Con la llegada del HDR y las películas 4K UHD, todos nos hemos fijado en el brillo y sus lúmenes. Pero ¿qué pasa con el espacio de color ampliado (wide color gamut)?. El marketing hace de las suyas y, súbitamente, nos encontramos buscando, excitados, cuántos lúmenes tiene la última TV de Samsung, Sony o LG; cuánto brillo es capaz de darnos a pantalla completa o a un 10% de la superficie.
Pero hay más vida más allá del brillo. Y diría que una vida mejor. La percepción de imágenes más brillantes, que favorecen una imagen más contrastada es un buen avance, no estamos discutiendo eso. Si no que, a la hora de evaluar una ‘mejor’ imagen muy posiblemente nos influya, como mínimo igual, la precisión del color y su riqueza de tonos.
No todo es brillo: la importancia del espacio de color ampliado en las películas 4K UHD
Dicho en otras palabras: ¿qué añade más valor para evaluar una imagen como sobresaliente? ¿Que tenga 1.000 nits en un espacio de color Rec 709 con 8 bits? ¿o que esa misma imagen la veamos a 12 bits en un espacio de color Rec 2020? Esa es la cuestión.
Hemos hablado largo y tendido sobre los espacios de color en AVPasión. En esta primera parte, hicimos un repaso de los más representativos; y en la segunda parte, un análisis de su uso e identificación entre fuente y display. Pero hoy, lo llevamos al terreno más práctico: lo aplicamos a películas súper conocidas por todos, así que, si ya te conoces la teoría, vete un poco más abajo y disfruta!
Los mejores TV de 2023 y su espacio de color ampliado (WCG)
Ciñéndonos a los mejores televisores de este año, con los modelos de gama más alta, tendríamos que fijarnos en Sony, LG, Panasonic y Samsung. Hay más, sí, pero por apuntar cuatro de los más destacados:
SONY, es su modelo QD-OLED A95L, especifica la siguiente cobertura:
Rec. 709 | 100% |
DCI P3 | 100% |
Rec. 2020 | 91% |
LG en su modelo W-OLED META, G3
Rec. 709 | 100% |
DCI P3 | 99% |
Rec. 2020 | 72% |
Panasonic en su modelo W-OLED META, MZ200
Rec. 709 | 100% |
DCI P3 | 99% |
Rec. 2020 | 72% |
Samsung, en su modelo QD-OLED, S95C
Rec. 709 | 100% |
DCI P3 | 100% |
Rec. 2020 | 91% |
Nos encontramos con que los paneles QD-OLED tienen más cobertura del espacio de color REC 2020, el que usan tanto las plataformas de VOD (video on demand, NETFLIX, Disney +, HBO, Movistar…) en streaming o los discos bluray 4K. Hasta la fecha, la tendencia es que la corrección de color de películas, series, documentales etc sea un REC 2020 limitado a P3.
Es como si en vez de llenar una botella de agua de un litro la llenásemos, de momento, solo a la mitad. Pero la tendencia es clara y el estándar REC 2020 ha llegado para quedarse, es presente, y es solo una cuestión de tiempo que ese P3 vaya siendo superado poco a poco. Desde luego, en cuanto haya un parque de TV/monitores/proyectores que superen ese 90% de cobertura.
Por eso, los fabricantes de TV suelen anunciar en su marketing que cubren el 100% del espacio de color P3 y dejan en un segundo lugar su cobertura del REC 2020. En AVPasión os recomendamos mirar ambos, sobre todo porque comprar una TV cara es una decisión de medio o largo plazo para la mayoría; hay que amortizarlo. Y si puedes llegar a una TV que ofrece un 91% del REC 2020 en vez de un 72% (ambas, después de una obligatoria calibración), mejor que mejor para evitar la obsolescencia.
Algunos ejemplos cinematográficos
Al hilo de nuestra reciente sección de análisis técnicos de discos Bluray 4K de Dungeons and Dragons, 65, Avatar 1 y Avatar 2 (y en breve la sorprendente ‘Posesión infernal‘) hemos seleccionado algunos ejemplos muy clarificadores sobre el ‘wide color gamut‘.
Antes de empezar, es importante aclarar que los frames mostrados aquí son unas simples capturas de pantalla de nuestro software de análisis y no una fiel representación de su aspecto en un display HDR 10bits WCG. Eso sí, la colorimetría del gráfico CIE es 100% nativa al analizar vídeo original.
Analizando el color de una de las primera secuencias de ‘Dune‘ (2021) podemos sacar unos primeros datos interesantes que llaman la atención.
Estaremos todos de acuerdo en que este largometraje es una referencia en la calidad de video. Y aquí no lo vamos desmentir. Simplemente hemos seleccionado estos frames para mostrar el aspecto monocromático, casi blanquecino y muy limitado de muchas de sus escenas desérticas. Los ingleses lo llamarían ‘muted colors‘.
