Si alguna vez has pensado en adquirir un DAC/Amp para mejorar tu sistema de escritorio (o incluso tu sistema HiFi) muy probablemente te hayas encontrado en tu búsqueda con algún dispositivo de iFi Audio. El conocido fabricante cuenta con un catálogo espectacular, con opciones para todas las necesidades y bolsillos. Pero quizás uno de sus modelos más emblemáticos y vendidos sea el iFi ZEN DAC, que ahora ha llegado a su tercera generación. Una tercera generación que llega con algunos cambios importantes, como la incorporación de un conector USB-C o la mejora del sistema de decodificación de audio de alta resolución.
Así pues, el nuevo iFi ZEN DAC 3 se trata más de una evolución que de una revolución. A nivel estético nos encontramos con el diseño habitual del fabricante, ya súper reconocido en todo el mundo. Y a nivel técnico, como decíamos, también encontramos mejoras, especialmente diseñadas para poder reproducir a una resolución todavía mayor. Todo ello manteniendo un precio atractivo pero que, por desgracia, ha subido respecto a sus predecesores. ¿Seguirá manteniendo este dispositivo una gran relación precio-prestaciones? Vamos a averiguarlo.
Pero antes de nada quiero dar las gracias a iFi Audio por la cesión del producto para su análisis y por la confianza depositada una vez más en AVPasión. Y ahora sí, vamos a ver de qué es capaz esta nueva generación del conocido iFi ZEN DAC.
Diseño: si algo te identifica, no lo cambies
Como se suele decir, si algo funciona, para qué cambiarlo. Y yo añado, si algo te identifica, pues todavía con más razón. Es lo mismo que deben pensar en iFi Audio, porque llevan muchos años usando ese diseño tan característico en forma de petaca vagamente trapezoidal. A primera vista es complicado diferenciar el ZEN DAC 3 de sus predecesores, pero si nos fijamos bien sí vemos algunos cambios en lo que respecta al diseño.
Tenemos un chasis de aluminio compacto que mide 158 x 115 x 35 mm y pesa alrededor de 456 gramos. Tiene un color gris azulado oscuro, bastante elegante, con detalles en bronce e incluso en cuero en el panel frontal. Un panel frontal en el que encontramos dos botones (para las funciones Power Match y XBass+), un dial de volumen relativamente grande en el centro y dos conectores para auriculares en el lado derecho (6,3 mm no balanceado y 4,4 mm balanceado).
Todos los botones tienen un acabado al que iFi llama «bronce iluminado por el sol». Es el mismo color que vemos en la tira central que recorre el panel frontal y que lo divide en dos partes. Esta división permite que la cara frontal del ZEN DAC 3 sea de dos tonos: por debajo de la línea es el color gris azulado del cuerpo principal, mientras que la parte superior tiene un acabado como de cuero que le da un toque diferencial.
Como ya es habitual en los dispositivos de iFi, el dial de volumen cuenta con una iluminación que cambia de color según el tipo y la calidad del archivo de audio que estemos reproduciendo. En este modelo me ha dado la sensación de que esa iluminación es algo más tenue, ya que en una posición de escritorio normal, en la que el DAC quedará bastante por debajo de nuestros ojos, tienes que fijarte mucho para verlo. Aún así, es una confirmación visual de que estás reproduciendo a la calidad adecuada (en el dispositivo viene una tarjeta con la correspondencia de colores).
Si «viajamos» hasta la parte trasera del dispositivo nos encontramos su apartado de conectividad, donde tenemos algunas novedades. Primero, el iFi ZEN DAC 3 se puede alimentar de dos formas. En el panel trasero vemos un conector USB-C para la transferencia de datos, pero también se puede utilizar para alimentar el dispositivo al mismo tiempo, simplificando así la gestión de cables. También tenemos el típico conector de alimentación de 5 V para la conexión a la red eléctrica, pero el fabricante no incluye el adaptador de corriente en el paquete.
Por lo demás, la conectividad del ZEN DAC 3 es bastante sencilla. Tenemos una salida balanceada, un interruptor para cambiar entre modo de volumen variable o fijo (muy útil si conectamos el DAC a un amplificador), la habitual salida RCA y el comentado USB-C. Es decir, el USB Tipo B que teníamos hasta ahora en casi todos los DAC de la marca, se ha sustituido por un único USB-C, algo que debemos tener en cuenta.
Total compatibilidad con archivos de mucha resolución
¿Qué tenemos a nivel técnico en el iFi ZEN DAC 3? Pues básicamente compatibilidad con audio de alta resolución de última generación con reproducción True Native. Y es que este modelo admite datos PCM de hasta 32 bits/768 kHz, DSD hasta DSD512 y DXD de velocidad simple y doble. Incluye un DAC de Burr-Brown con diseño True Native de cuatro canales de iFi, que permite que los formatos PCM y DSD tomen rutas separadas, lo que se traduce en que ambos permanecen como «bit-perfect» hasta la conversión analógica.
El ZEN DAC 3 también es un decodificador MQA completo, por lo que los tres pasos del proceso de decodificación de este formato los hace el DAC (aunque no sabemos cuánto recorrido le queda al MQA). Por otro lado, cuenta también con un chip XMOS 16x y el fabricante ha aplicado amplias tecnologías de erradicación de fluctuaciones en el escenario digital, incluyendo su conocido reloj de femtoprecisión GMT (Global Master Timing) y el buffer de memoria inteligente.
