La última conferencia de desarrolladores de Samsung está dando mucho de sí. Hace unos días el fabricante coreano anunció que estaba trabajando en su propia plataforma de videojuegos. Y ahora acaban de presentar HDR10+ for Gaming, la gran alternativa a la versión de Dolby Vision adaptada al sector de los videojuegos.
Decir que esta nueva versión del HDR10+ se lanzará en 2022, admite VRR, autocalibración HDR y mapeo de tonos de baja latencia tal y como informan los compañeros de FlatpanelsHD. «Hoy, Samsung presenta una nueva extensión de HDR10+ para el videojuego», anunció Bonggil Bak, ingeniero principal del grupo de I+D de software de Samsung Electronics.
Además Samsung detalló cómo será HDR10+ for gaming, mostrando cómo se adaptará a los juegos de consolas y plataformas en la nube, haciendo un claro guiño al servicio en el que está trabajando y que será exclusivo para Smart TV Samsung y posiblemente su familia de teléfonos Samsung Galaxy. Es sí, los primeros televisores compatibles serán lanzados en 2022. Y no han dicho nada de modelos que ya están disponibles en el mercado.
Cómo funcionará HDR10+ for gaming
Para empezar, esta nueva tecnología contará con soporte VRR. Hablamos de tasa de refresco variable de hasta 120 Hz. Por otro lado, habría una calibración HDR automatizada basada en los estrictos estándares HGIG, la asociación por el interés del HDR en los videojuegos y de la que Samsung es miembro oficial.
«Durante el handshaking, una pantalla proporciona las propiedades de su panel al bloque de procesamiento HDR10+ for gaming. Al recibir los atributos físicos de la pantalla, el juego realiza automáticamente su optimización de salida de vídeo HDR10+ para la pantalla dada sin que el usuario tenga que hacerlo manualmente», explicó Bonggil Bak. «Este proceso no solo es cómodo, sino que también preserva de forma muy eficaz la intención creativa original de los creadores del juego».
Respecto al tone mapping o mapeo de tonos, la última novedad que traerá HDR10+ for gaming es soporte para esta tecnología, que se encargará de evitar cualquier latencia adicional a la señal de juego.
«Uno de los objetivos cuando diseñamos la extensión de HDR10+ Gaming era hacer que la latencia extra fuera nula, por lo que tanto para los escenarios en la nube como para los escenarios de máquinas de juego locales hemos desarrollado por separado arquitecturas de latencia cero para nuestros procesos de mapeo de tonos de HDR10+ Gaming.»
No tenemos más datos sobre en qué plataformas llegará, ya que Samsung no ha confirmado su si HDR10+ Gaming será compatible con las consolas PS5 y Xbox Series X/S, pero teniendo en cuenta que Sony siempre ha rechazado el HDR10+ y Microsoft acaba de habilitar el soporte con Dolby Vision en la serie S/X de Xbox, pinta ue Samsung va a centrarse en su propia plataforma de juegos.