Durante la pasada edición del Consumer Electronic Show, Hisense presentó su primer procesador 8K para televisores. Hablamos del Hisense 8K AI, un chip que admite funciones avanzadas de procesamiento de imágenes.
Ahora, a través de la 8K Association hemos conocido más detalles de cómo funciona el procesador 8K para Smart TV que ha presentado Hisense. Veamos todos los detalles que esconde este Hisense 8K AI. Un SoC que estrenará el televisor Hisense U9 aunque llegará a otros modelos.
Te puede interesar: WiFi 7, así será la solución para ver contenidos 8K en tu televisor sin cable de red
Características del Hisense 8K AI
Para empezar, este procesador es capaz ofrecer7168 puntos para la gestión del color 3D LUT y 729 puntos para la gestión 3D LUT RGB. Por otro lado, el SoC soporta 26.880 zonas de control.
Fabricado en un nodo de proceso de 22 nm., cuenta con doble CPU y una unidad NPU (unidad de procesamiento neuronal) capaz de alcanzar los 1,2 Tflops, soportando 12 bits.
Bajo el nombre de Hi-View HV8107, este nuevo procesador cuenta con las últimas tecnologías para ofrecer una experiencia de usuario fuera de toda duda, incluyendo soporte VRR y capacidad para reproducir contenidos en 8K a 120 Hz.Tal y como indica Wood, director de I+D de Hisense, este procesador ofrece esta capacidad para reproducir 8K a 120 fotogramas por segundo a través de MEMC, que se encarga de estimar y compensar el movimiento.
Uno de los elementos más importantes de este procesador para Smart TV 8K lo vemos en su NPU, que esconde 576 redes neuronales para ofrecer una inteligencia artificial de lo más completa. Para empezar, a través de un sistema deep learning o de aprendizaje automático cuenta en su interior con un registro de objetos o escenas que ayudan a mejorar la resolución. Un elemento muy interesante al ver películas o deportes ya que mejora la calidad de la imagen.
Por otro lado la SR 3D y la SR 2D (Super-Resolución) son cruciales para los televisores 8K debido al aumento de resolución necesario en un equipo de estas características. Según indica Wood, SR2D es capaz de procesar los fotogramas evitando el molesto parpadeo, además de mejorar la textura y la definición de la imagen.
FIR/IIR 3D NR hace referencia a dos técnicas diferentes de reducción de ruido. El modo FIR se encarga de los contenidos en UHD, mientras que IIR se ocupa de contenidos en menor resolución. Gracias a ello se mejoran las imágenes fijas y en movimiento.
Además, este procesador Hisense 8K AI se estrenará en televisores Hisense y Toshiba de cara a 2022, pero la firma indica de que este chip podrá usarse en monitores de vídeo profesionales para conseguir unos mejores resultados. Por lo que opciones no le van a faltar al gigante chino para utilizar este chip en todo tipo de dispositivos.
Como habrás podido comprobar, el nuevo procesador 8K de Hisense ofrece unas características técnicas más que suficientes para cumplir de sobra con su cometido: ofrecer un rendimiento a la altura de las expectativas. Habrá que ver si otros fabricantes se interesan por este procesador del gigante asiático, porque tiene muy buena pinta.