Parece que tenemos un nuevo Rey de los proyectores de tiro corto: el nuevo Hisense PX3-Pro que ya pudimos probar en AVPasión y tanto nos gustó y que parece que no tuvimos mal ojo, se ha alzado como ganador indiscutible en el evento Projector Showdown de 2024 de proyectores de tiro corto, donde ha competido con hasta otros 7 proyectores de tiro corto y ha quedado por encima de todos con bastante claridad, lo que demuestra que estamos ante una bestia de la proyección con un precio muy contenido por la calidad que ofrece.
Para quien no sepa de que tipo de producto hablamos, este modelo se presenta con un increíble sistema de tres láser que incorpora este proyector (que cabe recordar, es un proyector DLP); consiguiendo dos cosas: una vida útil de 25000 horas -a partir de las cuales el brillo baja a la mitad- y un impresionante contraste dinámico de 200000:1 (y 3000:1 estático) que viendo el precio del proyector y la cantidad de lúmenes que tiene, es de admirar. No me extraña que haya ganado con facilidad al resto de competidores. ¿Vamos a verlos?
El proyector de tiro corto Hisense PX3-PRO se corona como ganador en el «Projector Showdown«
El Projector Showdown 2024 celebra su tercer año de fundación. Cuenta con dos eventos: uno para proyección de tiro largo y otra para tiro corto, donde ha participado el Hisense. La evaluación contó con un panel de seis jueces expertos, incluidos calibradores certificados por la ISF y revisores profesionales, que evaluaron la precisión del color, el contraste, los niveles de negro y la nitidez de los detalles de cada proyector.
Además, el proceso de puntuación es extremadamente minucioso. Para ello se creó una tabla de pruebas donde se evaluaba la precisión del color y el rango dinámico de los concursantes con contenido SDR y HDR, la resolución/detalle con video fijo y en movimiento, el escalado/procesamiento de imágenes y el contraste con las luces encendidas y apagadas.
Cada proyector de alcance ultracorto se emparejó con una pantalla de rechazo de luz ambiental Spectra Projection Vantage de 100″ idéntica, diseñada específicamente para proyectores UST y una de las pantallas de mayor rendimiento desde el punto de vista de rechazo de luz ambiental y fidelidad de imagen, lo que realmente permitió que estos proyectores «brillaran» en igualdad de condiciones.
Los proyectores se evaluaron uno al lado del otro utilizando una serie de patrones de prueba y clips de películas/programas de TV de nuestro reproductor multimedia Kaleidescape, un reproductor de discos Panasonic UHD y un HTPC, que pusieron a prueba cada proyector.
Todo el contenido se distribuyó a todos los proyectores al mismo tiempo a través del hardware y la conectividad proporcionados por AV Pro Edge, evitando así cualquier problema con diferentes EDID, conflictos HDMI, fuentes de video y pantallas. Todos los proyectores fueron configurados tanto para SDR como para HDR para poder verse tanto en salas oscuras como iluminadas.
También se añadieron paneles divisores no reflectantes entre las pantallas de cine UST para limitar la filtración de luz entre las unidades. En lugar de utilizar una iluminación irregular y dura proveniente de las luces fluorescentes del techo, se añadieron luces ajustables en brillo y temperatura de color en la parte posterior de las pantallas para simular mejor el entorno de iluminación que encontraría en una sala de estar.
Los jueces recibieron hojas de votación para calificar cada proyector en función de atributos específicos de calidad de imagen, como precisión de color, contraste, nivel de negro/detalle de sombras y detalle/nitidez.
Los competidores y los resultados: así se alzó el Hisense PX3-Pro como el nuevo Rey de los proyectores de tiro corto
Para empezar, en este shootout nos encontrábamos ante un abanico enorme de proyectores de tiro corto de gama alta y renombre, empezando por el propio Hisense PX3-Pro, el Hisense PL2, el Formovie Theater Premium, Formovie Cinema Edge, Epson LS800, NexiGo Aurora Pro, XGIMI Aura 2 y por el último el Samsung Premiere 9 LPU9D. Los resultados hablan por si solos, gracias a los chicos de Projectorscreen, donde podéis leer los resultados de primera mano.
Las conclusiones a las que llegaron fue que el Hisense fue el claro ganador, en concreto los jueces comentaron que «como pionero en el espacio, Hisense siempre ha producido proyectores UST de primera calidad que siempre han sido considerados entre los mejores. Este año, se puede argumentar que no solo están ‘entre’, sino que en realidad son ‘los’ mejores«.