Seguro que muchos de los que nos leéis sois grandes amantes del formato físico y tenéis vuestras colecciones a buen recaudo. Pero seamos sinceros, el streaming tiene un atractivo innegable, especialmente por su facilidad de uso y acceso a miles de canciones y álbumes que, de otras formas, sería muy complicado tener. Así que, por mi audiófilo que seas, seguro que has caído en las garras del streaming. Los fabricantes los saben, incluso los de dispositivos de gama alta, así que en el mercado podemos encontrar streamers muy top. Como por ejemplo los nuevos Innuos ZEN NG y ZENith NG, dos streamers que parecen casi idénticos pero se diferencian por la potencia de procesamiento y el tipo de almacenamiento.
Prácticamente todos los fabricantes de equipos de audio han «sucumbido» al streaming. Compañías como NAD, Cambridge Audio, Bluesound o WiiM, entre muchas otras, han llenado el mercado de dispositivos que nos permiten reproducir nuestra música digital con la máxima calidad posible. Entre todas estas marcas una de las que más destaca es Innuos, fabricante portugués que crea equipos increíblemente fiables que ofrecen reproducción digital de alta resolución con calidad de referencia. Algo que, como luego veremos, tendremos que pagar. Pero vamos primero a echar un ojo a sus nuevas creaciones.
Innuos ZEN NG y ZENith NG: las apuestas para 2024 de uno de los fabricantes de streamers más importantes del mercado
Para 2024, Innuos ha anunciado dos nuevos transmisores de red: el ZEN NG y el ZENith NG. Ambos modelos son versiones «recortadas» del tope de gama del fabricante, el STATEMENT NG. Comparten la gran mayoría de características y especificaciones, así que vamos a echar un ojo a las características comunes y luego veremos las diferencias. Por ejemplo, ambos cuentan con la placa base Innuos PreciseAudio, que está ajustada para ofrecer una baja latencia del procesador, ruido de energía y emisiones EMI.
El Innuos ZEN NG se puede configurar como servidor/streamer de música, solo servidor o solo streamer. Está disponible sin almacenamiento o con hasta 16 TB de capacidad, además de contar con ranuras de salida de audio opcionales disponibles para diferentes módulos como USB, I2S o AES/Coaxial/SPDIF óptico.
Cuenta con el Innuos XSM, un sistema de gestión de almacenamiento expandible de alto rendimiento que permite un único grupo de almacenamiento desde varias unidades. El ZEN NG admite una unidad PCIe NVMe interna de alto rendimiento de hasta 8 TB, con una ranura NVMe M.2 adicional accesible externamente de hasta 8 TB, ofreciendo así los 16 TB de almacenamiento comentados.
Ambos modelos de Innuos tienen un chasis de aluminio anodizado y granallado mecanizado por CNC de 10 mm de espesor, que contiene una nueva plataforma de transformador con amortiguación de vibraciones y con una conexión de puerto de tierra del chasis.
Por otro lado, cuentan con el sistema operativo Sense 3, que admite Kernel en tiempo real, lo que reduce aún más la latencia para el sistema operativo principal, AudioCore para que el proceso de audio se ejecute en núcleos físicos dedicados, interfaz de administración de almacenamiento expandible y nueva extracción de CD a través de USB externo.
Veamos ahora las diferencias entre los dos nuevos dispositivos de Innuos. El ZEN NG cuenta con una fuente de alimentación Innuos ARC 6 NGaN, procesador Intel Core i3 con 16 GB de memoria RAM, un SSD TLC 3D de grado industrial dedicado para el sistema operativo con protección contra pérdida de energía y construcción modular para poder actualizarlo en un futuro.
Por su parte, el Innuos ZENith NG incluye una fuente de alimentación Innuos ARC6 NGaN con un transformador de grado de audio de 300 VA, procesador Intel Core i7 acompañado con 16 GB de memoria RAM y un pSLC SSD de grado industrial para el sistema operativo. Ambos usan el sistema operativo Innuos, Sense 3, que se puede controlar mediante la aplicación Sense.
Los nuevos streamers de Innuos llegarán al mercado el tercer trimestre de 2024. Su precio será de 9.500 euros para el ZEN NG y de 15.000 euros para el ZENith NG.
Vía | Ecoustics