Si, por fin podremos disfrutar de todo el catálogo de Apple TV+ en el formato HDR10+, un tipo de rango dinámico para el HDR10 pero que añade metadatos dinámicos, siendo así la competencia del otro gran formato con metadatos dinámicos propietario: Dolby Vision.
Ya os anunciamos hace poco que Apple estaba trabajando en traer este formato a su enorme catálogo de películas y series, algo que se ha cumplido más pronto de lo esperado, ya que ya se encuentra disponible, tanto en su nuevo reproductor Apple TV 4K como en las apps de las principales Smart TV. Nosotros lo hemos probado en esta última, usando una Samsung S95B.
Apple TV+ actualiza todo el catálogo de películas y series al formato HDR10+
Durante la pasada WWDC 2022 de Apple, la compañía hizo bastante hincapié en que iba a implementar este formato en su plataforma, también en tvOS 16 para el nuevo reproductor (aunque esta versión del sistema operativo también funciona con el anterior modelo), que acabó presentando hace escasos 4 días.
A día de hoy Apple TV es compatible con Dolby Vision y HDR10, por lo que es una excelente noticia para los usuarios de un televisor compatible, ya que ahora podrán disfrutar de contenidos en HDR10+. Además, Apple ha informado que HDR10+ también llegará a iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura. No sabemos que pasará con tvOS 16, puesto que la lista de funciones nueva no ha sido publicada, por lo que tocará tener un poco de paciencia en este aspecto.
Actualmente y tal y como os comentábamos al inicio de esta noticia, ya podemos disfrutar de este formato en Apple TV+. Los alquileres disponibles a través de iTunes se ofrecen en HDR10 y Dolby Vision actualmente, por lo que podemos esperar que futuros lanzamientos cuenten con este estándar HDR que llegó para convertirse en la gran alternativa a Dolby Vision. Lo más probable es que en estas semanas veamos como todo ese catálogo también esté disponible en HDR10+.
Como podéis ver arriba, si usamos la app interna de la TV y ésta es compatible con el formato HDR10+, éste aparecerá indicado de alguna manera. En nuestro caso aparece indicado justo encima del modo de imagen Película donde podemos ver como sale un pequeño icono de HDR10+.
HDR10+: este muerto está muy vivo
Sorprende ver que HDR10+, que está perdiendo claramente la batalla por el formato HDR con metadatos dinámico frente a Dolby, esté empezando a vivir una segunda juventud. No solo Amazon ofrece varias series como Los Anillos de Poder y otras películas en este formato, si no que ahora Apple se une al caballo del HDR10+ y, por otro lado, es muy probable que algunos socios de Apple, como Paramount+ comiencen a ofrecer contenidos en HDR10+ a través de la app de la compañía americana.
Aún así sigue lejos de encontrarse en tanta cantidad como lo hace Dolby Vision, muy bien implementado ya a nivel de discos físicos o de streaming (con Netflix y Disney+ como principales protagonistas). Este formato es básicamente, un HDR10 normal con un archivo (imaginaos un txt por ejemplo) que le indica al reproductor en que partes de la película tiene que ir modificando la imagen.
Es decir, podríamos decir que el HDR10+ es como una especie de HDR10 «mejorado«. Es importante destacar que aquí en HDR10+ se va adaptando la curva PQ EOTF y cambiando escena a escena o frame a frame para conseguir la mejor calidad de imagen posible.
Con este movimiento Apple se asegura aún más cuota de mercado. Lo cierto es que la empresa está haciendo las cosas realmente bien. Para empezar, las suscripciones a Apple TV+ no paran de aumentar, y tras su victoria en la última gala de los Oscar, sencillamente se han disparado los nuevos abonados a la plataforma de contenidos bajo demanda de la firma con sede en Cupertino. Y si ofrecen más formatos, como es el caso del HDR10+, más crecerá.