IMAX Enhanced: qué es y por qué puede revolucionar el mundo del cine en casa. Con la llegada de Spiderman: No way home, propiedad de Sony, se ha vuelto a abrir el debate acerca del formato IMAX y sus grandes ventajas en las salas de cine de medio mundo. Hace unos años, esa calidad extra solo podía disfrutarse en salas de cine especiales (las famosas IMAX Theaters), pero desde el año pasado las productoras están intentando acercarnos esa experiencia a nuestro salón.
Desde la llegada del UHD a sector del cine en casa, allá por el 2016, no habíamos visto grandes revoluciones en cuanto a calidad de imagen o sonido se refiere, más allá del increíble Bravia Core (un servicio con muy buena base, pero limitado solo a televisores Bravia de Sony), donde podemos ver contenido UHD procedentes de másters de mayor calidad e incluso con mejor bitrate que en los discos UHD 4K. Hasta que IMAX, junto a Sony y Disney, anunciaron hace un año que venían para quedarse. Y vaya si lo han conseguido.
IMAX Enhanced: qué es y por qué puede revolucionar el mundo del cine
IMAX Enhanced es una forma de hacer las cosas, de hacer las películas, para que lleguen con una calidad superior a las que normalmente estamos acostumbrados, que combina varias mejoras como veremos a continuación. En concreto suele apoyarse en varios puntos para ofrecer una mejora sustancial, la primera de ellas es el Aspect Ratio (o ratio de aspecto), donde suele utilizar un formato de 1.90:1 en lugar del clásico 2.35:1 del cine, evitando así en su gran mayoría, las famosas bandas negras que vemos en nuestros televisores actuales.
Normalmente no toda la película tiene ese ratio de aspecto, solo algunas escenas. Por ejemplo, las películas de Marvel se presentan típicamente en proporciones de aspecto más amplias y en formato de pantalla ancha. Pero algunos de ellos cuentan con secuencias de 1.90: 1 que fueron capturadas con cámaras con certificación IMAX para una imagen más alta en cines IMAX. Viuda Negra, por ejemplo, tiene 22 minutos de metraje con relación de aspecto expandido IMAX. Algunas películas de Marvel, como Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, incluso se filmaron en su totalidad en el formato de relación de aspecto expandido IMAX.
Como os comentábamos, encontramos otras mejoras muy importantes, algunas de ellas también disponibles en Bravia Core, al ser Sony uno de los grandes impulsores, como es por ejemplo el audio DTS. Si bien es cierto que no ofrece, por el momento, audios HD (algo que afecta a todas las plataformas de streaming), la mejora en la calidad de audio es notable, ya que mucho contenido emite con DTS 1536 Kbps de bitrate, mientras que el resto de plataformas bajo demanda se conforma con un simple DD+ a 384 o 448 Kbps.
La historia de mejoras no acaba aquí, pues al Aspect Ratio más adecuado para televisores y el audio DTS con un mejor bitrate, hay que sumarle las mejoras en la imagen, ya que algunas veces las películas con IMAX Enhanced parten de un master de mayor calidad (en el caso de Bravia Core), propiedad de Sony para estos usos, generalmente 4K nativos y no en 2K DI escalado, como se suele ver en la mayoría de discos UHD. Además, muchas películas se ven beneficiadas de un proceso de remasterización digital (DMR) para mejorar aún más la calidad de imagen.
Todo este complejo proceso comienza ya desde que la película empieza a rodarse, como decimos tenemos incluso másters diferentes para el Cine/UHD y otro para IMAX, gracias a esa gran relación entre éstos y los principales directores y estudios para implementar su tecnología en las producciones más recientes. La diferencia está que ahora ese contenido llega al mercado doméstico, no se queda solo en las salas de cine IMAX.
¿Cómo se pueden ver títulos mejorados de IMAX? nos hará falta varias cosas. IMAX ha crecido rápidamente desde su lanzamiento, lo que significa que ahora hay más contenido y dispositivos mejorados compatibles con IMAX enhanced, cosa que en 2020 no era así.
¿Qué dispositivos son compatibles con IMAX Enhanced?
Realmente no es necesario un certificado IMAX Enhanced para acceder al contenido mejorado; aún así la marca ha decidido crear un listado (que podéis consultar más abajo) de televisores, proyectores, altavoces y receptores AV que «cumplen con estrictos estándares de rendimiento en el modo de visualización, resolución, color y brillo, contraste y fidelidad sonora«. Eso significa que, teóricamente, con cualquiera de estos dispositivos certificados, estarás completamente preparado para aprovechar al máximo la tecnología visual y de audio de IMAX.
¿Entonces, dónde está disponible IMAX Enhanced? pues básicamente podemos encontrarlo en ciertas plataformas bajo demanda. La que más calidad ofrece es Bravia Core (exclusiva de Sony), aunque también podemos encontrarlo en Disney+, Rakuten TV y en algunas plataformas asiáticas, así como en una serie de selectos discos Ultra HD Blu-ray. Podéis consultar la lista completa de dispositivos compatibles con esta tecnología (TV, receptores, proyectores, etc.) en el web oficial de IMAX.
Cómo ver películas IMAX Enhanced en Disney+
A partir del 12 de noviembre de 2021, todos los suscriptores de Disney + en todo el mundo pudieron disfrutar gratis de la experiencia IMAX Enhanced en 13 títulos de Marvel que cuentan con la relación de aspecto expandida de IMAX. Todo lo que necesitas es encontrar la película en Disney+ y luego presionar reproducir. Y exactamente, ¿que películas de Disney + tienen IMAX mejorado? las siguientes:
- Ant-Man y la Avispa
- Vengadores: Infinity War
- Vengadores: Endgame
- Pantera Negra
- Viuda Negra
- Capitán América Civil War
- Capitán Marvel
- Doctor Extraño
- Guardianes de la Galaxia 1 y 2
- Iron Man
- Thor Ragnarok
- Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
Además está previsto continuar añadiendo más contenido IMAX, como por ejemplo Eternals, Spider-Man: Far From Home de Sony Pictures Entertainment, Jumanji: Siguiente Nivel, Bad Boys For Life; así como Terminator: Dark Fate, Transformers: El Último Caballero o Top Gun de Paramount Pictures. Puedes ver la lista de contenido actualizado en IMAX, pulsando en el siguiente enlace. Por supuesto, en Bravia Core contaremos con contenido adicional en IMAX Enhanced que no está disponible en Disney+, exclusivo para clientes con una Sony Bravia XR.