El estreno de Avatar 2, «El sentido del agua«, está causando varios problemas tanto en algunos cines de medio mundo como en los espectadores, que reportan problemas como mareos, fatigas o cansancio ocular, además de reportar poca naturalidad en muchos de los planos de la película. Y…¿por qué ocurre todo esto?
El HFR que luce Avatar 2 está causando problemas en algunos cines
En cuanto a los problemas técnicos en algunos cines, según informa el medio Bloomerg, se debe a la infinidad de versiones con las que Cameron ha estrenado la película: 4K, 2K, iMAX, Dolby Cinema y sus variantes: 24p, HFR, 3D o no, además de los tipos de proyección láser (o no) y las diferentes sesiones con pista en Dolby Atmos.
A pesar de ser uno de los lanzamientos más importantes de la historia, Avatar: El sentido del agua no ha logrado ponerse en cabeza en su estreno en Japón, cuyo puesto lo ostenta una película de aniem llamada The First Slam Dunk.
En parte los problemas se deben precisamente a los fallos técnicos de algunos cines, como uno de los más céntricos de Japón, que intentó proyectar la cinta con escenas en HFR (48 fps) y no era compatible con éste formato, por lo que se vio obligado a reducir la velocidad manualmente a 24p, resultando en un desastre de sesión, teniendo así que hacer la devolución de dinero íntegra.
Aún así, no fue el único caso, ya que según reportan varios medios japoneses, algunas de las cadenas de cine más importantes del país, incluidas United Cinemas Co., Toho Col y Tokyu Corp., también han sufrido varios problemas y fallos técnicos, aunque de momento no han querido hacer declaraciones públicas.
No muchas salas de cine admiten la reproducción de 48 fps de alta velocidad de fotogramas (HFR), ya que requiere los últimos proyectores o actualizaciones de los existentes. Normalmente, las salas de cine deberían saber qué formatos pueden reproducir y obrar en consecuencia. Pero el HFR se ha utilizado tan poco en esta industria que es comprensible que surjan errores como los comentados.
El HFR que luce Avatar 2 está causando problemas en algunos cines: mareos, fatigas y cansancio ocular
En algunos cines, como os decíamos, también se están reportando problemas de salud tales como fatiga ocular, cansancio, fatigas o mareos y todo apunta a un culpable: el HFR, del cual ya os hablamos hace unos meses largo y tendido.
Las pruebas tanto con El Hobbit como con Billy Lynn’s Long Halftime Walk llevaron a la industria americana del cine a hacer varias pruebas a doble ciego hace ya años: estrenar la misma película en dos salas a la vez. En una se vería con la versión clásica emitida a 24 fps, en la otra se visualizaría a 60 o 120 fps. Al acabar, el público intercambiaría las salas.
La respuesta fue prácticamente unánime: los 60 o 120 fps hacían parecer a las películas videojuegos con actores de carne y hueso. La mayoría de las críticas se centraron en que el movimiento estaba «acelerado», que parecía completamente irreal y artificial, como si fuera una telenovela barata emitida por televisión.
No solo se probó este material con espectadores, también se hizo un pase privado en el cine Vine Theater de los Ángeles. Directores, cámaras, críticos, medios especializados, etc. Al terminar, las sensaciones fueron prácticamente idénticas al caso anterior, incluyendo también dolores de cabeza o mareos, exactamente lo mismo que está pasando -en algunos casos- con el estreno de Avatar: El sentido del agua.
No obstante, en este estreno el uso de HFR no está siendo tan problemático, ya que James Cameron ha decidido usar esta técnica solo en escenas de acción, además de que las altas velocidades de fotogramas funcionan mejor con el formato 3D, ya que ayuda a eliminar la posible fatiga visual e incluso las náuseas. El problema viene con la edición en 2D, por lo que 24 fps brinda el aspecto más natural sin el efecto de videojuego/telenovela que a muchas personas disgusta.