La piratería se ha convertido en una lacra cada vez mayor. Aunque las principales productoras cierren canales. O los operadores consigan victorias judiciales sin precedentes, como es el último caso de Movistar, los piratas siempre encuentran formas de ofrecer el fútbol y otros servicios de pago de forma gratuita. Y ahora, Hollywood ha puesto el punto de mira en los canales de Twitch que ofrecen estos contenidos de manera ilícita.
El problema es que es tan fácil abrirse una cuenta en Twitch y comenzar a emitir tu señal de Netflix o cualquier otra plataforma de contenidos en streaming a cualquiera que quiera verlo, que no faltan proveedores que ofrecen estos servicios.
Incluso hay servidores preparados para aceptar scripts autoinstalables en cuestión de minutos, con los que puedes acceder a las bibliotecas de Netflix, HBO Max y demás servicios. Por este motivo, en una solicitud de citación de la DMCA presentada en un tribunal de California esta semana, la MPA (en nombre del grupo antipiratería Alliance for Creativity and Entertainment) destacó los problemas de piratería a los que se enfrentan empresas como Paramount, Sony, Universal, Disney, Warner, Amazon y Netflix a través de Twitch y otros servicios en streaming
la MPA y ACE comienzan a luchar contra los contenidos en Twitch
De esta manera, la MPA y ACE, principales actores en la lucha contra la piratería, han pedido ayuda a Cloudflare a través de orden judicial para que les den información sobre determinados sitios de streaming ilegal y que incluye los datos personales de las personas que operan estos sitios.
Dos de los dominios que figuran en la solicitud son TVConnexion.com y TeleBunker.com. Dos servicios que ofrecían contenidos protegidos y que son propiedad de Disney, Paramount o Warner Bros por poner algunos ejemplos. Pero aquí llega la sorpresa: la ACE detectó que muchos de los sitios web que ofrecen streaming de forma ilícita no tienen ningún contenido de vídeo.
Para ello, se suministran URL a sus clientes con enlaces a vídeos que se transmiten por directo a través de Twitch. De esta manera, la investigación de ACE apunta a que hay un grupo que usa cuentas de usuario de Twitch para transmitir o retransmitir canales de televisión en directo.
Twitch deja las pruebas a la vista
Además, tal y como señalan desde Torrentfreak, no hay mucha dificultad a la hora de detectar si una cuenta está haciendo un uso fraudulento de los servicios de Twitch. Por ejemplo, en la imagen que encabeza estas líneas, vemos una cuenta utilizada para ofrecer contenido ilícito. En una sola cuenta, que se utilizaba para transmitir contenidos de televisión de pagos, ha acumulado 46.000 horas de visionado en sólo 30 días, por lo que el consumo global es probablemente bastante elevado.
Hasta ahora, ACE y MPA no han ido a por estas cuentas de Twitch en lugar de las páginas web donde ofrecen dichos servicios, pero a tenor de sus estudios y las pruebas que tienen, no tardarán en atacar directamente a Twitch. Por lo que parece, se han detectado cuentas ofreciendo la última película de Suicide Squad entre otras, por lo que está claro que las asociaciones de Hollywood tienen un nuevo objetivo: plantar cara al uso de cuentas en la plataforma de streaming de videojuegos para ofrecer contenidos de forma ilícita.
No creemos que tarden en llegar las primeras resoluciones judiciales que permitirán a ACE y MPA cerrar directamente cualquier cuenta en Twitch que ofrezca contenidos de forma ilícita, además de tener toda la información del propietario de dicha cuenta para que todo el peso de la ley caiga sobre aquellos que no dudan en ofrecer películas y series protegidas con derechos de autor.