En el cine hay una frase muy famosa que dice «las segundas partes nunca fueron buenas». Yo no estoy especialmente de acuerdo, ya que sí que hay segundas partes buenas. Pero ese es otro tema. En la tecnología, generalmente, las segundas partes suelen ser bastante buenas, ya que suelen traer mejoras importantes sobre los originales. Y eso es lo que ocurre con el iFi NEO iDSD 2, sucesor del magnífico iFi NEO iDSD. El original ya era realmente bueno, pero es que este modelo llega perfeccionado y ajustado para ofrecer un mayor rendimiento.
El primer NEO iDSD se lanzó en 2020, así que era normal que el fabricante pusiera a disposición de los usuarios una versión renovada. En este análisis os voy a contar qué ofrece y qué tal funciona este nuevo modelo. Pero antes de nada, quiero dar las gracias a iFi Audio por la cesión del producto para su análisis y por la confianza depositada en AVPasión una vez más.
El diseño se mantiene muy similar
Si echamos un vistazo rápido al iFi NEO iDSD 2, muy probablemente no sepamos distinguirlo del modelo anterior. Pero, aunque es cierto que son tremendamente parecidos, esta nueva versión incluye algunas novedades interesantes. Por ejemplo, la antena Bluetooth ahora es interna, lo que hace que todo el chasis se vea bastante más ordenado.
La pantalla, aunque todavía es un poco pequeña, es a todo color y más fácil de leer que en el caso del original y la rampa de volumen también es útil y rápida. Todavía se ve un poco recargada, ya que el fabricante intenta meter la máxima información posible en una pantalla bastante justa, pero aún así es un añadido súper útil.
Por otro lado, la calidad de construcción del NEO iDSD 2 no se puede discutir. Tenemos un acabado metálico, con el color plata dominando prácticamente todo el dispositivo. Solo lo «perdemos» en los conectores para auriculares de la parte frontal, donde tenemos un toque dorado.
En esta nueva versión también cambia ligeramente la botonera que incluye el dispositivo. Pasamos de los dos únicos botones del modelo original a cinco botones colocados formando una cruceta. En el centro tenemos el botón de encendido y apagado, rodeado por un botón para cambiar de entrada y manejar el Bluetooth, otra para activar la función XSpace, otro para activar la función XBass II y otro para manejar la ganancia.
Y por supuesto no falta el dial de volumen multifunción y la posibilidad de colocar el dispositivo en vertical, gracias al soporte que viene incluido. Por último, un detalle curioso. En la parte posterior izquierda hay una cubierta de plástico semitransparente que deja a la vista parte del interior del dispositivo, especialmente cuando este está encendido y tiene luz. Esto se ha diseñado así porque ahí es donde se encuentra la antena Bluetooth.
En cuanto a conectividad, en la parte frontal tenemos dos conectores para auriculares: 4,4 mm balanceada y 6,35 mm no balanceada. Pero es en la parte trasera donde localizamos el resto de conectores, que no son pocos. El iFi NEO iDSD 2 cuenta con un magnífico apartado de conectividad, con entradas USB-B 3.0, coaxial y óptica para la sección DAC, así como salidas RCA de un solo extremo y XLR balanceadas. iFi Audio también ha incluido una única entrada analógica de 3,5 mm, lo que le permite funcionar como preamplificador para varias fuentes y controlarlo mediante el mando a distancia incluido.
En la parte inalámbrica tenemos Bluetooth 5.4, compatible con el último códec aptX Lossless, lo que promete una calidad sin pérdidas de los dispositivos inalámbricos que también utilizan este códec. También son compatibles los códecs habituales aptX Adaptive, LDAC, LHDC, AAC, aptX normal y SBC.
Pero bajo el capó sí tenemos cambios importantes
En cuanto a características técnicas, se mantienen algunas y otras cambian. El iFi NEO iDSD 2 es un DAC, un amplificador de auriculares y un preamplificador, todo en uno. Empezando por la sección DAC, iFi utiliza su habitual chip bit-perfect de Burr-Brown en este dispositivo, perfectamente optimizado para el mismo. Así pues, tenemos soporte completo de alta resolución hasta PCM 32/768 kHz, decodificador DSD512 y MQA. Además el dispositivo nos permite cambiar entre 4 filtros DAC diferentes: bit-perfect, normal, fase mínima y GTO (Gibbs Transient Optimised).