Tonos de piel pálidos, fondos blanquecinos o negruzcos, hacen que ese arco que mencionábamos con su punto de referencia en el D65 (6.500 grados Kelvin señalado por un círculo, más Kelvin a la izquierda, menos Kelvin a su derecha) se llene en casi todo su recorrido. Pero bien podría ser un DVD o una emisión TDT, porque se vería muy parecido en tanto que su colorimetría está dentro del espacio REC 709.
En este otro frame, añadimos ese matiz azul en los ojos de los nativos del planeta. Os recomiendo hacer click en la imagen para ver que se añaden motas o puntos azules a la izquierda del arco. Sí, esos matices que hacen a una imagen destacar. Y todo dentro de un espacio de color reducido.
Nos vamos ahora a Avatar: The way of water (2022). Película con una paleta cromática muy variada y 100% digital 4K en todo su flujo de trabajo.
Si nos fijamos en el extremo izquierdo inferior del triángulo del gráfico CIE observamos que excede el gamut del 709 en sus tonos verdes, cianes y, sobre todo azules. Esa profundidad extra es la que encontramos cuando vemos la película en un disco Bluray 4K o en alguna plataforma de streaming que soporte HDR-WGC.
Cambiamos de tercio y nos vamos a Dungeons and dragons: honor entre ladrones (2022)
Si nos fijamos en el extremo inferior derecha del triángulo, observamos esos magentas y rojos súper densos, muy espesos podríamos decir o muy saturados. Que solo se pueden apreciar si nuestra TV o proyector tiene bien calibrado sus colores primarios y, en este caso, el eje de coordenadas del rojo. Es muy interesante el uso del rojo en esta secuencia; espectacular verlo en HDR WCG, ya que excede la colorimetria del REC 709
Cambiamos de tercio y nos fijamos ahora en los ‘flares‘ esas pequeñas lágrimas ovaladas o circulares o también con aspecto de líneas horizontales que cruzan la pantalla como destellos de una luz que incide directamente en la lente de la cámara.
En la película 65 (2023), grabada con ópticas anamórficas que favorecen estos flares que tanto gustan a algunos directores de cine, observamos un espectro cromático rico en dos sentidos simultáneos: por un lado el el azul/cian del diseño de luz, vestuario y arte; y por el otro, el destello rojo de esas luces LED verticales que el protagonista ha colocado en su campamento.
Ambos exceden la colorimetría del REC 709. Es muy sorpredente ver cómo cambian estas luces viendo un bluray/TDT con respecto a ver la peli en HDR/WCG. Si con ‘Dune’ decíamos que era una imagen monocromática, esta es una imagen bicolor.
La cosa empieza a ponerse interesante como vamos a ver dentro de poco. The Greatest Showman (2017) es una referencia de sonido y de vídeo. La saturación de colores, sus matices y su intensidad son realmente sobresalientes ya en su secuencia inicial de créditos con su actuación musical. Podemos ver otros flare o destellos, pero en vez de en modo bicolor como ’65’, en esta ocasión vemos como se expande en sus tres ejes principales: rojo, verde y azul.
Nos vamos ahora a ‘Posesión Infernal: el despertar’. Aqui os dejamos el link de su review, con notas altísimas de calidad de imagen. Es una de las películas más oscuras que hemos visto recientemente y con una colorimetría ideal para probar qué tal se porta nuestra TV/Proyector en luces bajas con el color.
Fijaros en este frame, donde la imagen vuelve a ser casi monocromática (tipo ‘Dune’, como vimos al principio) pero con una riqueza y profundidad en azul/cian/magenta tremenda que rellena los límites del REC 2020. Y como dijimos más arriba con ’65’, cómo cambian esos fluorescentes/LED vistos en WCG a verlos cuando la pongan en la TDT.
La cara de la protagonista, en un estado natural, digamos sin hacer spoiler. Tonos orgánicos, muy controlados. ¿Quién quiere ver una cara con tonos artificiales? Solo en la ciencia ficción: Avatar etc. O cuando el guión pida un cambio de registro. ¿Queremos destacar su cabello pelirojo? ok, adelante, le ponemos un leve refuerzo. Pero no queremos poneros la cabeza de la señora, digamos, transformada.
Y, para terminar, vamos con un último bloque con The Greatest Showman (2017). Decíamos que era una referencia en su colorimetría y aquí vamos a enseñar porqué.
Esta película es un festival de matices de colores, profundidad de los mismos y saturación. El espacio de color REC 2020 se usó en plenitud y no limitado al triángulo interior P3. Ver esta película en la TDT o en un bluray, teniendo la opción de disfrutarla en HDR-WCG es un sacrilegio, es casi ver una película distinta. No hay esquina del gráfico de cromaticidad CIE que no toque ya sea por un botón de la chaqueta, un haz de luz o flare en cámara o por el diseño de arte y decorados en consonancia. ¡Desde luego todo un show!