Cuando vamos al cine podemos apostar por una sala tradicional y disfrutar de cualquier película. Pero para vivir la mejor experiencia cinematográfica, podemos apostar por una sala IMAX o una 4DX.
Pero, ¿qué diferencias hay entre IMAX y 4DX y cuál de las dos opciones ofrece una experiencia cinematográfica más completa? Para responder a esta pregunta te hemos preparado un recopilatorio con las dos diferencias que hay entre ambas experiencias para que puedas elegir la mejor en cada situación.
Qué es IMAX
Comenzaremos hablando de las salas IMAX, una experiencia cinematográfica que puedes disfrutar en España. A través de la web oficial de IMAX podrás encontrar las salas habilitadas en nuestro país. Fundada por Graeme Ferguson, Roman Kroitor, Robert Kerr y William Shaw a mediados de los 60, IMAX tenía una finalidad educativa, hasta que en los años 90 comenzaron a grabar películas para el sector del entretenimiento.
Tal y como informan desde HomeTheatherAcademy, el trampolín de IMAX para darse a conocer de forma definitiva llegó en el año 2000, cuando colaboró con Disney para el lanzamiento de la nueva película “Fantasía”.
Evidentemente, el precio de una entrada de cine IMAX es más alta que la de un cine tradicional ya que ofrece una experiencia mucho más inmersiva. Por ejemplo, en la web de Cinesa podemos ver que una entrada cuesta 12,90 euros incluyendo gafas 3D.
Una sala IMAX debe cumplir una serie de requisitos para ofrecer la mejor experiencia, incluyendo pantallas muy grandes, proyectores de alta calidad y un sistema de alta fidelidad con soporte Audyssey MultEQ XT32 para ofrecer un paisaje acústico a la altura de los más exigentes.
Hay detalles muy interesantes, como que la pantalla no es solo mucho mayor que la de un cine tradicional, sino que siempre la vas a ver en perfectas condiciones ya que cuenta con un sistema de motores que expande la pantalla cuando empieza la película.
La disposición de los asientos ha sido cuidada al milímetro para que siempre estés de cara a la pantalla, aunque sea curva, y escuches todo en las mejores condiciones. Además, cuenta con butacas de alta calidad y que se pueden inclinar para ofrecer un mayor confort, aunque este elemento varía en función de la sala IMAX.
Como indica IMAX en su web de soporte “Una explosión abrumadora. Un susurro por encima de su hombro. El bajo retumbante que se siente y no se oye. La combinación de nuestro sistema de sonido integrado y perfectamente ajustado y la orientación precisa de los parlantes le garantizan que podrá oír hasta la caída de un alfiler y podrá decir exactamente dónde cayó. Cada nota de la banda sonora y cada roce de un zapato es más claro en IMAX con una transformación completa del audio de cada película, supervisada por el director de la película. Todo este sonido prístino luego se lleva a un cine que se ha personalizado para lograr una experiencia óptima.”
No solo se requiere una sala especialmente habilitada para reproducir películas en IMAX, sino que estas salas cuentan con espacios muy grandes para ofrecer un escenario de proyección único, también requieren ser grabadas en un formato especial.
De esta manera, además del entorno hace falta utilizar unas cámaras específicas para ello. IMAX fabrica sus propias cámaras de alta resolución, proyectores, teatros y formatos de película para conseguir la máxima calidad. Tal es el éxito que han lanzado IMAX Enhanced para el mercado de consumo y con el que podrás vivir una experiencia semejante en tu televisor compatible.
También es destacable el proceso de remasterización que realizan para ofrecer los mejores resultados: “La claridad, el detalle y el tamaño hacen que IMAX sea mucho más que una simple película. Nuestro proceso de remasterización o DMR transforma totalmente cada fotograma de una película para producir la mejor versión posible de la visión de un cineasta. Hay dos proyectores que funcionan simultáneamente para proporcionar una imagen perfecta con un equilibrio de calidez y nitidez. IMAX le ofrece lo más cercano a la realidad que pueda haber experimentado.”.
Incluso hay directores que ruedan directamente en IMAX para ofrecer una experiencia todavía más inmersiva. Ten en cuenta que, si un director o cineasta no rueda una película en IMAX, pero su película se proyectará en una sala IMAX, habrá que volver a grabar el sonido.
Qué es 4DX
Pasamos a 4DX, la alternativa a IMAX y que se está abriendo paso en nuestro país con cada vez más salas habilitadas para disfrutar de esta experiencia cinematográfica. 4DX fue lanzado en 2018 por CJ 4DPLEX, por lo que tiene mucha menos repercusión que IMAX, pero poco a poco está ganando adeptos.
La salas de cine 4DX se centran en ofrecer una experiencia muy cercana a la realidad. ¿Cómo? A través de sus butacas y elementos situados por la sala, capaces de moverse y ofrecer diversos efectos, como la lluvia o el viento. Para ello, sus asientos cuentan con motores capaces de hacer que se balanceen, inclinen hacia los lados, delante o atrás, vibración, sensación de aire en la cara, cosquillas, disparos, agua, lluvia, aromas, aire caliente, viento, nieve, rayos…
Una experiencia que cualquier amante del cine debería probar, aunque los movimientos de las butacas pueden marear a algún usuario. Además, puede que los elementos que caracterizan estas salas, como los olores, pueden molestar a espectadores con alergias, un detallea tener en cuenta. Eso sí, decir que las salas 4DX no utilizan todas las capacidades de las butacas para no saturar al espectador, sino que suelen exprimir sus funciones en momentos clave.
Sí que es cierto que algunos efectos, como la niebla, pueden bloquear la pantalla y puede hacer perder un poco la sensación de inmersión, pero sigue siendo una experiencia muy curiosa y que los amantes del séptimo arte deberían probar alguna vez.
Evidentemente, para certificar que una sala está habilitada como 4DX debe cumplir todo tipo de requisitos, como la instalación de todos los elementos necesarios para simular olores, niebla, burbujas, lluvia y más. Por no hablar de los asientos motorizados.
Así que estamos ante una inversión bastante alta, de ahí que los precios de una entrada 4DX en España ronde los 14,90 euros.
IMAX vs 4DX: qué opción es mejor
Lo cierto es que no podemos comparar las dos experiencias cinematográficas ya que, como habrás podido comprobar, son conceptos totalmente diferentes. En nuestra opinión, IMAX es muy superior a 4DX ya que ofrece una sensación más inmersiva.
Pero las salas 4DX consiguen transportar al espectador dentro de la película, aunque a veces los elementos extra tapen parte de la pantalla, por lo que sigue siendo una opción que deberías probar.
Te invitamos a probar ambas experiencias cinematográficas porque no te decepcionarán. Aunque si vas a probar una sala 4DX, te invitamos a que busques una buena película de acción para conseguir la mayor inmersión.