Hisense ha presentado el L9Q, un nuevo Laser TV que llega dispuesto a seducir a los que buscan una pantalla de grandes dimensiones. En realidad se trata de una actualización del Hisense L9, uno de los modelos más top del fabricante. Esta nueva versión tiene como objetivo ofrecer una pantalla más grande, mejorar en el brillo y ofrecer un mejor sonido integrado. Para ello el L9Q es capaz de aumentar el tamaño de imagen hasta las 150 pulgadas (en lugar de las 120 pulgadas de su predecesor) e incorpora un nuevo conjunto de altavoces Dolby Atmos en el propio proyector.
Ahora repasaremos más en profundidad las características del nuevo Hisense L9Q, pero antes vamos a explicar en qué consiste un Laser TV, ya que es posible que muchos no los conozcáis. Básicamente son proyectores de tiro ultracorto que cuentan con la mayoría de características que tienen los mejores televisores, ofreciendo así una forma de sustituir el televisor y conseguir una pantalla más grande para todo tipo de contenido.
Pero además de los proyectores, el sistema Laser TV suele venir acompañado por una pantalla que conseguirá sacar el máximo rendimiento del proyector. Generalmente suelen tratarse de pantallas ALR, una tecnología que rechaza la luz ambiente para mejorar el brillo de las imágenes del proyector y que podamos así utilizarlo en una sala iluminada.
Hisense ofrece diferentes tamaños de pantalla que podemos adquirir en pack junto con los proyectores. El nuevo Hisense L9Q llegará con una pantalla ALR (Ambient Light Rejection) disponible en cinco tamaños diferentes: 100, 110, 120, 136 y 150 pulgadas. Esto, como decíamos al principio, supone un avanza significativo respecto al modelo anterior, que alcanzaba un máximo de 120 pulgadas.
Además, con el L9Q hará su debut una nueva pantalla ALR de última generación creada por Hisense. Esta incluye una «mejora de la luz a escala nanométrica» que promete ser capaz de ofrecer 1.500 nits de brillo máximo cuando se utiliza con el L9Q o con el proyector Hisense PX3-Pro. De ser así, esto pondría el brillo al mismo nivel que algunos de los mejores televisores OLED, algo realmente interesante para el que busque gran pulgadas.
Hisense L9Q: pantalla más grande, más brillo y mejor sonido
Pero vamos ya con las especificaciones y el diseño del nuevo Hisense L9Q. Este nuevo proyector láser 4K es mucho más brillante que su predecesor, con un brillo declarado de 5000 lúmenes, muy superior a los 3000 lúmenes del L9. Además, supuestamente, ofrece una cobertura del 110% del espacio de color BT.2020, que es el mismo que ofrece el espectacular Hisense PX3-Pro, considerado por muchos el mejor proyector UST de 2024.
Más allá de las características de imagen, siempre las más importantes, el nuevo Hisense L9Q llega con un completo sistema de sonido integrado. El fabricante lo describo como un sistema de 6.2.2 canales, el cual «garantiza un sonido rico y multidimensional que rivaliza con los cines profesionales». Es una afirmación bastante audaz para ser un sistema de sonido integrado en el propio proyector, pero siempre es bueno que los fabricantes intenten mejorar el sonido de este tipo de dispositivos, ya que están pensados para sustituir a los televisores.
Yendo a los datos técnicos, Hisense dice que el L9Q cuenta con 10 altavoces y una potencia total de 116 W. Además, el sistema de sonido está «inclinado a 15°», inspirándose en los anfiteatros romanos, para crear un escenario sonoro envolvente con pistas Dolby Atmos y DTS Virtual:X. Con todo ello, nos ha entrado el gusanillo de saber qué tal sonará este modelo. Esperamos poder probarlo este año.
Por otro lado, aunque en el anuncio oficial del dispositivo se habla de la integración del sistema operativo Google TV, lo más probable es que en Europa tengamos el sistema VIDAA, al igual que en sus predecesores. Es un sistema que funciona bastante bien y que además cada vez cuenta con más aplicaciones disponibles. Y en cuanto a conectividad, el L9Q llega con HDMI 2.1 y Wi-Fi 6E, aunque no tenemos más detalles por ahora.
Aunque los televisores siguen creciendo en tamaño, un proyector de tiro ultracorto puede ser una gran alternativa para los que buscan ir un pasito más allá. Además, la propuesta de Hisense, que incluye una pantalla ALR especialmente diseñada para estos dispositivos (si así lo deseamos), puede ser una gran opción para alguien que quiera usar el proyector prácticamente como una tele. Por desgracia, de momento Hisense no ha anunciado ni el precio ni la fecha de lanzamiento del nuevo L9Q, aunque sospechamos que tendrá un precio «premium». Os mantendremos informados.
De momento se desconoce por completo el precio oficial del producto, aunque si sabemos que su disponibilidad está programada para el Q2 del 2025. También sabemos que el L9Q se exhibirá en CES 2025 del 7 al 10 de enero de 2025, en el LVCC, Salón Central – Stand 16625, junto con su pantalla de ganancia ultrabrillante de 2.9. Esta combinación logra 1500 nits de brillo de pantalla completa, la primera en la vez que se consigue esa cifra e la tecnología de proyección láser.
Vía | Ubergizmo