En cuanto a la parte de preamplificador, podemos configurar el volumen de las salidas analógicas para que se puedan controlar y así facilitar su uso con altavoces activos y amplificadores de potencia. La entrada analógica de 3,5 mm que hemos comentado anteriormente permanece en el dominio analógico y no se convierte a digital, y los diversos ajustes de sonido también se implementan en el dominio analógico; aquí no hay DSP. Esta entrada de 3,5 mm también se puede utilizar con la sección de amplificador de auriculares, lo que nos permite conectar una fuente analógica para escucharla a través de los auriculares.
Y hablando de auriculares, es aquí donde encontramos algunos de los grandes cambios que ha implementado iFi Audio en este nuevo modelo. El fabricante ha mejorado mucho la salida para competir con algunos amplificadores de auriculares independientes. Mientras que su modelo anterior solo podía generar 295 mW a 32 ohmios, este modelo es capaz de alcanzar un pico de 5551 mW a 32 ohmios (es decir, un pico RMS de 2530 mW a 64 ohmios a través de su salida balanceada).
La salida de un solo extremo es menor, ya que el amplificador de auriculares utiliza un circuito diferencial balanceado adecuado. Así que el uso de una conexión balanceada puede resultar realmente beneficioso cuando se utilizan auriculares más difíciles de manejar.
iFi Audio ha incorporado 4 niveles de ganancia, de -12 a +16dB, lo que te permite usarlo con IEM sensibles y planares que consumen mucha energía por igual. También ofrece las funciones XSpace, que es un tipo de circuito de alimentación cruzada, y XBass II, que ofrece hasta 3 modos: XBass, Presence y XBass + Presence.
Otra de sus grandes novedades a nivel técnico ya la hemos dejado caer antes. El NEO iDSD 2 es compatible con aptX Lossless, que teóricamente es capaz de manejar 16/44.1 sin pérdida. Es una novedad muy interesante, pero complicada de probar, ya que es tan nueva que no tengo ningún dispositivo compatible. Y hablando del Bluetooth, también cuenta con BLE, que se puede utilizar para ejecutar una aplicación que iFi llama Nexis. Esta nos permite ajustar los distintos filtros, ajustes de ganancia y otros contenidos modificables en el iDSD2 desde el móvil.
Por último, sorprende la presencia de una entrada de reloj para poder conectar una fuente de reloj externa. Es algo totalmente inusual en un dispositivo de este precio. Esta ofrece, al menos sobre el papel, la posibilidad de mejorar el rendimiento mediante el uso de un reloj externo. Sin embargo, tendrá que ser de otra marca, porque, al menos de momento, iFi Audio no tiene tal dispositivo en su catalogo. Puede resultar un añadido interesante para algunos usuarios, aunque para la mayoría no tendrá ningún atractivo.
iFi NEO iDSD 2: especificaciones técnicas
iFi NEO iDSD 2 | Características |
---|---|
Entradas | USB 3.0 B RCA Coxial Óptica 3.5 mm (no balanceada) Bluetooth 5.4 (aptx, aptXLossless, aptXAdaptive, LDAC, HWA/LHDC, AAC y SBC) |
Formatos | DSD 512 / 22.6MHz PCM 768kHz MQA Full Decoder |
Salidas | XLR (Balanceada) RCA (No balanceada) 4.4 mm (No balanceada) 6.3 mm (Balanceada) |
Impedancia de salida | <1Ω (UnBAL/BAL) |
SNR | >120dBA (3.3V UnBAL/6.2V BAL) |
THD + N | <0.0015% (125mW @ 32Ω) |
Rango dinámico | -120dB(A) |
Dimensiones | 214 x 158 x 41 mm |
Peso | 916 gramos |
Control remoto | Sí |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 899 euros |
Calidad de sonido
Antes de nada decir que el sonido del NEO iDSD original ya me encantó, así que esta nueva versión tiene el listón muy alto. Y tras probar el nuevo modelo durante varias semanas, puedo decir que las diferencias con su predecesor utilizando los puertos RCA para conectar el DAC a unos altavoces amplificados no son demasiado acusadas. Y ojo, esto no lo digo como algo malo, todo lo contrario. Esto significa que el rendimiento sigue siendo brillante.
