Justo ayer os hablamos de que los principales actores en la tecnología MicroLED están siendo Taiwán, Europa y Estados Unidos. Y a Corea del Sur le ha salido otro duro contrincante: nada más y nada menos que Huawei, quién ha anunciado un acuerdo de colaboración con National Star Optoelectronics para fabricar sus propias pantallas Mini LED y MicroLED.
Tal y como informan desde ITHome, la compañía especializada en teléfonos móviles y servicios IoT se ha aliado con Nationstar Optoelectronics para comenzar a fabricar sus propios paneles Mini LED y en un futuro también soluciones MicroLED.
También te puede interesar: Comparativa Sony X95K vs Samsung QN95B: batalla por el trono de los televisores Mini LED
¿Un giro de rumbo para Huawei?
Huawei ha sido durante años uno de los grandes exponentes en el sector de la telefonía. Sus familias P y Mate arrasaban hasta que llegó el veto por parte de Estados Unidos. El gobierno, en ese momento dirigido por Donald Trump, acusó a la compañía china de espiar a través de sus dispositivos, por lo que decidieron prohibirles utilizar tecnología o software americano.
Esto provocó que Huawei no pueda fabricar teléfonos 5G, ni usar el sistema operativo de Google. Realmente, sí que pueden lanzar teléfonos con Android, pero sin los servicios de Google (YouTube, Gmail…). Y el resultado está siendo desastroso en términos de ventas.
Incluso a día de hoy no se sabe cuándo llegarán el Huawei Mate de la compañía o los nuevos teléfonos inteligentes de la serie P. Por este motivo, parece que la compañía va a dar un giro de timón, centrando sus esfuerzos en otros mercados. Y teniendo en cuenta sus últimas inversiones en el segmento IoT, la compañía quiere centrarse en la fabricación de pantallas.
No es la primera vez que Huawei lanza televisores inteligentes, por lo que, aunque de momento lo más probable es que se centren en pantallas de pequeño formato, todavía es muy pronto para saber las intenciones de la compañía.
Una alianza que beneficia al sector
Nationstar Optoelectronics, empresa especializada en la fabricación de chips LED de GaN para iluminación, pantallas y retroiluminación cuenta con experiencia y tecnología suficiente para producir paneles MiniLED y en un futuro MicroLED, por lo que Huawei ha decidido que sea la compañía que ayudará a mejorar sus habilidades en el sector.
Ya, en 2021, Huawei anunció una pantalla inteligente para el sector IoT que contaba con un panel Mini LED de Refond Optoelectronics. Ahora, ambas compañías quieren colaborar de forma más profunda. Y para ello, han firmado un “Acuerdo de Cooperación Integral” luego de una negociación amistosa.
Las dos empresas construirán conjuntamente un centro de innovación para llevar a cabo una investigación profunda de la tecnología Mini LED y MicroLED con el objetivo de» expandir su futura cobertura comercial». Nationstar Optoelectronics colaborará con su experiencia en pantallas LED, retroiluminación y otros campos, mientras que Huawei contribuirá con su experiencia en chips, IA y 5G principalmente.
Además, las empresas han confirmado que colaborarán en el desarrollo de pantallas Mini LED y MicroLED. Cada vez más compañías están apostando por la tecnología MiniLED y Micro LED. Incluso se sabe que las próximas generaciones del iPhone y iPad de Apple podrían adoptar este tipo de paneles.
¿Cómo puede afectar esto a la industria de las Smart TV MiniLED o Micro LED? Pues de momento es muy pronto para saberlo, pero la presencia de nuevos actores que trabajen para conseguir mejorar estas tecnologías es una buena señal. Si se consigue abaratar el coste de fabricación de este tipo de paneles, o simplificar los procesos, es muy probable que se pueda aplicar a láminas de mayor formato (usadas para las Smart TV actuales), por lo que puede ser el empujón que necesita la industria para abaratar el precio de este tipo de soluciones.