Continua y aumenta la polémica con la remasterización de Titanic, Mentiras arriesgadas, The Abbys y Aliens en formato 4K digital. Por unas razones o por otras, James Cameron es noticia y todo lo que hace o deja de hacer se convierte en un torbellino mediático. En esta ocasión por dos acontecimientos principales.
En primer lugar, el pasado 11 de diciembre se ponía a la venta en todo el mundo el Blu-Ray 4K de Titanic (1997), todo un acontecimiento para la comunidad cinéfila. Las primeras reviews no se hicieron esperar, mencionando una definición sorprendentemente espectacular e inesperada. Ese fue el detonante.
Y en segundo lugar, hace unos pocos días, la puesta en streaming de True lies (1994, Mentiras arriesgadas) en versión 4K fue la explosión definitiva: ya no eran tan unánimes las alabanzas y poco a poco fueron cobrando fuerza las críticas a la imagen. Los primeros pantallazos no se hicieron de rogar y confirman que el resultado es tan irregular como sospechoso.
Ya hicimos un reportaje explicativo sobre las diferencias entre remasterización y restauración la semana pasada en AVPasión. Si se te escapó, es una lectura muy interesante y complementaria a esta que estas leyendo.
Los dos antecedentes
Hasta aquí la noticia más objetiva con la descripción de los hechos principales. Ahora toca rebobinar en el tiempo y buscar el origen de todo esto y sus protagonistas. Para eso, lo primero que tenemos que hacer es olvidarnos temporalmente de James Cameron y centrarnos en Peter Jackson. El oscarizado y multi-premiado director neozelandés director de las icónicas trilogías de El señor de los anillos y El Hobbit. Él es el fundador de Park Road Post Production. Ubicado en Wellington, Nueva Zelanda, Park Road es uno de los centros de postproducción de imagen y sonido más importantes del planeta.
Ese el punto de partida de este polémico viaje, porque Peter Jackson estrenó en 2018 un documental llamado ‘They Shall Not Grow Old’ (Ellos no envejecerán, distribuida por Warner Bros). Un documental cuya base son las imágenes históricas y originales de la Primera Guerra Mundial guardadas en los archivos del Museo Imperial Británico de la Guerra.
Imágenes que dejan a uno pasmado por su remasterización y restauración en color y que lanzan la gran pregunta: ¿cómo es posible que unas primitivas tiras de celuloide rodadas entre 1914 y 1948 no tenga rastro ninguno de grano, pelos, rayajos, moho, viñeteado, etc.? Señoras y señores, porque Park Road había creado la primera generación de su propio software basado en inteligencia artificial para remasterización y restauración de vídeo. Juzgad vosotros mismos:
Ya está contado el secreto: inteligencia artificial. Las imágenes rodadas a principios del siglo XX estaban en muy malas condiciones, así que primero tuvieron que limpiar el negativo original ligeramente para no ponerlo en riesgo y luego lo digitalizaron e hicieron uso de la ‘magia’ de la IA para su restauración digital.
Pues bien, tres años más tarde, en 2021, Peter Jackson estrena otro documental llamado ‘The Beatles: Get Back‘. Este sí tuvo más repercusión mediática. Condensa 60 horas de imagen grabadas en celuloides de 16 mm en 1969 en una serie documental de seis horas. Esta es la segunda versión del evento, en tanto que el autor de dichas grabaciones ya hizo el documental en su día. Se llamaba Michael Lindsay-Hogg y era un cineasta que había colaborado en otras ocasiones con el mítico grupo de música británico. Después de acumular tantas hora de grabación, acabó estrenando el documental ‘Let it Be’, una cinta de 80 minutos que pasó bastante desapercibida en la época.
Hasta ahí todo más o menos normal: mismo material, bobinas de film ya usadas, remasterización … pero si por algo fue conocido este docu en la comunidad audiovisual era por el aspecto plástico y sin matices de esas imágenes. De nuevo, ver un vídeo con una definición más que aceptable sin apenas rastro de los defectos típicos del celuloide es sorprendente.
Tres años más tarde de la creación de la IA de Park Road, tenemos esta 2ª generación al servicio de Peter Jackson. Y ya es necesario matizar. ¡Cuando vi el documental, lo primero que pensé es que las imágenes habían sido grabadas en vídeo, tal vez en U-matic! (a los más veteranos de AVPasión, quizás les suene). La textura o mejor dicho, la ausencia de ella, me hacia asociarlas a los inicios del vídeo en vez de al celuloide.
Auras alrededor de las cabezas, colores sin matices, ausencia de degradados. Esta 2ª gen de la AI tenia lo peor de una reducción de ruido digital (DNR) y un poquito de lo mejor del vídeo digital.