El iFi NEO iDSD 2 ofrece un sonido dulce y rico, pero totalmente natural. Podríamos decir que este sonido súper equilibrado se ha convertido en seña de la marca, ya que no es la primera vez que lo escuchamos. Diría que más allá del hardware elegido por iFi Audio, esta «marca» de sonido se debe más a la implementación que realiza iFi Audio del mismo. Hay una combinación de velocidad, pegada y dulzura realmente espectacular para un equipo de este precio.
iFi tiene la brillante capacidad de crear dispositivos muy agradables a nivel sonoro que también impresionan a nivel técnico, y con el NEO iDSD 2 lo han vuelto a lograr. Tenemos un sonido natural, casi analógico, pero sin perder ni un ápice de los detalles más finos. Estamos ante un DAC que ofrece todas las cualidades técnicas de un sistema de alta gama, pero sin ese sonido excesivamente frío y analítico que suele acompañar a este tipo de dispositivos.
El NEO iDSD 2 logra un sonido con cuerpo y textura, pero sin sonar cálido como tal. Es un excelente DAC, resolutivo y atractivo, pero que al mismo tiempo permite disfrutar de la música.
La «segunda parte» de la prueba se debía centrar en el uso del NEO iDSD 2 como amplificador de auriculares, ya que donde encontramos más mejoras respecto al modelo del pasado año. Ahora no es solo un magnífico DAC, también es un potente amplificador de auriculares. La función IEMatch permite usar el NEO iDSD 2 con auriculares sensibles, reduce la ganancia y nos permite configurar un nivel de escucha más cómodo. Funciona de maravilla y realmente aumenta la flexibilidad sin perder las cualidades principales del DAC.
No quiero decir con esto que pueda manejar cualquier auricular del mercado, pero sí la gran mayoría, incluyendo algunos modelos muy exigentes. Quizás no iguale a un amplificador dedicado de gama alta, pero para la mayoría de usuarios será más que suficiente. Además, si tienes unos auriculares muy exigentes, lo lógico es que tengas un equipo especialmente dedicado para ellos.
Mediante la función XBass podemos darle un poco de realce a los subgraves, ayudando a dar cuerpo a los auriculares con un sonido ligeramente más plano. Aún así, yo he preferido no utilizar esta función la gran mayoría del tiempo, pero todo depende del perfil de sonido que tengan tus auriculares y también que más te guste a ti como usuario.
Y si pasamos a la parte inalámbrica, incluso sin tener un dispositivo compatible con aptX Lossless, se nota una mejora en la transmisión Bluetooth también es un paso adelante. La conectividad del NEO iDSD 2 es una roca, súper estable y de muy buena calidad. Como es lógico, no es tan detallado o dinámico como cuando se transmite a través de una fuente sin pérdida, pero ofrece una calidad muy alta para ser una conexión inalámbrica.
Conclusiones y precio
El iFi Audio NEO iDSD 2 es un dispositivo espectacular. O mejor dicho, vuelve a serlo, porque el primero ya lo era. Aún así, esta nueva «entrega» mejora en muchos aspectos a la «primera parte», especialmente en lo que respecta a la sección de amplificación de auriculares. Es un equipo sumamente versátil, con una sección DAC excepcionalmente buena, con ese sonido natural característico que iFi Audio que tanto nos gusta. A esto se suma que ahora el amplificador de auriculares es capaz de alimentar la mayoría de auriculares sin despeinarse.
La incorporación de funciones como XSpace y XBass II ofrecen una mayor flexibilidad a la hora de poder adaptar el sonido a nuestras preferencias personales. Y por otro lado tenemos los 4 filtros digitales incluidos, que también permiten variar ligeramente el sonido. Entre las demás novedades tenemos una entrada analógica que, aunque no imprescindible, siempre es bienvenida.
Y en cuanto a la entrada de reloj, es algo que no usará el 99% de los posibles compradores del dispositivo. Lo que sí podremos usar dentro de no mucho será la compatibilidad con aptX Lossless, ya que en algún momento se convertirá en una característica más fácil de ver en los dispositivos reproductores.
Por todo ello, este nuevo modelo es un dispositivo que solo puedo recomendar. El iFi Audio NEO iDSD 2 está a la venta con un precio oficial de 899 euros. Es cierto que es un precio ligeramente más alto que el de su predecesor, pero es que estamos ante uno de los DAC/Amp más completos del mercado.