En agosto de 2021 te informamos de un nuevo golpe a los servicios IPTV pirata donde DISH Network denunció a Nitro TV por diferentes infracciones sobre los derechos de autor por ofrecer contenidos de pago de forma ilícita. Y ahora sabemos que los operadores detrás de este servicio ilegal se enfrentan a una multa histórica: 100 millones de dólares, unos 91,80 millones de euros al cambio.
Todo comenzó en 2020, cuando una coalición de empresas liderada por Universal, Disney, Amazon, Columbia y Paramount presentaron una demanda por infracción de derechos de autor contra el servicio IPTV pirata Nitro TV.
Esta acusación apuntaban a un matrimonio (acusados de crear todo el conglomerado para vender los servicios de su paltaforma) además de un YouTuber que les ayudó promocionando en su canal a Nitro TV.
100 millones de dólares por distribuir contenidos a través de un IPTV pirata
Las primeras denuncias, que incluyeron una acusación `por destrucción de pruebas junto a una segunda demanda de DISH Network han sido duros golpes para esta plataforma ilegal. Según los demandantes DISH, Sling y NagraStar, los demandados recibieron millones de dólares a cambio de suscripciones a su servicio pirata.
Esta demanda no les acusó de infringir derechos de autor, sino de violar as disposiciones antielusión de la DMCA e infracciones de la Ley Federal de Comunicaciones (FCA). Todo venía por el uso no autorizado de señales satélite y evitar el DRM de Slink. Además, ninguno de los acusados respondió a la demanda, por lo que ahora el caso avanza hacia una victoria rotunda de los demandantes, mientras que los acusados están considerados en rebeldía.
1000 dólares de multa por cada suscriptor a Nitro TV
Ahora, una nueva moción de incumplimiento en el que DISH y sus socios han expuesto los motivos por los que deben ser indemnizados apunta a una multa histórica y que podría alcanzar los 100 millones de euros.
DISH afirma tener pruebas de que Nitro TV accedía a sus transmisiones de forma ilegal para vender la señal a los suscriptores de esta IPTV pirata. DISH dice que la DMCA prohíbe que una persona eluda una medida tecnológica que controla el acceso a una obra protegida. Y el hecho de que los demandados se saltaron el DRM de Sling para emitir sus contenidos de forma ilícita ha sido constante y con ánimo de lucro.
DISH dice que la sección 605 (a) de la FCA les permite recuperar daños legales por un monto de $ 1,000 a $ 110,00 por cada violación, mientras que la sección 605 (e) (4) permite $ 10,000 a $ 100,000 por cada violación. Bajo la DMCA, cada violación de la sección 1201(a)(1)(A) permite daños legales que van desde $200 a $2,500.
Para no pillarse los dedos y que el tribunal rechace el caso, han preferido que cada incumplimiento sea multado por 1000 dólares. Y teniendo en cuenta que las suscripciones a Nitro TV superaron los 100.000 clientes, la multa podría ascender a 100 millones de dólares. Sí, podría haber sido muchísimo más.
“Los registros de cuenta proporcionados a los Demandantes muestran que los Demandados vendieron al menos 100,363 Códigos de dispositivos. Por lo tanto, los daños legales deben otorgarse por un monto de $ 100,363,000 (100,363x $ 1,000), en forma conjunta y solidaria contra los Demandados”, dice la moción de incumplimiento.
DISH deja claro que los daños solicitados son muy inferiores a los reales, ya que los los demandados también recibieron pagos de suscripción a través de Facebook Pay, Coinbase y Paymentech, pero al no poder saber cuántas suscripciones se hicieron a través de estas plataformas, han preferido no tenerlas en cuenta.
Pero sí que han podido demostrar que Alejandro y Martha Galindo, administradores únicos de Nitro TV, recibieron más de 5.5 millones de dólares en dos cuentas bancarias. Según DISH, queda demostrado el objetivo lucrativo de esta ITPV pirata, citando la demanda de Hollywood para demostrar la participación más amplia de los demandados en la piratería de contenidos protegidos por derecho de autor. Además, esta denuncia no incluye los costes de los abogados ni del juicio. Sin duda, uno de los mayores golpes a las plataformas IPTV pirata para que más de un servicio se lo piense dos veces antes de seguir ofreciendo contenidos de forma ilícita.