Hace menos de un mes que vio la luz en los cines y tan solo unos días que nos apareció en Netflix. ‘La sociedad de la nieve‘ es uno de esos proyectos que se han realizado con la intención de impactar, pero también de contar la verdad y es que, al fin y al cabo, es un suceso que está basado en hechos reales. Y es precisamente por eso por lo que el cineasta, J.A. Bayona, ha querido incluir a los supervivientes reales de la tragedia de los Andes en esta película.
El director se encontró con el libro de Pablo Vierci en el año 2008, mientras estaba trabajando en la película de ‘Lo imposible’. El libro le pareció una auténtica inspiración, tanto es así que ahora, años después, ha conseguido sacar esta película a la luz. Pero no solo se ha servido del libro y de esta fascinante historia de superación. Sino que también ha optado por incluir a los supervivientes reales de la tragedia en el largometraje.
Los supervivientes reales de la tragedia de los Andes aparecen en la película de Bayona
Durante la extensa campaña promocional de ‘La sociedad de la nieve‘, algunas de las personas que vivieron la experiencia, como es el caso de Gustavo Zerbino o Roberto Canessa, han participado en varias ocasiones junto a J.A. Bayona en eventos relacionados con la película. Pero no es todo y es que, además, algunos de ellos hacen breves apariciones en la película.
En la película destaca especialmente la participación de Carlos «Carlitos» Páez Rodríguez, el superviviente más joven, quien desempeña el papel de su propio padre en ‘La sociedad de la nieve’. Este personaje, el pintor Carlos Páez Vilaró, fue el encargado de leer en la radio los nombres de los supervivientes. A lo largo de la incertidumbre sobre el paradero del vuelo accidentado, Carlos Páez Vilaró nunca perdió la esperanza de encontrar a su hijo con vida, manteniéndose activo durante ese difícil periodo.
Roberto Canessa, otra de las personas que se encontraban en el vuelo, interpreta a uno de los médicos que atiende al personaje basado en él mismo cuando es rescatado. Por otro lado, Nando Parrado, también expedicionario, aparece como figurante en una escena del aeropuerto, representando a uno de los familiares de los pasajeros que van a tomar el vuelo. En esta escena, se cruza con las actrices que encarnan a su madre y su hermana, ambas fallecidas en el accidente.
Asimismo, otros supervivientes hacen breves apariciones en distintas escenas, como Tintín Vizintón en el aeropuerto, Moncho Sabella, Gustavo Zercibo, Daniel Fernández, e incluso Coche Inciarte, quien lamentablemente falleció en julio, antes del estreno de la película.
Estos pequeños cameos hacen que la película sea aún más realista ya que todos los detalles de la película vienen directamente de los supervivientes. Bayona ha aprovechado la situación de los supervivientes para poder ofrecer un relato aún más real de la historia. La cercanía ha sido fundamental para todo el proceso de documentación.
‘La sociedad de la nieve’, el último éxito de Bayona en Netflix
El 13 de octubre de 1972, una aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la nevada Cordillera de los Andes con 45 personas a bordo. Este violento accidente, originado por un error de cálculo, resultó en la pérdida de 17 vidas, dejando a los 28 pasajeros restantes enfrentándose a condiciones extremas: temperaturas de hasta 30 grados bajo cero y escasez de alimentos, con varios de ellos sufriendo graves heridas.
La situación se prolongó durante 72 angustiosos días, durante los cuales se vieron obligados a recurrir a la ingesta de los cuerpos de sus compañeros fallecidos. Al finalizar este periodo, solo 16 personas lograron sobrevivir. El 23 de diciembre de 1972, fueron rescatados, luego de que dos de ellos, tras una ardua expedición de 10 días a pie, lograran llegar por sus propios medios hasta la base de la montaña.