A primera vista, el HDR10+ parece haber quedado rezagado en la batalla por el alto rango dinámico. En un mercado dominado claramente por el HDR10 y en menor medida por el Dolby Vision, la pregunta clave es: ¿qué lugar ocupa realmente el HDR10+ en 2024?
Tanto en los discos Blu-ray 4K como en las principales plataformas de streaming (Amazon, Apple TV, Netflix, entre otras), su presencia es mínima, lo que sugiere que, sin un cambio radical, el HDR10+ podría haber perdido el tren del alto rango dinámico de manera definitiva.
¿Podría un respaldo inesperado por parte de una gran empresa de contenidos darle una nueva oportunidad? Solo el tiempo lo dirá, pero el panorama actual parece sombrío para este formato.
Orígenes del HDR10+
Empecemos por lo sencillo: HDR10+ (a veces mencionado como HDR10 Plus) es una tecnología de video de alto rango dinámico (HDR por sus siglas en inglés) que agrega metadatos dinámicos a un video original masterizado en el estándar HDR10. Los metadatos dinámicos se utilizan para ajustar y optimizar cada plano del video HDR a las capacidades de la pantalla del consumidor de una manera fiel, basada en las intenciones del creador del contenido.
Sus fundadores fueron 20th Century Fox, Panasonic y Samsung; concretamente en Agosto de 2017 firmaron e hicieron público su acuerdo. El estándar nació como una plataforma abierta y libre de tasas o ‘royalties‘, es decir, no hay que pagar ninguna cantidad económica a los propietarios por implementar la tecnología en los dispositivos. Sus licencias empezaron a distribuirse unos meses más tarde, desde enero de 2018, a televisores, reproductores de blu-rays, descodificadores de televisión, receptores AV etc.
Es evidente, que el HDR10+ nació como una alternativa a Dolby Vision, que también utiliza metadatos dinámicos. Por fin laboratorios Dolby iba a tener competencia en una tecnología más o menos similar. Y el espaldarazo definitivo lo recibió al sumarse Prime Video del gigante Amazon como gran proveedor de contenidos en ese formato HDR en diciembre de 2017. Lo siguió Warner Bros en enero de 2018 anunciando su compatibilidad con HDR10+ en algunos de sus títulos.
Resulta interesante darse un paseo por su página web y leer sus notas de prensa de hace siete años. Todo pintaba bien: varias empresas internacionales de prestigio lanzaban un HDR mejorado. Veamos en el siguiente apartado sus características principales.
Descripción
Como dijimos antes, el HDR10+ actualiza HDR10 al agregar metadatos dinámicos que se pueden usar para ajustar con mayor precisión los niveles de brillo hasta el rango completo de valores de código PQ (perceptual quantizer, con un brillo máximo de 10,000 nits) escena por escena o plano a plano o frame a frame.
En la realidad de la sala de corrección de color y masterización, el trabajo de los valores dinámicos de brillo/contraste es por plano individual; en menor medida por escena, descartando mayoritariamente la masterización frame por frame. No en este formato en exclusiva, es una práctica habitual para cualquier formato HDR. No está de más recordar, que en una sala de color se hace una única corrección HDR y de ahí se exporta a los diferentes formatos de entrega con sus diferentes ajustes.
La tecnología HDR10+ está estandarizada y definida en SMPTE ST 2094-40. Anteriormente señalamos que es un estándar abierto o no propietario, como queráis llamarlo. El programa de certificación y el uso del logotipo para fabricantes de dispositivos compatibles, está disponible con una tarifa baja de administración anual, alejada de porcentajes de ventas por unidad o porcentajes de beneficios por país u otras prácticas habituales en el mercado.
Mapeo de tonos
Aquí va el titular: HDR10+ y Dolby Vision no utilizan los mismos metadatos dinámicos. Las herramientas de Dolby están bastante más desarrolladas que su rival, permitiendo tanto pases manuales por parte de los técnicos como pases automatizados. En la última versión del ‘content maping’ de Dolby, la v4, permite dividir el análisis del brillo/contraste en tres zonas distintas, lo cual es un gran paso adelante. De momento, este content maping v4 solo está disponible en plataformas de streaming y no en discos físicos.
No obstante el principio es el mismo: otorgar a cada plano (no a cada frame) del metraje un rango dinámico y unos valores distintos de brillo. Posteriormente, el dispositivo de visualización usa los metadatos dinámicos para aplicar un mapa de tonos apropiado para el televisor del usuario o su proyector, por ejemplo.
Y a partir de ahí, dependerá de las características del dispositivo del usuario cómo se verá la imagen si el HDR original del metraje excede las capacidades del televisor. De los pocos lanzamientos HDR10+ que he podido tener a mi disposición (al menos en formato físico) suelen venir con un HDR generoso, lo cual en sí mismo no es ni bueno ni malo. El problema es el tone maping más agresivo que tiene que realizar el dispositivo y que, a día de hoy, tienden a oscurecer la imagen con respecto al original.
Detalles técnicos del HDR10+
- Curva de transferencia electro óptica (EOTF): SMPTE ST 2084 (PQ, perceptual quantizer). En su momento, ya analizamos las prestaciones y diferencias del PQ con Dolby Vision en este artículo.
