Hisense L9H, el proyector de tiro corto (o televisor láser, como lo llama la marca) que se anunció en el CES de este año ya se encuentra disponible para su compra. Este interesante modelo L9H llegará en unos meses a Europa y Australia, en diagonales de 100 y 120 pulgadas. Ambos modelos cuentan con tecnología láser TriChroma con hasta 3000 lúmenes ANSI de brillo.
El Hisense L9H se presentó por primera vez en CES 2023 y ofrece hasta un 107 % de cobertura de la gama de colores BT 2020. Estos proyectores de tiro ultracorto son compatibles con Dolby Atmos y Dolby Vision HDR. Ambos modelos emiten contenido 4K y su fuente de luz tiene una vida útil esperada de 25 000 horas. Ambos modelos también cuentan con el MODO FILMAKER.
Llega el Hisense L9H, un televisor láser con tamaños de pantalla de 100 y 120 pulgadas
Estos proyectores, como ya vimos con el excepcional Hisense L9G TriChroma Laser TV, tienen una pantalla de rechazo de luz ambiental (ALR) que permite una visualización perfecta incluso en condiciones de mucha luz. También puede transmitir videos y transmitir contenido desde un dispositivo móvil. Estas funcionalidades las gobierna el nuevo sistema operativo de la marca china, VIDAA U6 con compatibilidad completa para Apple AirPlay / Anyview Cast.
Su nombre, Trichroma, hace referencia a la fuente láser RGB triple para una precisión colorimétrica de primer nivel y una vida útil mucho mayor que con las tradicionales lámparas de proyección. Además, cuenta con una distancia focal ultracorta, es decir, es capaz de proyectar una imagen de 100 o 120 pulgadas a una distancia de tan solo 40 cm de la pantalla y además en resolución 4K.
Con hasta 2.800 lúmenes de brillo, el nuevo Hisense L9HE TriChroma Laser TV promete una experiencia de imagen bestial en todo tipo de entornos, incluso con luz ambiental o en imágenes HDR, gracias a su gran pico lumínico. Además, también incorpora un chip TI DLP con un tiempo de respuesta de 32 µs, es decir, 500 veces más rápido que un televisor LCD, y una representación del color 107% Rec.2020.
Y ojo, que además ofrece soporte para los principales estándares HDR, incluyendo Dolby Vision, HDR10 y HLG para garantizar la mejor calidad visual y con un pico de brillo relativamente alto para poder ver sin problema los brillos especulares de las imágenes en alto rango dinámico.
En cuanto a conectividad, se incluyen puertos HDMI 2.0 y USB 3.0. Una pena que a estas alturas del año aún no tengamos conectividad HDMI 2.1. Ambos televisores láser están equipados con altavoces de 40W compatibles con Dolby Atmos. Los nuevos modelos Hisense L9H también cuentan con tecnologías de suavizado de movimiento ALLM y MEMC. Además, la firma comenta la posibilidad de controlar el proyector mediante comandos de voz.
Hisense lleva tiempo apostando por este nuevo formato con el que quiere convertirse en la mejor alternativa a una Smart TV tradicional, ofreciendo así una especie de híbrido entre un televisor convencional y un proyector clásico, ya que estos dispositivos pueden verse relativamente bien con luz ambiental y no requieren de una instalación compleja.
Precio y disponibilidad del televisor láser Hisense L9H
Como decíamos al principio de la noticia, la disponibilidad anunciada solo compete a los mercados europeos y también al australiano, dejando el mercado norteamericano para finales del mes de agosto de 2023. Aunque como decimos es previsible que aparezcan para finales del verano en Estados Unidos, la marca aún no ha hecho ningún anuncio al respecto, así que cabría la remota posibilidad de que finalmente no fueran presentados para venta en el nuevo continente, aunque aparece ya en su página web así que es poco probable.
Según lo anunciado, los modelos Hisense L9H de 100 y 120 pulgadas saldrán al mercado al precio recomendado de 4990 euros (unos 5449 dólares) y 5990 euros (unos 6540 dólares) respectivamente, pudiendo encontrarse por debajo del mismo en muchas tiendas o distribuidores autorizados. Es más, se puede comprar ya a día de hoy en varias tiendas europeas.