Statham y su agotadora lucha con monstruos acuáticos. Aunque, lo cierto, es que casi cualquiera de las películas de esta clasificación podría estar en este puesto. Pero nos hemos decidido a poner a Megalodón por varios motivos.
El primero, porque el suelo de luminosidad apenas baja de 100 nits (en Black Hawk, teníamos algún descanso) y tenemos promedios de hasta 849 nits en el global de la imagen.
En segundo lugar, los picos del MaxCLL pasan de los 4.000 nits durante todo el metraje, pero sobre todo porque el promedio de picos sobrepasa los 2.100 nits. ¿Os hacéis una idea de lo que van a sufrir nuestras TVs y/o proyectores? Mapeando sin parar tanta cantidad de información, hará que una mayoría del parque de televisores HDR existentes hasta la fecha apenas note que esta película brilla como pocas.
En otras palabras, si tu TV o proyector calibrado te ofrece 1.000 nits, el efecto se reduce mucho pero lo notarás; ahora bien, si tu TV te ofrece 600 o 700 nits, desgraciadamente el constante tone mapping hará que te pierdas mucha información de luminosidad, hasta el punto de que te extrañes de que la hayamos elegido la nº 1 en luminosidad en esta franja.
Este último comentario no es relativo a esta película en concreto, si no a cualquiera de esta selección. Y desde luego las de nuestro próximo artículo: largometrajes que llegan a 10.000 nits. Id preparando crema de protección solar…
Megalodón 4k Ultra-HD
Si os ha gustado, tal y como os hemos comentado al inicio de este artículo, os recomendaríamos encarecidamente que os paséis por el resto de entregas de esta serie de artículos, empezando por la lista de películas HDR de hasta 1.000 nits, siguiendo con la de films que llegan en HDR hasta 2.000 nits y para acabar con el listado de aquellas pocas elegidas que alcanzan los 10000 nits.