James Cameron no necesita presentación: este brillante director, guionista y productor es uno de los pilares fundamentales del Hollywood moderno. Cameron mantuvo hace unos días una entrevista con The Hollywood Reporter, en la que ha hablado de sus próximos proyectos: ‘OceanXplorers‘ (un documental en seis partes para National Geographic) y ‘Avatar’ 3, que tras los anuncios de D23 sabemos se llamará ‘Avatar: Fire and Ash‘. Aquí os traemos una selección de las preguntas (y las respuestas) más jugosas salidas de este interesantísimo intercambio.
El encuentro arranca con el entrevistador de THR preguntando sobre el próximo estreno de Cameron, que verá la luz antes de final del mes. ‘OceanXplorers’ le ha dado vía libre a Cameron para zambullirse en ese trabajo de investigación y documentación que tanto tiempo le lleva cuando prepara una de sus películas. Cameron lamenta no haber estado presente a bordo del barco a lo largo de todo el rodaje, pero sus palabras dejan claro que está más que satisfecho con el resultado final: «Una de las cosas que me emociona es que finalmente logramos terminarlo. Han sido muchos años, porque la pandemia nos detuvo, y luego hay que sumarle todo el tiempo de rodaje en el mar».
«Con mi compromiso con ‘Avatar‘, no pude estar en el barco, aunque me habría gustado: fue genial cuando pudimos trabajar en la sala de edición y ver todo el material que llegaba, y las cosas asombrosas que lograron capturar en cámara. Quisieron poner a nuestros jóvenes investigadores justo allí con los animales en las profundidades; también en un bote etiquetando un tiburón martillo, y les tuvieron en medio de un enorme grupo de orcas.»
«Cuando entras al océano, el océano no ha leído tu guion: nunca sabes lo que va a pasar. Tienes que ser muy flexible y estar listo para moverte rápido; cuando algo se manifiesta, esas puertas se abren durante breves segundos. Tenemos submarinos de 2000 metros. Tenemos un buen equipo de buceo que puede hacer buceo técnico con gases mixtos, todo ese tipo de cosas: luego, teníamos a estos jóvenes investigadores y exploradores con mucha experiencia que sabían lo que hacían. Nunca habían estado en un barco tan bien equipado como el OceanXplorer».
A raíz de esta respuesta, la entrevista empieza a indagar en el conflicto interior de Cameron como un hombre de dos mundos; es uno de los mejores directores y guionistas de ficción y, sin embargo, es también un apasionado de las ciencias y la divulgación, que empezó a estudiar físicas en la universidad antes de decantarse por el mundo artístico. Como cabeza de algunos de los proyectos sobre seres extra-terrestres y sobre-naturales más importantes de los últimos años (‘Avatar’, ‘Aliens’ y ‘Abyss’, entre otras), a más de un aficionado le interesa saber contestación del director a la pregunta más trillada de la ciencia ficción: ¿estamos solos en el universo?
Cameron es, además, a día de hoy, la única persona que ha bajado a la sima de Challenger (en la Fosa de las Marianas) en solitario, y la tercera en hacerlo en la historia. El entrevistador de THR le inquiere acerca de ello, preguntándole si alguna vez en sus muchas incursiones submarinas se ha encontrado con algo que «no ha podido explicar». Esto es lo que el director tiene que decir al respecto:
He visto algunas formaciones geológicas que eran intrigantes y que realmente quería entender mejor, que creo que no han sido bien observadas antes. He fotografiado nuevas especies, cosas que no eran inmediatamente identificables. Pero nunca he visto nada que no pudiera explicarse, nada como un fenómeno extraterrestre o algo así. Yo no «creo» en cosas; admito la posibilidad de cosas porque el universo es infinito, y obviamente mucho más extraño y mucho más complejo de lo que pensamos. Eso es lo que hace que la ciencia sea tan atractiva. (…)
Estudié física antes de estudiar literatura, y yo creo que el público general no tiene concepto de la magnitud del problema de los aliens desde el punto de vista de la física. Me mantengo al día con la ciencia y la física.
A continuación, el entrevistador inquiere acerca del estreno de ‘Alien: Romulus’, una película que forma parte de la prolifiquísima franquicia de Ridley Scott, en la que se ha rumoreado que Cameron tuvo mucho que ver. James Cameron fue el director de la primera secuela, la ya mencionada ‘Aliens’, una cinta que expande y perfecciona el ‘worldbuilding’ de Scott. Era, por aquel entonces, la segunda película de Cameron, lo que le hizo mostrarse especialmente exigente con el resultado final, que pasó por varias versiones del director hasta convertirse en la épica espacial que todos conocemos y queremos.
Cameron niega haber tenido mucho contacto con ‘Romulus’ o con su director, el uruguayo Fede Álvarez: «Vi un corte preliminar hace seis meses, así que estoy seguro de que ha cambiado mucho. Y lo vi una vez. Le di algunas notas al director [Fede Álvarez]: él y yo no somos amigos. Quiero decir, le deseo lo mejor con el estreno, pero creo que se ha exagerado mucho la influencia que he tenido en la película. Creo que Ridley sí la tuvo, al final él es productor de la película».
James Cameron parece estar trabajando en una nueva ‘Terminator’
En relación con esto, el entrevistador le pregunta a Cameron por otros spin-off de su trabajo previo; en concreto, ‘Terminator Zero’, una próxima serie animada de Netflix que enriquece el mundo del androide asesino de Schwarzenegger. A Cameron parece escapársele algo: «estoy trabajando en mi propio material de ‘Terminator'». THR inquiere en estas declaraciones, pero Cameron responde, en tono jocoso, que está «totalmente clasificado», y que no quiere tener que mandar a un «potencial agente robótico peligroso» para asegurar el silencio del entrevistador.
En línea con esta misma temática, Cameron continua contestando preguntas acerca de su trabajo previo, en este caso sobre las re-ediciones de ‘Aliens’ y ‘Mentiras arriesgadas’. Los aficionados criticaron las versiones en 4K digital cuando salieron, por no cumplir con los estándares de calidad que se espera de unas producciones de este tamaño. El director de ‘Titanic’ no se anda con medias tintas:
Cuando la gente empieza a hacer reviews de la estructura del grano de la imagen, necesitan mudarse del sótano de mamá y conocer a alguien, ¿no crees? Hablo muy en serio. Tengo un gran equipo técnico que hace todo el trabajo de color y densidad. Miramos cada toma y cada cuadro, y luego la transferencia final la hace un tipo que ha estado conmigo [durante años]. Todas las películas de ‘Avatar’ se hacen de esa manera. Todo se hace de esa manera. Que se busquen algo mejor que hacer, en serio.
A colación de ‘Avatar’, Cameron habla sobre la tercera entrega de su franquicia más ambiciosa: «Va a ser muy guay. Os va a encantar. No puedo decir nada más». Ante la pregunta de si dirigirá ‘Avatar 5’, este incansable cineasta lo tiene claro: «Que me paren, tengo mucha energía, me encanta lo que estoy haciendo. Ya están escritas, por cierto. Releí ambas hace aproximadamente un mes. Son historias increíbles. Tienen que hacerse. Sólo si me atropella un autobús y estoy en un pulmón de acero las dirigirá otra persona».
Como bien podemos leer, James Cameron no tiene ninguna intención de parar. ‘Avatar: fuego y ceniza’ no llegará a la gran pantalla hasta diciembre de 2025; por el momento, podemos deleitarnos con su última producción, que llega a Disney+ antes de lo que esperábamos. Los seis episodios de ‘OceanXplorers’ se estrenarán el domingo 18 de agosto, directamente en la plataforma.