Sony Pictures Home Entertainment ha hecho oficial el lanzamiento de un nuevo conjunto de seis películas de su sello Columbia, concretamente, la tercera edición de su ‘Columbia Classics 4K Ultra HD Collection’. La fecha del estreno prevista internacional es el 25 de Octubre de este año y está pendiente de confirmar la fecha de su llegada a España
Las seis películas implicadas son: Sucedió una noche, De aquí a la eternidad, Rebelión en la aulas, La última película, Annie y Mejor imposible.
Características del vídeo
Todas las películas han sido restauradas directamente del negativo original de cámara de 35mm, escaneado a 4K de resolución. La mayoría con procesos esféricos, aunque hay una película rodada con lentes anamórficas, una de las últimas películas dirigidas por el mítico John Houston: Annie. Además, todas las películas vendrán con la mejora del alto rango dinámico o HDR. Tanto en su versión estándar HDR 10, como con el espectacular Dolby Vision, que lucirá especialmente bien en las películas a color: la anteriormente mencionada Annie (rodada originalmente en negativo de 35mm con lentes anamórficas de Panavision) y la inolvidable Mejor imposible (también en negativo de 35mm pero con lentes esféricas)
Las opciones de subtitulado son abudantes viendo la nota de prensa y contarán con el subtitulado en el idioma original, el inglés, así como su traducción al español. Estamos pendientes de confirmar si es castellano o latino.
Características del audio
En cuanto al apartado sonoro, hay más variaciones. De las seis películas, solo cuatro tienen remezcla en sonido inmersivo, concretamente Dolby Atmos. Son las siguientes: De aquí a la eternidad, Rebelión en las aulas, Annie y Mejor Imposible. Este siempre es un asunto delicado ¿cuanto de fiel es la mezcla de sonido Atmos al original en películas antiguas? ¿es necesario?. Hasta finales de los años 70, la inmensa mayoría de las películas eran mono o estéreo (en salas de cine, a diferencia de la industria musical, el estéreo siempre fue de tres canales: izquierdo, centro y derecha,) y cabe preguntarse si merece la pena alterar significativamente esa mezcla original.
De aqui a la eternidad, puede tener algo de juego por su argumento ubicado en la Segunda Guerra Mundial y Peral Harbor. Annie como estrabaganza musical, quizás puede enriquecer su experiencia. Mejor imposible (mezclada originalmente ya en 5.1) es una comedia dialogada y quizás sea la que haya tenido un proceso más fácil para alcanzar un Dolby Atmos sencillo.
No obstante, en la edición de cada películas también encontraremos en formato DTS HD Master Audio 2.0 a 24 bits y 48 Khz, la mezcla de sonido existente en sonido monofónico en las más antiguas y en estéreo en las menos.+
Cabe señalar que el musical ‘Annie’ cuenta, además del Dolby Atmos, con una mezcla en DTS HD Master Audio 5.1 en 24 bits y unos espectaculares 96 khz para disfrute de los más audiofilos.
Extras de la edición
Con la colección se incluirá un pequeño libreto de tapa dura de 80 páginas, que presenta unas secciones detalladas sobre la realización de cada película y fotografías dentro del set. Además de seis ensayos completamente nuevos de escritores relacionados con la industria cinematográfica, incluido un ensayo especial del escritor y director James L. Brooks en su clásico de 1997 Mejor imposible, ganadora de varios Oscars.
Resumen de las principales especificaciones técnicas de imagen y sonido
It Happened One Night (Sucedió una noche), 1934 – B/N, esférico
VIDEO
4k & 1,37:1
HDR10 & Dolby Vision
AUDIO
Inglés: DTS-HD Master Audio 2.0 Mono (48kHz, 24-bit)
Español: Dolby Digital 2.0 (192kbps)
From Here to Eternity ( De aquí a la eternidad), 1953 – B/N, esférico
VIDEO
4k & 1,37:1
HDR10 & Dolby Vision
AUDIO
Inglés: Dolby Atmos
Inglés: DTS-HD Master Audio 5.1 (48kHz, 24-bit)
Inglés: DTS-HD Master Audio 2.0 Mono (48kHz, 24-bit)
Español: DTS-HD Master Audio 2.0 Mono (48kHz, 16-bit)
Español: Dolby Digital Mono (224 kbps)
To Sir, with Love (Rebelión en las aulas), 1967 – B/N , esférico
VIDEO
4k & 1.85:1
HDR10 & Dolby Vision
AUDIO
Inglés: Dolby Atmos
Inglés: DTS-HD Master Audio 5.1 (48kHz, 24-bit)
Inglés: DTS-HD Master Audio Mono (48kHz, 24-bit)
Pendiente de confirmar idioma español
The Last Picture Show (La última película), 1971 – B/N, esférico
VIDEO
4k & 1.85:1
HDR10 & Dolby Vision
AUDIO
Inglés: DTS-HD Master Audio Mono (48kHz, 24-bit)
Pendiente de confirmar idioma español
Annie, 1982 – Color, anamórfico
VIDEO
4k & 2,40:1
HDR10 & Dolby Vision
AUDIO
Inglés: Dolby Atmos
Inglés: DTS-HD Master Audio 5.1 (96kHz, 24-bit)
Inglés: DTS-HD Master Audio 2.0 (48kHz, 24-bit)
Español: DTS-HD Master Audio 2.0
As Good as It Gets (Mejor imposible), 1997 – Color, esférico
VIDEO
4k & 1,85:1
HDR10 & Dolby Vision
AUDIO
Inglés: Dolby Atmos
Inglés: DTS-HD Master Audio 5.1 (48kHz, 24-bit)
Español: DTS-HD Master Audio 2.0