Tercera generación de la IA de Park Road: la remasterización de James Cameron
«Hemos ideado una tecnología que se llama demixing. Le enseñas al ordenador cómo suena una guitarra, le enseñas cómo suena una voz humana, le enseñas cómo suena una batería, le enseñas cómo suena un bajo. Alimentando el sistema con suficientes datos sonoros, la inteligencia artificial acabó aprendiendo a distinguir no sólo los sonidos de los instrumentos, sino también las voces de los Beatles. Y entonces podemos tomar una pista mono de ellos en Twickenham actuando y podemos decir: ‘Sólo danos la pista vocal’. Y la inteligencia artificial hará una pista vocal solamente. Así, verás a Ringo en el fondo tocando la batería, pero no oirás la batería. Ni un poco de ruido de batería, sólo la voz limpia”.
Lo que acabáis de leer son unas declaraciones de Peter Jackson en 2021 (Fuente: Elconfidencial.com, 12/12/2021 por Omar Kardoudi). Son relativas al sonido, pero totalmente extrapolables al vídeo. Enseña a la AI a identificar caras y después de mucho entrenamiento, incluyendo imágenes con caras de todo tipo y en cualquier circunstancia, la máquina te las identificará ella solita en Titanic y en Mentiras Arriesgadas.
Llegamos a 2023 y Park Road con su tercera generación de AI, convence a James Cameron para que cuatro de sus pelis noventeras más destacadas pasen por su software para una remasterización 4K y una restauración también. El origen de las cuatro películas es el mismo Súper 35 mm, pero el estado de conservación de esos mismos negativos, las tiras fotoquímicas con los efectos ópticos añadidos, interposivitos, etc. pueden dar lugar a unas restauraciones con resultados distintos pese a que la IA es la misma.
Por eso y por que la AI está en pañales (aunque ya impresionan sus resultados), desaparecen los poros de la piel de Kate Winslet o de Arnold Arnold Schwarzenegger y la carne más que piel parece que lleva encima una crema de cera. Pero no siempre, solo algunas veces, o depende de la profundidad de campo de la óptica, o de si lleva algún efecto visual ese negativo de hace 30 años, o si no detecta a todas las caras en plano como caras y un largo etcétera.
En breve en AVPasión publicaremos la review del disco Blu-Ray 4K de Titanic y daremos más desarrollo todavía a esta polémica, pero la pregunta y la respuesta principal ya están descubiertas. La pregunta: si el negativo de cámara de Oppenheimer, grabada en 70 mm e IMAX, es entre 6 y 13 veces más grande que el 35 mm de 2 perforaciones de Titanic, ¿cómo es posible que se vean, digamos, semejantes en resolución? Y su respuesta: gracias a la inteligencia artificial.
Y las dudas de siempre: una súper producción de 1997 no debería verse así de ‘bien pero raro’ y aunque The Abbys y Aliens tienen ese ‘look’ similar, parece que contienen menos IA que ‘True Lies’ en 4K de iTunes. Sí, de acuerdo, aprobado y supervisado por el director, pero ¿era necesaria reinterpretar su estética? Y una más, como plantea el reputado y respetado restaurador de film, Robert A. Harris: ¿en qué porcentaje lo que empeora este procesamiento digital es superior, igual o inferior a todo lo bueno y mejoras que añade con respecto al Blu-Ray?
El resto de variables posibles, sobre todo, la compresión HEVC o H265 de las plataformas de streaming complican esta ecuación y cuando salga el disco Blu-Ray 4K de ‘Mentiras arriesgadas’ allá por marzo de 2024 podremos confirmar al 100% en qué queda de todo esto, ya que es el mejor formato audiovisual para el gran consumo disponible hasta la fecha.
Para finalizar os dejo este link de X, la antigua Twitter. Son dos minutos deliciosos que se corresponden con un fragmento del audiocomentario del DVD de ‘Aliens’ donde James Cameron habla del ‘stock’ de emulsiones de Kodak, las ópticas esféricas y anamórficas y su relación con el grano. Claramente afirma que le hubiera gustado que ‘Aliens’ (y diría que por extensión el resto de sus pelis en fotoquímico) tuviera mucho menos grano. Y de ahí, en adelante, ya es la historia que hemos analizado en este reportaje.
James Cameron discusses the aspect ratio and grain of Aliens (DVD commentary) pic.twitter.com/Ec6Q8iL3qa
— Alien Theory (@Alien_Theory) December 16, 2023
Q&A rápido
- ¿Estas remasterizaciones están supervisadas por el director? Sí.
- ¿Las cuatro películas eran fotoquímicas en Super 35 mm? Sí, pero con ópticas diferentes y emulsiones Kodak distintas.
- ¿La restauración ha cambiado la estética de las cuatro películas? Sí, en mayor o menor porcentaje.
- ¿Ha mejorado o empeorado la imagen? Esta es la más difícil de contestar, porque seguramente haya un poco de todo y a juzgar por los comentarios, la peor parada es ‘Mentiras arriesgadas’.
- Con todo lo anterior ¿es la mejor versión publicada hasta la fecha para el aficionado? Sí.