La llegada de las nuevas Hisense MiniLED con la ULED X de 110 pulgadas y 40000 zonas parece haber llamado la atención de muchos potenciales clientes. El problema es que los usuarios europeos sufrimos, de nuevo, de otro caso de discriminación de prestaciones con respecto a los modelos presentados por la marca en el CES de 2024. Y en esta ocasión es una importante: el sistema operativo.
Mientras que los modelos lanzados en el mercado norteamericano contarán con Google TV como sistema operativo de los nuevos televisores de la marca china, hoy hemos conocido gracias a una entrevista realizada por el portal británico AVForums que efectivamente: en los modelos europeos nos quedamos sin el fantástico sistema de Google y en su lugar tendremos la versión propia del fabricante, llamada VIDAA OS.
La enésima discriminación al mercado europeo de los televisores inteligentes
Como os decíamos, este es un nuevo caso de discordancia entre modelos americanos y europeos del mismo televisor, algo muy común en las marcas chinas. Generalmente encontramos diferencias en algunos servicios bajo demanda entre los mercados (por ejemplo que se incluyan apps o accesos especiales a la NFL o servicios como Hulu o Roku).
Estos cambios también se producen a nivel de hardware, de forma mucho más común de lo que la gente pueda pensar. Precisamente por ello ideamos un comparador de TV exclusivamente de modelos europeos en AVPasión, ya que normalmente podemos encontrar diferencias a nivel de hardware muy grandes; generalmente siempre a peor en el caso europeo: menos nits y brillo (gracias a las estrictas regulaciones energéticas de la Unión Europea), menor número de zonas o paneles de peor calidad (IPS).
Por último, otros cambios menores entre mercados suelen ser modelos específicos para Europa con otra nomenclatura, pero que esencialmente son idénticos al modelo oficial, véase por ejemplo el caso entre las Samsung S90C y las S92 o S93C. En estos casos las diferencias son simplemente de diseño (penas, patas, rebordes y terminaciones) o de pequeñas funcionalidades como diferencias en el audio integrado, grabación PVR o la inclusión/exclusión de diferentes sintonizadores.
Hisense no incluirá Google TV en los modelos europeos, seguirán apostando por VIDAA OS
Pocas veces vemos diferencias tan grandes que afecten a la usabilidad del televisor, pero el caso de Hisense es único a nivel mundial, ya que es el único fabricante de televisores que ofrece dos sistemas operativos diferentes: Google TV en el mercado norteamericano y VIDAA OS en el europeo. En la entrevista realizada a los directivos de Hisense, han respondido que se debe a que «el mercado americano prefiere Google TV y el europeo, VIDAA OS«.
Lo cierto es que no conozco a ningún usuario del planeta que prefiera VIDAA al sistema ideado por Google, así como tampoco existe ningún estudio de mercado que sugiera tal posibilidad. Y es normal: mientras que Google no para de expandir su sistema operativo mejorando todas su funcionalidades, rapidez y estabilidad (además de una compatibilidad prácticamente infinita), VIDAA se caracteriza por ser un sistema extremadamente limitado, encorsetado y con una falta enorme de apps como Spotify o HBO Max, sin ir más lejos, entre otras cientos más.
Veremos como reacciona el mercado europeo al recorte y cambio de un sistema operativo por otro, pero lo que está claro es que los fabricantes no son conscientes de la importancia que tiene hoy en día un sistema operativo de buen nivel, flexible y rápido y compatible con casi todo lo que el usuario le pida. Es más, en nuestra experiencia sabemos que muchísimos televisores de gran calidad se han quedado fuera de las candidatas de varios usuarios por contar con un sistema operativo deficiente. Hisense sabrá, al fin y al cabo, es su producto.
Fuente: AVForums (entrevista en Youtube).