A finales de diciembre del año pasado, el fabricante coreano presentó su nueva versión HDR para juegos. Hablamos de HDR10+ Gaming, un estándar que admite VRR, auto calibración HDR y mapeo de tonos de baja latencia para ofrecer la mejor experiencia.
En su momento el fabricante con sede en Seúl anunció que sus Samsung QLED de 2022 ofrecerían soporte para HDR10+ Gaming, y parece que poco a poco se está abriendo paso a todo tipo de plataformas.
HDR10+ Gaming está cogiendo fuerza
Para empezar, Samsung tiene el apoyo de Amazon y NVIDIA entre otros pesos pesados para potenciar su nuevo estándar HDR de videojuegos. Por ejemplo, KT, el mayor operador de Internet en Corea del Sur, cuenta con un nuevo decodificador que llegará en 2023 y que permite ofrecer señal HDR10+ en tiempo real.
Y tenemos a otros actores que están poniendo todo de su parte para que HDR10+ Gaming gane enteros. Por ejemplo, Apple históricamente siempre ha apoyado Dolby Vision, pero la última versión del Apple TV 4K de 2022 sorprendió al ofrecer soporte para el estándar de Samsung. Y lo mismo para Apple TV+.
Por otro lado, tenemos a NVIDIA, que no para de potenciar el uso de HDR10+ Gaming. Por ejemplo, ha anunciado que ofrecerá soporte para este estándar en todos los equipos de sobremesa y ordenadores portátiles que utilicen tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX y GeForce GTX 16. Samsung también lanzó HDR10+ Adaptive el año pasado para competir con Dolby Vision IQ.
Según Samsung, desde la llegada de HDR10+, más de 6.000 productos han ofrecido soporte para este estándar. Y, aunque la hegemonía de Dolby Vision es clara, el impulso de la versión gaming puede ser el salto que necesita la solución de Samsung.
Y ahora, un nuevo informe de SamMobile nos trae una noticia muy interesante: Google podría estar interesada en potenciar HDR10+ Gaming.
Google entra en juego para potenciar HDR10+ Gaming
En el citado medio no han indicado cómo participará Google para ampliar el número de equipos compatibles con HDR10+ Gaming, pero está claro que es la compañía perfecta para darle el empujón definitivo. Y el secreto está en sus sistemas operativos para televisores inteligentes.
Principalmente porque Android TV y Google TV son los sistemas más utilizados a nivel mundial, y si el gigante de Internet presiona un poco a sus socios para que empiecen a ofrecer soporte HDR10+ Gaming en sus televisores, será el salto que necesita esta tecnología.
Recordemos que HDR10+ Gaming cuenta con todo lo necesario para ofrecer una experiencia gaming definitiva. Por ejemplo, ofrecerá soporte VRR, además de un sistema de calibración HDR automatizada basada en los estrictos estándares HGIG, la asociación por el interés del HDR en los videojuegos y de la que Samsung es miembro oficial.
Tal y como explicó el fabricante cuando presentó HDR10+ Gaming, «Durante el juego, una pantalla proporciona las propiedades de su panel aHDR10+ for gaming. Al recibir los atributos físicos de la pantalla, el juego realiza automáticamente su optimización de salida de vídeo HDR10+ para la pantalla dada sin que el usuario tenga que hacerlo manualmente», explicó Bonggil Bak, representante de Samsung. «Este proceso no solo es cómodo, sino que también preserva de forma muy eficaz la intención creativa original de los creadores del juego».
Además, HDR10+ Gaming también incluye soporte para tone mapping o mapeo de tonos, por lo que la latencia será mínima. Para ello han creado por separado arquitecturas de latencia cero para los proceso de mapeo de HDR10+ Gaming.
Habrá que ver cómo evoluciona este estándar, pero todo apunta a que HDR10+ Gaming va a llegar para quedarse. ¿Recibirá el impulso definitivo en el CES 2023?