Ha saltado hoy la noticia: Japan Display cancela sus futuros paneles OLED mejorados (conocidos como eLEAP, como veremos a lo largo del artículo) y su acuerdo con HKC. ¿Su objetivo? fabricarlos ellos solos, pero no en Japón si no…en China. Lógicamente este cambio de planes traerá consigo nuevos retrasos y cambios en los precios, disponibilidad y tamaños de los paneles.
En 2022, Japan Display (JDI) anunció que había desarrollado un avance histórico en la tecnología de visualización: un nuevo proceso de fabricación de paneles OLED mejorados (eLEAP), más rentables, brillantes, duraderos y con una mejor calidad de imagen al aprovechar mejor los huecos libres entre subpíxeles, tal y como os explicamos hace un año en AVPasión.
Japan Display cancela sus televisores OLED eLEAP con HKC y fabricará sus propios paneles en China
Japan Display anunció un acuerdo con el fabricante de LCD HKC Corp, con sede en China, para producir en masa paneles para 2025, basados en la tecnología de Japan Display. Pero ahora se informa que esta empresa conjunta se ha cancelado. El informe sugiere que las dos empresas no pudieron ponerse de acuerdo sobre el canon de licencia que la empresa China debía pagar a Japan Display. Se especula que la culpa es de la desaceleración de la economía china.
El informe finalmente dice que JDI (Japan Display Inc) firmó por separado un memorando de entendimiento con el gobierno local de la provincia de Anhui, ya que la compañía planea ahora establecer su propia línea de producción en China y continuar con el plan sin el apoyo de China. A principios de este mes se sugirió que el primer objetivo de JDI es producir paneles OLED eLEAP para portátiles.
HKC, se fundó en 2001 y cuenta con tres plantas de producción de LCD en Chongqing, Chuzhou y Mianyang. La empresa es uno de los mayores fabricantes de LCD del mundo, con una cuota de mercado estimada de alrededor del 10% del mercado mundial de paneles de televisores (y alrededor del 6,5% de la industria mundial de pantallas en su conjunto).
Japan Display se estableció en 2011 mediante la fusión de los negocios de paneles de Sony, Toshiba e Hitachi y fue financiada por el fondo gubernamental japonés Innovation Network Corporation (INCJ). La empresa se dio cuenta tarde de la importancia de la producción de OLED y ha tenido problemas económicos durante muchos años. Anunció un enfoque estratégico en las pantallas OLED en 2017, pero nunca logró obtener importantes capacidades de producción en masa.
La empresa comenzó a producir pantallas OLED en 2019, pero con un volumen reducido. Logró conseguir a Apple como cliente para las pantallas portátiles Watch. Esta nueva asociación con HKC podría haber sido una gran noticia para la empresa, ya que finalmente obtendría acceso a las grandes cantidades de dinero necesarias para producir paneles OLED en masa. Pero finalmente todo se ha ido al traste.
Japan Display y sus revolucionarios paneles OLED eLEAP. ¿Un futuro brillante o un fracaso?
La tecnología eLEAP se basa en un nuevo método litográfico y no requiere máscaras de evaporación para su fabricación. La idea básica es que los subpíxeles actuales sean más grandes y ocupen por tanto mayor superficie en pantalla. Al ser más grandes y ocupar más, su ratio de apertura aumenta en un más de un 30%, consiguiendo así una importante mejora en brillo o mayor eficiencia energética igualando el actual brillo.
Según Japan Display, la tecnología eLEAP no solo consigue aumentar el brillo de los subpíxeles -ahora más grandes- en un porcentaje igual que el que ha crecido (un 30%), si no que como cada panel está compuesto por 8 millones 300 mil píxeles…prometen que el brillo puede llegar a ser de más del doble que los actuales OLED. Y al ser más grandes, también tienen una vida útil más larga: concretamente el triple que un OLED actual así como un menor consumo al ser más eficientes
eLEAP significa mucho más que los datos que os hemos mencionado, ya que su fabricación es mucho menos contaminante, además de tener una vida extremadamente larga, lo cual favorece también al no tener que cambiar de televisor tan rápido. Según Japan Display, además, la tecnología eLEAP se puede combinar con la tecnología de placa posterior HMO (óxido de alta movilidad) para mejorar drásticamente el rendimiento de la pantalla OLED.
Para acabar, Japan Display también comenta que su tecnología eLEAP reduce los costos operativos, reduce el desperdicio de material y no requiere líquidos de limpieza para las máscaras, lo que significa se reduce significativamente el uso de material, los desechos y las emisiones de CO2 a la hora de fabricarlas. Aunque no existe confirmación, se rumorea que a lo largo del año Samsung Display ha sido una de las empresas más interesadas en estas nuevas panallas OLED eLEAP.
Fuente: OLED-Info