A día de hoy las Smart TV OLED son las que están dominando el mercado. Ya sean modelos con tecnología QD-OLED de Samsung o los paneles W-OLED de LG, lo cierto es que un televisor de diodos orgánicos emisores de luz cuenta con unas ventajas que marcan la diferencia, como sus negros puros o ángulos de visión perfectos. El problema es que, si bien es cierto que el precio ha caído en picado, siguen siendo un poco caras. Por suerte, parece que este problema se va a solucionar antes de lo que pensamos.
Uno de los motivos por los que las Smart TV OLED son tan caras tiene que ver con el proceso de fabricación de los paneles. Decir que hay que descartar un buen número de láminas, lo que encarece el precio final. Aunque, parece que un equipo de investigadores coreanos ha dado con la solución, tal y como han informado desde medios coreanos.
También te puede interesar: LG responde a la tecnología QD-OLED: su próxima Smart TV OLED ofrecerá hasta 2000 nits de brillo
KIST encuentra la forma de abaratar el precio de los paneles OLED
Hablamos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST en sus siglas en inglés) y que acaban de desarrollar una “tecnología inspección no destructiva OLED utilizando onda de terahercios».
La idea de este equipo de investigadores es conseguir revisar las láminas de diodos orgánicos emisores de luz sin destruirlos. En el caso de que esta tecnología se acabe por utilizar para inspeccionar paneles OLED, se espera que ayude a identificar defectos y aumente el rendimiento en el proceso de fabricación de pantallas OLED, reduciendo su coste final.
Para conseguirlo, el equipo de investigación del Dr. Youngmin Jeon y Minah Seo, del Centro de Investigación de Sistemas de Sensores, y el equipo de investigación del Profesor Byungkwon Joo de la Universidad de Corea, usaron conjuntamente la tecnología de espectroscopia de ondas de terahercios para analizar las características de transmisión sin destruir el material OLED.
También te puede interesar: Dolby Atmos inalámbrico, DTS Play-Fi, IMAX Enhanced… Qué tecnologías tendrán las mejores barras de sonido en 2022
Un nuevo método que podría revolucionar al sector
A día de hoy, la única forma de realizar una inspección eléctrica es conectando unos electrodos a la pantalla OLED. El problema es que en el proceso el panel es destruido durante el proceso y no se puede utilizar. Más tarde se añadió un método de prueba de fluorescencia, que mide la fluorescencia emitida por el material OLED mediante la irradiación de rayos ultravioleta en un método sin contacto. Este sistema destruye parcialmente el material OLED, por lo que variaban sus características.
Ahora, a través de un nuevo método que usa ondas de terahercios para inspeccionar materiales OLED se consigue que no se dañe la lámina, además de poder ver los defectos de cada material.
El equipo de investigación dijo: «El significado se puede encontrar en que sugiere la posibilidad de pruebas no destructivas de OLED». «Si se desarrolla esta tecnología, el grado y la ubicación de la degradación del rendimiento en la etapa intermedia del proceso de fabricación de pantallas OLED ser analizado para determinar el nivel de defecto antes de pasar a la siguiente etapa, puede ser reparado”, dijo.
Habrá que ver si LG y Samsung deciden implementar este sistema de inspección en sus cadenas de montaje, ya que si pueden abaratar el precio fabricación de los paneles OLED, el siguiente paso será la llegada de una nueva generación de Smart TV más económicas. El impulso que necesita esta tecnología para acabar de afianzarse en el sector de los televisores.