El nuevo Hisense Starlight S1 Pro ha sorprendido al mundo, ya que si de algo pecan los proyectores es de no poder competir en términos de brillo con los televisores más modernos para la reproducción del formato HDR. Sin embargo ya hemos visto como los fabricantes empiezan a ponerse las pilas en este tema y hoy le toca el turno a Hisense: su nuevo proyector láser de tiro corto Starlight S1 Pro con una capacidad para llegar a unos increíbles 450 nits (mucho en proyección) en tamaños de pantalla de entre 75 y 100 pulgadas.
Hasta la fecha, la mayoría de proyectores son capaces de proyectar sin problemas el formato SDR, pero en el caso de la proyección en HDR ninguna máquina actual es capaz de llegar a los niveles exigidos, es por ello que en el caso de las salas Dolby Cinema -que proyectan a 108 nits-, se creó un tercer formato: EDR (Extended Dynamic Range). Pero parece que quieren cambiar las cosas y comenzar a disfrutar de un formato HDR como es debido y para ello, hace falta brillo.
Hisense Starlight S1 Pro: un proyector láser de tiro corto extremadamente brillante
Lo principal a destacar de este proyector de Hisense es que evidentemente y como podéis ver en la fotografía, se trata de un modelo de tiro corto, es decir, está ideado para ponerse justo debajo de la pantalla y proyectar el haz de luz hacia arriba, acortando mucho el tiro y por tanto aumentando así el nivel de brillo hasta esos impresionantes 450 nits en pantallas de 75 pulgadas (y 410 nits en pantallas de 100 pulgadas).
El sistema de proyección es de triple láser de tres colores (uno para el verde, otro para el rojo y otro para el azul, los colores primarios). Este modelo cuenta, además, con cámaras duales con IA que pueden ajustar de forma adaptativa los parámetros de la imagen. También incluye un sistema de sonido integrado basado en un conjunto de altavoces 2.1.
Como decíamos, a medida que subimos el tamaño de pantalla, el proyector varía su brillo ligeramente, además de la configuración de audio. La variante de 80 pulgadas tiene un sistema de altavoces 2.1.2 con un brillo máximo de 450 nits, mientras que la variante de 88 pulgadas alcanza un máximo de 400 nits y viene con altavoces 2.1.2. El modelo superior de la gama es la variante de 100 pulgadas con 410 nits de brillo máximo y un sistema de altavoces también 2.1.2.
Hablando de audio, es 100% compatible con los códecs Dolby Atmos y DTS:X y está equipado con un sistema de sonido personalizado por Harman Kardon. El modelo de 75 pulgadas está equipado con dos altavoces de 15 W y dos altavoces Atmos de 8 W. Los modelos de 80, 88 y 100 pulgadas están equipados con dos altavoces de 15 W, dos altavoces Atmos de 8 W y un subwoofer de 60 W. El Hisense S1 Pro está equipado con el procesador MediaTek MT9649 con 4 GB de memoria y 128 GB de almacenamiento. Funciona con Android 11 y también cuenta con un control remoto por voz.
Hisense Starlight S1 Pro: una bestia del brillo a un precio más que razonable
En términos de imagen, estamos ante toda una bestia de la proyección. El proyector láser Hisense Starlight S1 Pro viene con un motor láser digital LPU de desarrollo propio. Se trata de varios diodos láser RGB de tres colores. Cubre el 151% de la gama de colores DCI-P3 (y aunque no está publicado oficialmente, con estos números, probablemente cubra el 100% del espacio de color BT2020), admite una profundidad de color de 10 bits y tiene un DeltaE <0,9, lo cual indica una excelente calibración de fábrica.
Hisense hace mucho hincapié también en la calidad de imagen que puede ofrecer mediante Inteligencia Artificial, así como que cuenta con certificación IMAX Enhanced. El televisor también es compatible con el modo FILMMAKER y cuenta con una pantalla antirreflejo pasiva Fresnel. El modelo tope de gama (100 pulgadas) cuenta con un diseño de pantalla plegable que permite instalar y quitar la pantalla sin esfuerzo alguno.
Pese a que la firma aún no ha anunciado su llegada a Europa, si sabemos que el precio del los diferentes modelos -que cambia en función de las pulgadas de la pantalla- del Starlight S1 Pro en china oscilan entre 9999 yuanes (1.381 dólares) y 26999 yuanes (3.730 dólares), dependiendo del tamaño de pulgada (que, recordemos, está disponible en 75, 80, 88 y 100 pulgadas).