Pero el ZEN DAC 3 no es solo un DAC USB, también cuenta con un amplificador de auriculares de 390 mW con salidas balanceadas de 4,4 mm y SE de 6,3 mm, siendo así compatible con una amplia gama de auriculares. Además ofrece un par de opciones de procesamiento ya habituales en los dispositivos de iFi Audio. Por un lado tenemos XBass+, un modo analógico puro perfecto para IEM o auriculares abiertos que mejora los graves. Y por otro lado tenemos PowerMatch, que proporciona ganancia conmutable para auriculares exigentes.
iFi ZEN DAC 3: especificaciones técnicas
iFi ZEN DAC 3 | Características |
---|---|
DAC | Convertidor DSD y DXD Bit-Perfect de Burr Brown |
Entradas | USB tipo C |
Salidas | 6.35 mm no balanceada y 4,4 mm balanceada para auriculares Salida balanceada RCA |
Formatos | PCM (768/705,6/384/352,8/192/176,4/96/88,2/48/44,1 kHz) DSD (512/256/128/64) DXD (768/705,6/384/352,8 kHz) MQA (Decodificador) |
Potencia amplificación | BAL 4.4 mm: >70 mW a 600 Ω; >300 mW a 32 Ω SE de 6.35 mm: >18 mW a 600 Ω; >210 mW a 32 Ω |
SNR | Sección de línea: ≥ 113 dBA a 0 dBFS Sección de auriculares: ≥ 109 dBA a 0 dBFS (6.2 V 4.4 mm/3.3 V 6.35 mm) |
Alimentación | USB-C o CC 5 V/0,5 A |
Dimensiones | 158 x 115 x 35 mm |
Peso | 456 gramos |
Disponibilidad | Disponible |
Precio oficial | 229 euros |
Calidad de sonido
En realidad, tanto el ZEN DAC original como el ZEN DAC 2 ya son bastante buenos para su precio, por lo que no sorprende que el nuevo modelo siga la misma línea. Quizás no esté a la altura de los DAC más premium, pero en su rango de precios es difícil dar más por menos. En iFi Audio siempre han trabajado para lograr que el DAC ofrezca el material que se está reproduciendo de la forma lo más pura posible, sin modificar la intención de su creador.
Sin embargo, el ajuste que realiza iFi Audio de los DAC Burr Brown sigue teniendo ese pequeño elemento distintivo que se ha convertido en algo habitual en los dispositivos del fabricante. En comparación con otros DAC que también utilizan este hardware, iFi enfatiza menos el extremo superior, centrándose más en ofrecer un sonido neutro pero con un ligero toque de calidez que quizás no deja ver los detalles más finos de las piezas musicales. Pero ojo, no estoy diciendo que sea algo malo, ni mucho menos. Además, lo estoy comparando con dispositivos que cuestan mucho más que este ZEN DAC 3.
De nuevo, para su precio, poco más se le puede pedir. El iFi ZEN DAC 3 es capaz de captar todos los aspectos técnicos de la música, ofreciendo un escenario sonoro abierto y bien definido que permite que cada elemento de la grabación tenga su espacio. Las voces suenan nítidas y agradables, los graves profundos y controlados (además podemos potenciarlos con XBass+) y, en general, un sonido potente y rápido que ofrece una respuesta de frecuencia limpia desde el extremo superior hasta el inferior.
Por último, como amplificador de auriculares el iFi ZEN DAC 3 sigue destacando respecto a otros modelos de precio similar. Es cierto que si pretendes utilizar unos auriculares más exigentes necesitarás conectarlo a una fuente de alimentación independiente para conseguir suministrar la corriente necesaria para moverlos, pero este pequeño dispositivo es capaz de alcanzar un nivel de rendimiento muy alto con prácticamente cualquier auricular. Solo los auriculares que requieren mucha potencia se le resistirán. Así que es ideal para los que estáis todo el día trabajando con auriculares.
Conclusiones y precio
Mejorar un producto que ya era realmente bueno no es tarea sencilla. Con un solo paso en falso que hagas puedes estropearlo más que mejorarlo. Sin embargo, iFi sabe muy bien cómo ir evolucionando sus dispositivos más conocidos y el ZEN DAC 3 es una buena muestra de ello. Con ligeros cambios respecto a sus predecesores, han conseguido ofrecer un dispositivo todavía más completo y que sigue siendo casi imbatible en su rango de precios, incluso teniendo en cuenta que este ha subido un poco.
Y es que el iFi ZEN DAC 3 sigue manteniendo una magnífica relación prestaciones-calidad-precio. Es un dispositivo bien construido, diseñado para hacer dos trabajos muy concretos, que cuenta con un DAC de muy alta resolución, que ofrece un sonido de primera, que además incorpora un buen amplificador de auriculares y que tiene un funcionamiento sencillo y efectivo.
¿Se le pueden poner pegas? No muchas, pero tiene algunos detalles a tener en cuenta. No viene con fuente de alimentación, así que si queremos no alimentarlo a través del USB-C tendremos que comprarla por separado. Y hablando del USB-C, este es el único conector de entrada que tiene disponible. ¿Hay mejores DAC/Amplificadores para auriculares de escritorio? Por supuesto, pero la mayoría son más caros y no ofrecen un sonido muy superior al de este modelo de iFi Audio. Quizás su mayor enemigo lo tenga en casa.
Por último, hablemos del precio. El iFi ZEN DAC 3 ya está a la venta con un precio oficial de 229 euros. Sigue siendo un precio súper competitivo, así que, en mi opinión, este nuevo ZEN DAC vuelve a ser un dispositivo tremendamente recomendable para cualquiera que quiera mejorar el sonido de su sistema de escritorio o incluso de su sistema HiFi si este es antiguo y no tiene compatibilidad con archivos Hi-Res. Y si todavía necesitas un dispositivo más económico, no dudes en echar un ojo al iFi ZEN Air DAC.