- Submuestreo de croma: 4:2:0
- Resolución: desde la alta definición, sin límite asignado máximo. Esto es interesante, porque al ser independiente del ancho por alto, los metadatos pueden crearse solo una vez y aplicarse a cualquier resolución de destino. En otras palabras: los valores HDR de una edición en 4k de una película pueden usarse para una futura reedición en 8k de ese largometraje.
- Profundidad de bits: 10 bits o más (hasta 16 bits) por canal de color. Hasta la fecha, el HDR10+ se ha quedado en 10 bits y no hay planes de futuro de anunciados en subir la profundidad de la señal para igualar los 12 bits del Dolby Vision.
- Colores primarios: mapeados según la ITU-R BT.2020
- Valor máximo de brillo del píxel: 10.000 nits para cada color rojo, verde y azul
- Metadatos: Mastering Display Color Volume Metadata, MaxCLL y MaxFALL. El primero de ellos marca el entorno de trabajo máximo, por ejemplo, 4.000 nits. Tampoco está de más recordar que el Max CLL es el valor del pixel más alto de luminosidad encontrado en algún pixel de la película. En nuestros mapas de nits recurrentes de los analisis deAVPasión, está representado en azul claro. Por su parte, el Max FALL es el valor promedio de luminosidad de cada plano del film y aquí os los solemos representar por el color morado. Como por ejemplo, en este análisis de FURIOSA: de la saga Mad Max.
El último aporte tecnológico del HDR10+, es el HDR10+ Adaptive: una actualización diseñada para optimizar el contenido del alto rango dinámico según la luz ambiental ¿os suena? ¿tal vez Dolby Vision IQ?
Flujo de trabajo y ecosistema HDR10+
El HDR10+ es compatible con las tecnologías habituales de codificación de video en h264, HEVC (h265), AV1, e incluso tiene compatibilidad con VP9 a través de WebM. En general, con cualquier códec que admita metadatos ITU-T T.35 lo cual le hace tener el futuro prácticamente asegurado; en este sentido, no es un lastre.
Resulta obvio, pero HDR10+ utiliza un archivo de alto rango dinámico HDR10 dentro de los flujos de trabajo de distribución y posproducción existentes. Básicamente almacena los metadatos dinámicos en archivos JSON. ¿Y qué es JSON?
JSON es un formato de texto que forma parte del sistema de JavaScript y que se deriva de su sintaxis, pero no tiene como objetivo la creación de programas, sino el acceso, almacenamiento e intercambio de datos. Usualmente es conocido como una alternativa al lenguaje XML.
La distribución en un fichero digital se hace inyectando esa información JSON en formato SEI (Supplemental Enhancement Information) al stream de vídeo H265, por ejemplo. El peso del fichero de los metadatos en relación al video, es ridículo, apenas unos pocos megas frente a los GB del vídeo. Solo queda que una pantalla compatible tenga el chip descodificador HDR10+ para mostrar el contenido.
Lista de películas con HDR10+
Haciendo un repaso de las principales ediciones europeas y americanas desde 2018 hasta este año 2024 apenas encontramos unas 100 ediciones masterizadas con HDR10+. Muchas ediciones son específicas de mercados nacionales fuertes como Alemania o Japón y que no están disponibles en HDR10+ en otros países, ni siquiera en Estados Unidos.
1917
Abominable
Alien
Alita
Alta tensión
Arcadian
Arma fatal
Asesinato en Yellowstone
Atrapado por su pasado
Benedetta
Bilitis
Bohemian Rhapsody
Carretera al infierno
Christmas Bloody Christmas
Contacto sangriento
Cosmic sin
Dark web
Doctor Dolittle
Doctor sueño
Donnie Yen’s Sakra
El amante
El apartamento
El escuadrón suicida
El hombre invisible (2020)
El mago de Oz
El niño que pudo ser rey
El odio que das
El quinto elemento
El resplandor
El río de la ira
El rio de la vida
El triángulo de la tristeza
El visitante del futuro
Elvis
En un barrio de Nueva York
Ghost in the Shell 2: Innocence
Godzilla vs Kong
Godzilla, rey de los monstruos
Gretel & Hansel
Historias de la morgue
Hobbs & Shaw
Infernal Affairs (trilogía)
Iriomote Island
It, capítulo II
La bala de Dios
La chica del tambor
La gran fuga
La princesa prometida
La reina Margot
La vida de Adele
Lady Vengeance
Limbo
Looper
Malditos bastardos
Malos tiempos en El Royale
Martin
Mary y la flor de la bruja
Más allá de la esperanza
Mascotas 2
Moon Phases
Nacido campeón
Our little sister
Parasite
Pasajero oculto
Pinocchio (2019)
Regreso al futuro (trilogía)
Requiem por un sueño
Rippy
Robin Hood (2018)
SAS: el asesino del cisne negro
¡Scooby!
Show girls
Sin salida
Son
Stalingrado
Stuber
Sympathy for Mr. Vengeance
The big ugly
The captain
The fast saga, F9
The outpost
The sadness
The woman (trilogía)
Tiburón
Total control
Trolls
Un ciudadano ejemplar
Un planeta maravilloso (documental)
Viaje al Pacífico Sur (documental)
Viudas
Wall-e
Warhunt
We, the marines (documental)
WFW
When the Screaming Starts
Wonder Woman 1984
World’s end
Wyrmwood Apocalypse
X-men Dark Phoenix
Yakuza princess
Yesterday
Zombies Party
—
Fuentes: HDR10+ y Blu-ray.com