Hisense sigue acelerando su llegada a la gama alta de los televisores Mini LED y es, junto con TCL, la marca que más carne está poniendo en el asador. Con aspiraciones para gobernar el mundo de los Smart TV de gama media y baja, en este 2024 también quiere hacerse con la corona de la gama alta. ¿Su púgil más hábil? la nueva y espectacular U9N Mini LED con tecnología QLED, panel VA de gran contraste, retroiluminación FALD y 5000 zonas de atenuación unidas a unos impresionantes 5000 nits de brillo máximo.
Las marcas chinas pisan el acelerador para hacerse con un (mayor) trozo del pastel de los televisores LED –por el momento– y eso es algo positivo para el consumidor, que verá como la guerra de precios entre éstas significará mejores productos, con mejor tecnología y precios mucho más asequibles para todos. Además, parece que todas las firmas han visto que el mercado pide incrementos de tamaño en los televisores, encontrando ya diagonales de 110 y 115 pulgadas entre los modelos más grandes.
Así es la Hisense U9N Mini LED: 5000 zonas de atenuación Full Array y 5000 nits de brillo máximo
Disponible exclusivamente en 75 y 85 pulgadas, este televisor tiene muy buena pinta desde el punto de vista de los amantes de la calidad de imagen. La marca china ha reunido en ella la creme de la creme con tecnologías totalmente punteras y combinadas unas con otras. Por ejemplo, según la nota de prensa china -no la norteamericana-, se habla de que Hisense va a utilizar un panel VA de gran contraste nativo, algo que hará que la base de la imagen sea de lo mejor posible.
Con una buena base se puede conseguir una gran salsa. La U9N será un televisor con tecnología Full Array Local Dimming, es decir que usará el mejor sistema posible de retroiluminación que hay en el mercado. Éste, se encargará de encender zonas con miles de Mini LED en cada una de éstas. Y es que en lugar de diodos LED, la firma china va a usar diodos Mini LED, pudiendo así poner más unidades y de forma más precisa. Pues bien, el número de zonas independientes que pueden apagarse y encenderse asciende a las 5.300 zonas.
Junto al número de zonas encontramos otro dato que sorprende: el brillo máximo que alcanza es de 5000 nits (medidos al 10% de ventana, suponemos, como establece el estándar de la UHD Alliance), una cifra espectacular en cualquier caso y con una casi total ausencia de ABL. Este nivel de brillo, además, se puede ajustar con precisión no sólo espacialmente (en número de zonas que se encienden y apagan), sino también en términos de intensidad, en 65536 niveles de precisión.
Hisense U9N Mini LED: Sistema operativo, conectividad, disponibilidad y precio
Sobre el sistema operativo, la buena noticia es que este modelo llegará con Google TV…y la mala es que solo lo hará en Estados Unidos. Aunque el fabricante de momento solo ha anunciado que la U9N llegará a Estados Unidos, deja la puerta a que llegue a Europa en algún momento de este año…pero lo hará con el sistema operativo propio de la marca, VIDAA OS.
Por otro lado, en términos de conectividad, la firma ha anunciado que este modelo llegará con puertos HDMI 2.1 completos, incluyendo soporte para 4K a 120 y 144 Hz, con VRR, AMD FreeSync Premium Pro y también Dolby Vision Gaming (en el campo de las películas, será compatible con HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HLG). También sabemos que contará con un sistema de sonido 4.1.2 que tiene muy buena pinta.
Sobre la disponibilidad y precios, como decíamos de momento solo se ha confirmado su llegada a Estados Unidos en verano, pero la marca parece ser receptiva con lanzarla también este año en Europa. Este modelo solo y únicamente estará disponible en 75 y 85 pulgadas, a unos precios oficiales extremadamente competitivos de 2.999 y 3.999 dólares.