Los hombres lobo han dado mucho juego en el cine, convirtiéndose en uno de los monstruos que más veces ha aparecido en la gran pantalla. Esa pelea de lo humano y lo salvaje, la luz de la luna, esa maldición que convierte a un hombre normal en una bestia total … todo ello se ha ganado al público desde sus inicios. Desde sus raíces en el universo de los Universal Monsters, estos personajes han progresado mucho, pasando por versiones trágicas, épicas e incluso cómicas.
Con la llegada de Hombre lobo (2025), dirigida por Leigh Whannell, Universal va a tratar de recuperar a uno de sus monstruos más conocidos, pero pasando por algunos cambios. Eso sí, antes de mirar hacia el futuro, es obligado que repasemos un poquito el camino que han recorrido estos personajes, entendiendo cómo este mito se ha contado y reimaginado a lo largo de los años.
La primera aparición del hombre lobo como lo conocemos hoy llegó con El hombre lobo en 1941. Esta peli estableció las reglas que seguimos asociando con estos seres: la transformación con la luna llena, la lucha interna del personaje y la maldición como eje central de la trama. Lon Chaney Jr. interpretó a Larry Talbot, un hombre que vuelve a su casa ancestral en Gales y acaba atacado por un lobo que resulta ser un hombre lobo.
Además del impacto de su maquillaje, obra del legendario Jack Pierce, la película también marcó por su atmósfera gótica y la participación de Bela Lugosi en un papel secundario. La película se acabó convirtiendo en un clásico de golpe y metió al hombre lobo en el gran panteón de monstruos de Universal, con Drácula y Frankenstein.
Frankstein y el Hombre Lobo (1943)
Dos años después del éxito de El hombre lobo, Universal decidió poner cara a cara a dos de sus monstruos más populares en Frankenstein y el Hombre Lobo. En esta secuela, Larry Talbot necesita una cura para su maldición, cosa que lo lleva a cruzarse con el monstruo de Frankenstein, interpretado por Bela Lugosi.
Aunque el argumento puede parecer un pelín rocambolesco, la película tiene momentos inolvidables. También incluye un peculiar número musical en el Festival del Nuevo Vino, que añade un toque inusual al filme. A pesar de su desenlace aparentemente definitivo, este crossover abrió la puerta a futuros enfrentamientos entre los monstruos más icónicos del cine.
La zíngara y los monstruos (La mansión de Frankenstein) (1944)
Un año después la franquicia aún llevo la historia más lejos, esta vez poniendo juntos al hombre lobo y al monstruo de Frankenstein, pero también al conde Drácula. En esta película, un científico loco, interpretado por Boris Karloff, intenta revivir a los monstruos con fines egoístas. Lon Chaney Jr. volvió a brillar como el hombre lobo, aportando el toque trágico que lo caracteriza, mientras que John Carradine asumió el papel de Drácula.
La película triunfó por su ambición, al meter a varios monstruos en una misma historia. Fue un gran ejemplo de como Universal supo explotar su catálogo de monstruos para crear historias únicas que aún hoy se recuerdan.
La mansión de Drácula (1945)
En este caso esta película continuó intentando reunir varios monstruos a la vez. Aquí, Larry Talbot quiere curarse de su maldición y esto lo lleva al castillo de Drácula, donde tiene la esperanza de conseguirlo. Sin embargo, el caos estalla porque Drácula traiciona a todos, como era demasiado obvio, y el monstruo de Frankenstein vuelve a cobrar vida, pero no hagamos más spoilers.
Lo interesante de esta entrega es que enseña una evolución en el personaje de Larry Talbot, que finalmente consigue ser liberado de su maldición después de una operación. A pesar de ser una película menos memorable que las anteriores, sigue siendo interesante ver como Universal explora y encuentra nuevas fronteras.
Abbott y Costello contra los fantasmas (1948)
Tras varias películas de tono oscuro, Universal decide tirarse a la piscina de la comedia con Abbott y Costello contra los fantasmas. Este crossover enfrentó al dúo de comediantes con monstruos clásicos, incluyendo al hombre lobo, interpretado una vez más por Lon Chaney Jr. La película fue un éxito que nadie se esperaba, con terror y comedia juntos de manera brillante.
La química entre Abbott y Costello contra los fantasmas es lo que hace que esta película sea tan top. Aunque el humor domina la trama, los monstruos nunca pierden su esencia aterradora. El éxito de la película revivió durante un tiempo la pasión por estos monstruos y dejó claro que los clásicos con un toquecito de comedia pueden ser bienvenidos.
El hombre lobo (2010)
Dando un salto descomunal en el tiempo nos encontramos El hombre lobo de 2010, una película con la que Universal buscó revivir al mítico personaje mediante un reparto de alto nivel. Y es que la película está protagonizada por Benicio del Toro, Anthony Hopkins y Emily Blunt. El filme dirigido por Joe Johnston intentó quedarse con la esencia de la versión de 1941, pero con otro enfoque más moderno y con un maquillaje más elaborado, el cual por cierto se llevó un Oscar.
Aún teniendo buenas intenciones, la película no conectó del todo con el público, y la criticaron por el guion y el ritmo. Sin embargo, los efectos prácticos y la atmósfera gótica son dignos de elogio. Es un ejemplo de cómo a veces, incluso con grandes recursos, no es fácil recuperar la magia de los clásicos.
Hombre lobo (2025)
Ahora, Universal vuelve a poner la carne en el asador con Hombre lobo, dirigida por Leigh Whannell. La película podría ser una reinterpretación moderna del mito, con un nuevo nuevo prota llamado Blake en vez de Larry Talbot. Después del éxito de El hombre invisible (2020), no hay malas expectativas para que esta nueva entrega pueda llegar a una nueva generación.
Manteniendo el enfoque en temas más modernos y con una producción cuidada, Hombre lobo podría ser el «comeback» de este monstruo al lugar que merece. La pregunta ahora es si será capaz de aullar tan alto como sus predecesoras.
Nos hemos centrado básicamente en el Monster Universe de Universal, pero el hombre lobo ha estado presente en muchas más películas. A medida que han pasado los años, ha sido reinterpretado de infinitas maneras, pero su esencia trágica y fascinante nunca se ha perdido. Lo hemos visto en películas como Van Helsing (2004), Underworld (2003), La bestia oculta (2024), Lobo (1994), Dog Soldiers (2002), Teen Wolf (De pelo en pecho) (1985) y Un hombre lobo americano en París (1997), entre muchas otras.
Ayer mismo se estrenó la nueva Hombre lobo en cines, así que no hay mejor momento para recordar lo que este personaje ha significado y gozar de su evolución en el cine.