iFi Audio se ha convertido en la marca de referencia en cuanto a DAC/Amps de escritorio y portátiles se refiere. Ahora la marca regresa con el lanzamiento de un dispositivo pensado para los que buscan portabilidad sin perder ni un ápice de calidad. El nuevo iFi iDSD Valkyrie es el nuevo DAC/Amp portátil insignia de la marca gracias a características tan impresionantes como tecnología K2HD, remasterización DSD, salida máxima de 5700 mW, Bluetooth sin pérdidas y batería de 18 horas de duración.
Ya sabemos que iFi Audio es todo un experto en este tipo de dispositivos. Solo hay que echarle un vistazo a modelos como el iFi ZEN DAC 3 o el iFi NEO iDSD 2 (aunque este último tiene un factor de forma diferente), por citar alguno de los muchos modelos que hemos tenido ocasión de probar a lo largo de los años. Pero el nuevo iFi iDSD Valkyrie va un paso más allá y busca ofrecer la máxima calidad en un diseño versátil y portátil. Vamos a echar un vistazo a sus características principales.
iFi iDSD Valkyrie: en el olimpo de los DAC/Amp de escritorio
El iDSD Valkyrie está basado en cuatro DAC Burr-Brown en una configuración híbrida multibit, basada en la amplia experiencia de iFi con el Philips TDA1541A multibit. Para aprovechar al máximo este conjunto, se utiliza la tecnología K2HD, un sistema de masterización patentado diseñado para realzar la calidez y la emoción de la música al restaurarla con una fidelidad casi total a su master original. El DAC también utiliza la remasterización DSD para mejorar la resolución de los archivos DSD, reducir la distorsión y aumentar los niveles de detalle.
En cuanto a formatos, el iDSD Valkyrie ofrece compatibilidad con alta resolución de hasta 32 bits/768 kHz y archivos DSD512. Por otro lado, para aquellos que buscan transmitir desde un DAP o usar auriculares inalámbricos de alta gama, iFi ha incorporado el último chipset insignia de Qualcomm. Este brinda audio con calidad de CD sin pérdidas (16 bits/44,1 kHz) a través de aptX Lossless y reproducción de alta resolución gracias a compatibilidad con LDAC. También es compatible con los códecs Bluetooth aptX Adaptive, AAC y SBC.
Una de las desventajas de los DAC/Amp portátiles es que no ofrecen suficiente potencia para alimentar los auriculares magnéticos dinámicos y planos más complejos sin comprometer la duración de la batería ni el rendimiento general. Para abordar este inconveniente, y teniendo en cuenta que estamos ante un dispositivo dirigido al mercado de gama alta, el iFi iDSD Valkyrie ofrece aproximadamente un 44 % más de potencia que el buque insignia de iFi, el iDSD Diablo 2, al alimentar auriculares de 16 ohmios de alto consumo, y hasta 5700 mW de potencia máxima de salida (o 2258 mW RMS).
Además el iDSD Valkyrie es compatible con los auriculares IEM (monitores intraaurales) gracias a xMEMS, una innovadora tecnología de altavoces que revoluciona el rendimiento de los auriculares. Esta tecnología implementa tanto la actuación como el diafragma en silicio, creando los altavoces más rápidos y precisos del mundo para IEM. Con estos altavoces de nueva generación, prácticamente no hay desfase y son casi 150 veces más rápidos que los controladores mecánicos convencionales.
Este nuevo DAC insignia de iFi ofrece seis filtros digitales para mayor flexibilidad a la hora de disfrutar de la música. El iDSD Valkyrie emplea circuitos analógicos conmutables para sus modos de ecualización, en lugar del tan utilizado Procesamiento Digital de Señal (DSP), argumentando que esta configuración «preserva la calidad del audio y permite un ajuste de frecuencia más natural». Estos modos incluyen XSpace, que crea un paisaje sonoro más amplio; XBassIIl para una experiencia de graves más completa con auriculares; y XPresence, que realza las frecuencias medias para una mayor claridad vocal y un sonido más envolvente e íntimo.
En cuanto a las conexiones físicas, el iDSD Valykrie ofrece entradas analógicas balanceadas de 4,4 mm y 3,5 mm, además de USB-C y una entrada S/PDIF óptica/coaxial combinada. También cuenta con una salida de línea balanceada de 4,4 mm, dos de 3,5 mm y una RCA, además de salidas de auriculares de 4,4 mm y 3,5 mm para conectar todo tipo de auriculares. Gracias a su alta salida de pico, el Valkyrie debería ser capaz de manejar incluso los auriculares más exigentes sin problemas.
Por último comentar que el dispositivo ofrece hasta 18 horas de reproducción con una sola carga. El nuevo iFi iDSD Valkyrie ya se ha puesto a la venta con un precio oficial de 1.699 euros.