Star Wars lleva siendo parte de la mayoría de nuestras vidas desde siempre. La primera película se estrenó en 1977 y desde entonces hemos tenido dos trilogías más además de la original y múltiples series que surgen del basto universo que creó George Lucas. Pero aunque la primera trilogía es admirada por prácticamente todo el mundo, el resto de contenido que se ha creado desde entonces no siempre ha tenido la misma aceptación. De hecho, para muchos, nada de lo que se ha hecho después es tan bueno como las películas originales. Pero los que opinan eso probablemente no hayan visto Star Wars – The Ghost’s Apprentice.
Para ser totalmente sinceros, sería lo normal. Y es que Star Wars – The Ghost’s Apprentice no es una película de la saga. Ni siquiera está creada por Hollywood. De hecho, tampoco cuenta con un director o actores reales. Efectivamente, Star Wars – The Ghost’s Apprentice es una película creada por la Inteligencia Artificial. La «película» dura poco más de 11 minutos y la puedes ver de forma totalmente gratis en YouTube.
Star Wars – The Ghost’s Apprentice: una película creada por la IA para fans de Star Wars
¿De qué va Star Wars – The Ghost’s Apprentice? Según la descripción que podemos ver en YouTube, la película se sitúa a un siglo de la saga Skywalker. Nos cuenta la historia de Jace Moon, un joven Jedi que ha pasado la última década entrenando bajo la guía espectral de su tío, Orin, un Fantasma de la Fuerza. Ahora, mientras una oscuridad creciente emerge —el Alto Imperium— Jace debe dar un paso adelante para enfrentar esta amenaza creciente y dar forma al futuro de la galaxia.
Llamara película a The Ghost’s Apprentice es un poco exagerado, lo sabemos. Más bien se trata de un corto. Pero lo cierto es que los resultados son bastante llamativos y han sorprendido a los fans de la saga. Para muchos incluso es una de las mejores «películas» del universo Star Wars que hemos podido ver últimamente.
Según cuenta su creador en la descripción del vídeo, este corto le ha costado alrededor de dos semanas trabajando sin parar, todos los días. Aunque su intención era hacer todo el proyecto utilizando Veo 2, generó tanto contenido que acabó agotando su suscripción de acceso anticipado, así que tuvo que utilizar otras herramientas, como Midjourney y Runway. Además tuvo un par de colaboradores que le ayudaron con algunas partes del proyecto.
Su responsable es Kavan Cardoza y lo cierto es que no es su primer proyecto realizado con IA. No hace mucho publicó un corto sobre Batman, personaje de DC Cómics. Los resultados fueron también muy espectacular, tanto que Warner Bros no tardó meterse y pedirle que lo retirara de Internet. Algo que, muy probablemente, ocurra también en este caso. El mismo Cardoza deja un mensaje en su vídeo en el que pide a Disney que, por favor, no le haga retirarlo. Pero sería raro que la compañía del ratón Mickey no interviniera.
¿Es tan espectacular como dicen algunos este corto? Bueno, lo cierto es que decir que Star Wars – The Ghost’s Apprentice es una de las mejores «películas» que se han hecho alrededor de Star Wars últimamente quizás sea un poco exagerado. Pero sin duda los resultados son realmente sorprendentes y deja claro que la IA puede hacer mucho más de lo que pensamos.
Si queréis juzgar por vosotros mismos, de momento se sigue pudiendo ver en YouTube. Como decíamos, no sabemos lo que tardará Disney en actuar, así que si queréis verlo no os lo penséis mucho. Son solo 11 minutos y vale bastante la pena:
La Inteligencia Artificial está entrando fuerte en Hollywood, lo cual ha creado una gran polémica. Los usuarios son bastante reacios a cualquier contenido que se haya creado usando IA, ya sean imágenes puntuales, carteles, créditos de inicio o similares. Pero lo cierto es que la IA parece estar ahorrando muchas horas de trabajo y producción, así que estamos seguros de que la seguirán usando.
Eso sí, llegará un momento en el que no seremos capaces de distinguir entre algo hecho con IA y algo real. Y todo parece indicar que ese momento está más cerca de lo que pensamos.