Las películas de terror pertenecen a un género con una longeva trayectoria dentro del cine. De hecho, podemos encontrar títulos muy destacados y elaborados desde los albores de la cinematografía: baste como ejemplo citar El gabinete del Dr. Caligari, el cual, por cierto, está disponible en YouTube. Sin embargo, en el último lustro, los amantes del género venimos notando una lenta vuelta de tuerca que parece sentar las bases de un nuevo terror moderno en el cine, que también se expande a la literatura o al cómic. Aprovecho para dejar caer el nombre de Mariana Enríquez.
Títulos como It Follows, The Babadook, The VVitch, It Comes at Night, quizá la glorificada Get Out y otro puñado de cintas que están redefiniendo el género han caldeado el ambiente para que Hereditary llegara a nosotros en el mejor momento posible. Atrás dejamos el terror sangriento, el gore, las rubias (y morenas) guapas que chillan mucho, los adultos descreídos, los guiones ligeros, las actuaciones sin compromiso… El entretenimiento, en definitiva. No es, por supuesto, un desprecio a quienes disfrutamos también de cintas de terror como La monja o las que van a llenar la cartelera en Halloween. No obstante, debemos admitir que existen unas diferencias muy marcadas y que las expectativas son diferentes.
¿Merece la pena revisar Hereditary?
Sí.
Hereditary tiene un guion complejo que parece dar lugar a la libre interpretación por parte del espectador. Le gusta jugar con las ambigüedades y en ese campo es realmente bueno. ¿Hablamos de una enfermedad mental? ¿De sectas? ¿La locura es un legado? ¿A qué viene el espiritismo?
Por eso, si quieres llegar a una conclusión veraz por tu propia mano, tus notas, tu hilo de investigación, por llamarlo de alguna manera, necesitas verla con el doble de atención. Creo, además, que si eres un gran amante del género, es una cinta que no puede faltar en tu colección.
A principios de septiembre salió a la venta Hereditary en versión 4k Ultra HD. Esto fue una sorpresa dentro del sector porque estas películas no suelen presentarse con una definición tan buena. Yo creo que es una película para el lucimiento de Toni Collette (Annie, la madre) y para recrearse en pequeños detalles. Las cámaras principales fueron de la casa Arri, concretamente la Alexa Mini y la Amira, por lo que la versión 4k es interesante para las miniaturas, que tienen su relevancia en la cinta, el ambiente sombrío, que a veces es muy oscuro y necesitamos un buen contraste y poco más. El audio funciona igual en la versión 1080p: es una pista DTS-HD Master Audio 5.1. A cargo del departamento musical está Colin Stetson, que diseñó una atmósfera sonora bastante competente, aunque se apoyó en algunos clichés.
Explicación al final de Hereditary
Por si acaso has visto la película y te has quedado igual, aquí te compartimos un vídeo de YouTube. Todavía quedan cosas que desgranar porque hay algunos elementos narrativos que no cuadran del todo bien, así que espero que dejes tus comentarios para que podamos enriquecernos con diferentes perspectivas.
[youtube https://www.youtube-nocookie.com/embed/q2vrAat5G1M&w=560&h=315]
Por cierto, ¿eres de los que piensan que la escena final sobra y es un insulto a la inteligencia del «buen» espectador o crees que es el broche que necesitaba la película? He llegado a oír que Ari Aster se cargó la cinta con esa última escena. Venga ya, no será para tanto… No es falta de confianza, es… Bueno, ¿tú qué crees?