Uno de los amplificadores de auriculares USB más adquiridos de iFi es el hip-dac. Después de su lanzamiento hace ya 21 meses, la empresa ha decidido actualizarlo, y no ha sido únicamente con el nuevo color “Sunset Orange”,sino que el nuevo iFi hip-dac 2 llega con nnuevas sorpresas.
Tanto el modelo original como el actualizado disponen de una robusta carcasa de aluminio extruido de 102x70x14mm que se puede guardar cómodamente en el bolsillo. Pero si quieres una protección extra, puedes añadirla a su acabado metálico anodizado. Además, iFi ha lanzado una nueva funda, la cual ha sido fabricada en “imitación de gamuza”. Esta es respetuosa con el medio ambiente, y es de un color gris tórtola con bonitos detalles de costura y por supuesto, el logo de iFi bordado. Además de este cambio en su exterior, el iFi hip-dac 2 presume de un acabado anodizado en su carcasa de aluminio, junto con una serie de nuevas características que os explicaremos a continuación.
Al mirar bajo el capó del dispositivo, vemos que el chip XMOS de 8 núcleos ha sido sustituido por el nuevo chip XMOS de 16 núcleos de nueva generación, el cual proporciona a los usuarios el doble de velocidad y una mejor memoria. Este procesador llegó en un primer momento a los DAC más caros de iFi, como es el caso del modelo iDSD Diablo, y ahora ha empezado a pasar a modelos más básicos de la compañía.
iFi hip-dac 2, un DAC perfecto para tu smartphone
Este nuevo chip cuenta con potencia de procesamiento mejorada, por lo que puede ofrecer una decodificación MQA completa. Para que quede claro: el proceso completo de decodificación de «tres despliegues» se lleva a cabo internamente, en lugar de limitarse al despliegue final a la manera de un «renderizador» de MQA, el método empleado por el hip-dac original, por no hablar de muchos DAC rivales de su nivel de precio. Este será sin duda el mayor reclamo para los usuarios del nivel Masters de Tidal, que emplea el códec MQA para facilitar su catálogo de alta resolución.
El iFi hip-dac 2 tiene una versión actualizada del circuito GMT de iFi, lo cual incorpora un nuevo reloj de cristal que asegura erradicar aún más el jitter en el proceso de conversión digital-analógica. Además de estos cambios en el hip-dac 2, este equipo conserva todas las características del DAC/amplificador de auriculares USB portátil original. Hablamos de que tiene un chip DAC Burr-Brown, el cual admite los archivos PCM y DXD a velocidades de muestreo de hasta 384 kHz, además de DSD de 2,8 MHz a 12,4 MHz (DSD64, 128 y 265).
En los laterales del control del volumen del hip-dac 2 hay dos LEDs que cambian de color para así indicar el formato y la frecuencia de muestreo del archivo de audio que se reproduce.
La etapa de amplificación promete suministrar 400mW en una carga de auriculares de 32 ohmios, esto asegura la compatibilidad con una gran variedad de auriculares con potencia de sobra. Según han explicado desde iFi a los usuarios, incluso unos auriculares de alta impedancia se pueden utilizar fácilmente, lo cual es gracias a la tensión de salida de 6,3 V en 600 ohmios.
Para poder adaptar mejor la salida a los auriculares conectados, la etapa de amplificación del hip-dac 2 dispone de una ganancia conmutable, una función que recibe el nombre de PowerMatch. Se trata de una función capaz de adaptar el nivel de potencia a la carga de los auriculares, ajustando así la sensibilidad de entrada, y con ello, la intensidad de la señal. Si tienes los monitores de oído de alta sensibilidad, iFi explica que se debe dejar en su ajuste más alto el PowerMatch para así obtener un fondo silencioso y libre de ruidos. Aunque si los auriculares se benefician de un mayor nivel de impuslo, debes tratar de pulsar el PowerMatch para aumentar la ganancia.
Otra función que los usuarios q¡pueden seleccionar es XBass, la cual se anuncia como “forma sofisticada de «refuerzo de graves» que mejora las frecuencias bajas sin enturbiar las medias”.
En lo que se refiere a sus conexiones, el iFi hip-dac 2 llega con dos puertos USB Tipo A para el audio y USB Tipo C para la carga. La entrada de tipo A tiene un conector “macho”, lo cual ofrece la posibilidad a los usuarios con dispositivos de Apple con puertos Lightning, pues acepta el adaptador Lightning a USB para dispositivos de Apple directamente, sin que sea necesario otro adaptador USB. El iFi hip-dac 2 cuenta con una puerta de entrada limpia para así poder disfrutar de los nuevos niveles Losslessy Hi-Res Lossless de Apple Music.
Llega con dos salida: un jack de 3,5 mm y una salida Pentaconn de 4,4 mm para los auriculares con conectividad balanceada. En cuanto a su autonomía, dispone d euna batería con un capacidad de 2200 mAh, por lo que podrías usarlo de forma initurrumpida entre 8 y 12 horas, lo cual dependerá del volumen consumo del dispositivo que conectes. El hip-dac 2 llega con 3 cables USB: un USB Tipo C OTG, perfecto apra los dispositivos Android, PCs y Macs, otro USB Tipo A y un cable de carga USB Tipo A a USB Tipo C.
iFi Hip-dac - Amplificador de Auriculares DAC portátil balanceado para Android, iPhone
El nuevo hip-dac 2 de iFi ya se encuentra disponible en color Sunset Orange, y lo puedes encontrar en el mercado por un precio de 189 libras, 40 más que el precio de lanzamiento del modelo original. En cuanto a su estuche, también lo tienes disponible en color Dove Grey por un precio de 29 libras. Ahora solo falta esperar que confirmen el precio que tendrá cuando llegue a España.